miércoles, 15 de febrero de 2012

Balbino: uno de los primeros jugadores celestes








- Balbino Clemente García
- Nacido en Vedra ( A Coruña ) , el 6 de Septiembre de 1896
- Centrocampísta
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Vigo \ Sevilla \ Betis.




- Balbino Clemente era un centrocampísta que empezó jugando en el Fortuna Vigo . Curiosamente , después juega en el Betis y en el Sevilla , vecinos y rivales , después regresaría a Vigo para jugar de nuevo en el Fortuna . Es entonces cuando Sporting de Vigo y Fortuna se fusionan y nace el Celta de Vigo , y la mayoría de los jugadores de ambos equipos pasan a formar parte de la primera plantilla celeste , entre ellos el coruñés .

En esta imagen vemos a Balbino posando con sus compañeros como jugador del Fortuna .



Ya jugando en el Fortuna , Balbino era llamado para jugar con la selección española , así que el de Vedra sería uno de los primeros jugadores del Celta en ser internacional . El mediocentro sólo jugaría un partido con  España y sería contra Portugal , saliendo victoriosos por tres goles a uno .
Se decía que Balbino era uno de los mejores jugadores de la plantilla y vistió la zamarra celeste hasta 1926 ganando tres campeonatos de Galicia .



El medio coruñés también pasó a la historia por jugar el primer partido en la que la selección de Galiza echa a rodar . Era un 19 de Noviembre de 1922 y el conjunto gallego presentaba la siguiente alineación : Isidro , Otero , Pasarín , Queralt , Balbino , Hermida , Ramón González , Chiarroni , Moncho , Pinilla y Polo . Galiza se enfrentaba a Castilla y ganaba por 4 - 1 .
En definitiva , tres temporadas en el Celta para un mítico jugador que se le consideró importante en los primeros años de vida del club .

No hay comentarios:

Publicar un comentario