miércoles, 15 de febrero de 2012

Bermudez: El portero - delantero.





- Juan Manuel Bermúdez García
- Nacido en Cangas do Morrazo  ( Pontevedra )  el 11 de Mayo de 1912
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Athletic de Madrid.





- El dato más curioso de Juan Manuel , es que llegó a jugar como delantero en un partido frente al Atlético de Madrid , ya que se había lesionado de una mano . En dicho encuentro el Celta jugó hasta con tres guardametas diferentes : Bermúdez , el delantero Del Pino que fue expulsado , y quien suplió al tinerfeño a su vez tras la expulsión , Vicente Cons . 
Bermúdez era un portero con buena embergadura pero a pesar de ello , el técnico vasco José María Peña no contaba mucho con él al poder hacerlo con el titular , Lilo .



El meta gallego comenzó su carrera en el entonces denominado Athletic de Madrid , antes de la Guerra Civil , y de ahí , tras cumplir en el ejército , pasó a fichar por el Celta a petición del entrenador getxotarra Peña . Al no tener casi oportunidades se va un año al Valencia que tenía problemas con su portero , Nebot .
Bermúdez regresa a un Celta en primera ,  pero se encuentra como compañero de la portería al húngaro Alberty , con lo cual sólo disputa cuatro partidos en los que encaja nueve goles .
Destacar que Juan Manuel disputó aquel partido de la ida de copa frente al Deportivo de la Coruña , el 27 de Abril de 1941 , en el que los vigueses vencían por ocho goles a cero a sus vecinos del norte . No obstante , el meta pontevedrés observa como en las semifinales de la copa , su ex-equipo el Valencia  , elimina al Celta con él como portero titular .



Con la marcha de Alberty , en la temporada 41\42 , el de Morrazo se hace con la titularidad y disputa 15 encuentros como fijo en el once , aunque la temporada con más protagonísmo sobre los palos llegó al año siguiente .
En la temporada 43\44 el Celta bajaba a segunda e Hidalgo le quitaba el protagonísmo , Bermúdez volvía de nuevo a ser la sombra de un compañero por última vez , ya que esa temporada sería la última para el meta gallego . Juan Manuel Bermúdez no quedó exento de agradecimientos por parte del club y sus compañeros , recibió su correspondiente homenaje al retirarse del fútbol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario