jueves, 16 de febrero de 2012

Un gran ataque para el primer ascenso.








- Agustín Jarabo Domínguez
- Nacido en Ourense , el 11 de Octubre de 1911
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo



- Siempre figurará como uno de los hombres más importantes de cara al primer ascenso del Celta a Primera División. Orensano como el capitán Venancio, Agustín Jarabo Domínguez fue uno de los primeros goleadores en los primeros pasos del club olívico por la categoría máxima.
De la mano del mítico técnico Ricardo Comesaña , el equipo conseguiría tal acontecimiento histórico en la temporada 1935\36, justo antes de que la Guerra Civil española pospusiese el debut liguero del Celta.

Junto con el interior derecha Agustín, jugaron hombres tan importantes en nuestra historia como NoleteMachichaLilo y Gonzalo entre otros, jugadores que no se encuentran en tiempos actuales. El fútbol era más modesto pero más intenso y se trabajaban estrategias de cinco delanteros, algo muy común en tan remotos tiempos.

En lo que a Agustín respecta, nació el 11 de octubre de 1911 en la ciudad de Ourense. Era un atacante con facilidad rematadora y que pronto se hacía notar de ello. Su fiel compañero Nolete, es el máximo realizador de aquella época en el Celta y el orensano figuraba como el segundo.
Justo la temporada del ascenso, Agustín había colaborado con doce goles, y Nolete  como no podía ser de otra manera, por delante de él. Todo fue júbilo en Vigo. Galicia ya contaba con un equipo en Primera y la expectación era máxima.

Pero como ya es sabido, la Guerra Civil española paralizó la liga, con lo cual, la mayoría de los jugadores son llamados a combatir en diferentes frentes españoles. Agustín sería soldado de infantería en Extremadura y Asturias.

Una vez finalizada la guerra, vuelven los jugadores para gozar de sus primeros pasos por Primera División. Agustín Jarabo debuta como celeste en la segunda jornada de la temporada 1939\40, nada más y nada menos que contra el Barcelona.
Esa misma temporada sería el máximo realizador del equipo por delante de sus compañeros Toro y Nolete. Entre otros sucesos importantes, está el de disputar el primer Celta-Deportivo de la historia, un primer derbi que acabó con la famosa victoria celeste por 8-0.

Agustín continúa goleando para el Celta. En en la temporada 1941\42, formaba un poderoso tridente de ataque con los canarios Del Pino y Paco Roig, anotando entre los tres la friolera cifra de cuarenta goles. Dicha temporada los  "celtiñas" quedarían los quintos de la liga española.

Con un celta de Primera, el atacante orensano llegó a marcar 42 goles en sus cinco años compitiendo entre los grandes. Participó en 70 partidos de liga y dejó su huella goleadora hasta que el equipo pudo retenerle en sus filas.

La siguiente temporada resulta ser la hecatombe. El Celta regresa a Segunda División con tan sólo nueve puntos y Agustín, junto con sus compañeros como Alvarito y Mundo, deciden abandonar el club al no alcanzar un acuerdo con la directiva.
Ese es el final de Agustín Jarabo como jugador céltico, dejando el registro de segundo mejor goleador del Celta en Primera División por entonces, algo realmente difícil de superar hoy en día.

Agustín Jarabo celebra uno de los muchos goles que firmó en su larga etapa con el Celta.

- Casi toda su carrera la desarrolló en el Celta de Vigo, a excepción de su paso por la Cultural Leonesa, equipo al que se marcharía tras dejar atrás la ciudad olívica. Con el equipo de El Bierzo, Agustín solamente tendría tres apariciones, en una triste campaña 1944\45 en Segunda que acabaría con descenso.

Tras aquella negativa experiencia decide retirarse del fútbol a sus 33 años de edad, consciente de que ya no viviría los dulces momentos que tuvo en el Celta. A los 49 años, Jarabo falleció en su casa de Lugo un 20 de enero de 196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario