martes, 14 de febrero de 2012

El primer "Pichichi" del Celta.







- Manuel Fernández Fernández  " Pahiño "
- Nacido en San Paio de Navia  ( Vigo ) , el 21 de  Enero de 1923
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Deportivo de la Coruña \ Granada \ Navia \ Arenas de Alcabre \ Juventudes de Vigo.





- Fue el primer  " pichichi " del R.C.Celta en la Primera División española , un sensacional delantero que defendió nuestros colores entre 1943 y 1948 . El apodo de " Pahiño " se lo puso Manuel de Castro Handicap , fundador del Celta y es el principal artífice de una de las mejores épocas futbolísticas del Real Club Celta .
El atacante vigués provenía de una humilde familia y aparte de jugar al fútbol , trabajaba los campos de los suyos , no tuvo una vida muy fácil que digamos .

Comenzó destacando como jugador del modesto equipo Arenas de Alcabre , para después entrar a formar parte del Juventudes de Vigo . Cumplía con sus obligaciones familiares y requería algo de tiempo a sus padres para poder ir a la playa y jugar al fútbol con sus amigos . Eran malos tiempos y el joven Pahiño tenía que ayudar a su familia , fueron las consecuencias de los duros tiempos de la posguerra .

- Acudía habitualmente a Balaídos con su padre y soñaba con ser un gran futbolista como los ídolos de aquella lejana época : Nolete , Quincoces , Iraragorri , Scarone , Samitier , Torredeflot y Ricardo Zamora , éste último llegó a convertirse en su entrenador durante su época de jugador céltico .
Ya con 18 años tuvo la opción de marcharse al Salamanca , pero su madre no estuvo de acuerdo al no parecerle bien que su joven hijo se fuera tan lejos de casa . Entonces surgió una mejor oportunidad , y un año después , el Celta de Vigo se puso en contacto con él para ofrecerle la oportunidad de pertenecer al club . Su ingreso en la entidad olívica no fue sencillo , incluso hubo de intervenir un cura para que el joven atacante vigués vistiera los colores del equipo de sus ciudad , que de aquella comenzaba a disfrutar de sus primeros años en la categoría máxima desde 1939 .

- Su gran debut de celeste ocurrió en la campaña 1943\44 , concretamente el 26 de Septiembre de 1943 . Baltasar Albéniz sería el entrenador que le ofrecería sus primeros minutos con la gran escuadra celeste . Fue en un difícil partido en el que el Celta se enfrentaba al Atlético de Madrid en el Metropolitano . No fue un debut muy grato que digamos , puesto que los vigueses saldrían derrotados de la capital por 7-0 . Fue un duro palo para el joven delantero , que aquel día formó delantera con Mundo , Ardévol y Albérich .

Pero Albéniz vio algo especial en la forma de jugar de aquel muchacho que correteaba sin parar en busca de la posesión de la pelota , que buscaba el área con inteligencia y manejaba las dos piernas como un auténtico crack . El técnico celtiña siguió dándole continuidad a Pahiño , y éste se hizo esperar para marcar su primer gol , eso sí , una vez estrenó su cuenta realizadora ya no supo parar .

Pahiño tras la conclusión de un encuentro .
- Sería el 30 de Enero de 1944 , en el extinto estadio de Atotxa , donde el de Navia firmaría su primer tanto , el primero de muchos . Su gol serviría para empatar un resultado adverso ante la Real Sociedad de Benito Díaz , contrarrestando así el gol marcado por el alavés José María Pérez . El Celta se marcharía de tierras donostiarras con un punto que supo a gloria , y Pahiño aún marcaría tres goles más en su primera temporada con la casaca celeste .
Aquel año no se podría eludir el irremisible descenso de categoría , pero con el húngaro Carlos Platko en el banquillo , los célticos supieron regresar rápidamente a Primera División , en la que el delantero vigués anotó trece goles , convirtiéndose así , en la máxima referencia de ataque de la escuadra viguesa . Nace el mejor delantero que tuvo el Celta .

Aún mejor serían sus siguientes años en el equipo , consiguiendo anotar 15 goles en la campaña 45\46 , 17 en la 46\47 y 21 tantos en la 47\48 , su última etapa en el Celta y la mejor de su carrera . En ese último año ofreció lo mejor de si mismo bajo las órdenes de aquel que en tiempos pasados fue uno de sus ídolos , el técnico Don Ricardo Zamora .

El Celta logró un histórico cuarto puesto en Primera División , el mejor obtenido a día de hoy y sólo repetido en el curso 2002\03 . Además , el equipo consiguió llegar a la final de Copa en la que sucumbió ante un Sevilla superior pero que contó con mejor estado de forma , ya que en aquella final cayeron lesionados varios célticos y como de aquella no se realizaban sustituciones , el Celta acabó con inferioridad numérica . Pahiño resultaría expulsado en aquella aguerrida final de Copa y los chicos de Zamora , pese a demostrar su raza y valentía , se volvieron a Vigo con un trofeo de subcampeón que también fue bienvenido . Fue la guinda de una gran temporada , la última de Pahiño como jugador celtiña y la misma en la que ganó el trofeo Pichichi merced a sus 21 tantos .

Lance de la final de Copa ( 1948 ) .
 - Fue en el Celta donde Pahiño comenzó a despertar el interés de los clubes más grandes de España , con un gran remate , luchador , polivalente y muy veloz . Formó parte de unos de los mejores Celta de la historia , Pahiño , Retamar , Aretio , Hermidita , Miguel Muñoz ... un equipo que hizo soñar a nuestra afición durante la década de los 40 .
Sin embargo , el de Navia era de los peores pagados del club , algo incomprensible para el talento que tenía y la causa de su marcha , ya que se reveló y fue tachado de polémico hasta el punto de plantearse dejar el fútbol . En lugar de colgar las botas , abandonó la disciplina celeste para recalar en el Real Madrid , donde se haría aún más grande su figura .
Pahiño también logró ser máximo realizador de la liga española con el Real Madrid , aparte de cosechar un titulo , algo que con el Celta jamás consiguió , como por ejemplo la copa de España , que se fue para Sevilla tras salir derrotados en la final de Madrid . ( Arriba tenemos una foto de dicha final y se aprecia a nuestro pichichi peleando en el aire por un balón con el meta sevillano ) .
Manuel Fernández no fue el único en marcharse aquel año al Real Madrid , sus compañeros Miguel Muñoz y el vasco Alonso le siguieron . Cabe decir que el vigués fue internacional por España como era de esperar por su gran rendimiento tanto en Vigo como en el Madrid .

La carrera de Pahiño no acabaría en el Madrid , también estuvo en nuestro eterno rival , el Deportivo de la Coruña , donde permaneció por dos años . ( En la foto anterior podemos verle ya retirado con las camisetas del Celta , Depor y Real Madrid , equipos en los que estuvo ) .
Tras su etapa en Coruña , ficha por el Granada para poner fin a toda una leyenda deportiva de uno de nuestros mejores delanteros de la historia celeste . Sus números se resumen en 101 partidos y 69 goles con la elástica celeste y un título tan valorado por todos los delanteros de España como es el trofeo  " Pichichi " .

- Manuel Fernández Fernández  " Pahiño " falleció en la madrugada del 12 de Junio en Madrid a sus 89 años de edad .
Deja atrás en el recuerdo sus numerosos goles , los cuales sirvieron para que se proclamara  " Pichichi " cuando vestía de celeste . Pahiño nos deja cuando los dos equipos gallegos en los que militó acaban de regresar a la máxima categoría española .
Manuel Fernández Fernández  Descanse En Paz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario