martes, 28 de febrero de 2012

Fariña , un hombre pegado a una boina .









- Fernando Fariña Barros
- Nacido en Vigo , Enero de 1905
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña \ Deportivo de la Coruña.





- Fernando Fariña era un gran estudioso así como un gran atleta , reconocido por su inseparable boina , el jugador vigués era todo entrega , poseía una gran técnica y una excelente visión de juego .
Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de Vigo , donde dio sus primeros pasos en el mundillo del fútbol exhibiendo esa clase que más tarde le introduciría de lleno en el  " deporte rey " .

A los diez años formó parte del Real Vigo Sporting y al trasladarse con su familia a Pontevedra , se enrola con doce años en el Helénico Deportivo , donde permaneció hasta los dieciséis .
En 1921 ficha por el Eiriña , equipo con el que quedaría campeón de Galicia en la serie B , dando claras muestras de su clase que le llevarían a fichar por el Deportivo de la Coruña .

Fariña con la vestimenta deportivista .

En el conjunto herculino , Fariña es de los primeros futbolístas en obtener una ficha profesional , cobraba 500 pesetas al año y era el capitán del equipo .
Cabe decir , que también jugó con España enfrentándose a Italia en 1928 y que formó parte de todas las selecciones gallegas de sus tiempos .
En el verano de 1928 , el R.C. Celta de Vigo realizaría una gira por América y Fariña inicia su etapa como jugador celeste en el equipo de su ciudad . En el famoso trasatlántico denominado " Werra " , zarpando del muelle de Vigo , el Celta se dirigía a tierras americanas y Fariña era uno de los integrantes junto a sus compañeros : Isidro Rodríguez , Lilo , Pasarín , Cárdenes , Valderrama , Brand , Rivera , Cosme Vázquez , Reigosa , Chicha , Hermida , Otero , Rogelio , Espinosa , Lecube , Polo , y Eguía , todos ellos a las órdenes del técnico británico , Mr Cowan .

Se jugaron tres partidos en Buenos Aires , dos en Uruguay y uno en Rosario . En esa gira , el Celta contó
con la finura y sobriedad de Fernando Fariña , su exquisita técnica y una extraordinaria visión de juego .
Muchos periodistas coincidían en describir al jugador vigués como un deportista con gran nobleza , entrega y generosidad , unas características que Fariña demostraría siempre en el terreno de juego .



Era inconfundible la figura de Fariña en el campo , siempre con aquella boina tan ceñida que lucía por los terrenos de juego . Castelao lo dibujó en sus años como jugador del Eiriña pontevedrés y así se explicaba el jugador los motivos de dicha indumentaria :


" La boina la motivó el que siempre fui hombre de poco pelo . Comencé a usarla desde mis comienzos de futbolista en Pontevedra , después me habitué de tal forma , que era algo que no podía faltar en mi atuendo . La compraba la más chica que hubiera y momentos antes de salir al campo , la mojaba para encasquetarla bien y una vez seca ya podía golpear el balón de cualquier forma que no caía . Parecía que la llevaba cosida " .


A continuación observamos la caricatura sobre Fariña realizada por Castelao .




Fariña abandona el fútbol profesional en 1934 y es homenajeado con un partido entre el Athletic de Bilbao y el Deportivo de la Coruña . Fernando había compaginado los estudios con el fútbol , y era el momento de pasar a las aulas como maestro en Porto do Son , donde también ejerció como alcalde durante los años 1936-1938 . De él se guarda un gran recuerdo y mucho cariño en este ayuntamiento , donde , a título póstumo , le fue dedicada una calle que lleva su nombre .
Fariña también ocupó los banquillos como entrenador , por ello le fueron otorgados diversos premios , entre ellos la medalla de oro al mérito deportivo . 
En 1975 fue galardonado con el premio " Ferrol Diario " en la fiesta del Deporte Ferrolano . Fariñas había desempeñado el cargo de entrenador durante 21 años en el Arsenal ferrolano .








En la temporada 1941\42 , tras 12 años como maestro en Porto do Son , se dedica a entrenar al Racing de Ferrol sin recibir , a petición propia , ningún tipo de salario debido a la crisis económica del club ferrolano . En esta temporada pudo conseguir la promoción a la división de honra del fútbol español , de no ser por toparse con el Atlético de Madrid en un choque más que polémico . 
Tras esta etapa como entrenador , retoma su cargo como maestro en Porto do Son y en 1946 pide la excedencia en Magisterio para hacerse cargo del desaparecido Arsenal de Ferrol , compaginándolo con el cargo de maestro en la Escuela de Aprendices de Bazán y la de articulísta en periódicos como : Ferrol Diario , La Voz de Galicia y el Correo Gallego .


Abandona por jubilación su cargo en Bazán y solicita en 1968 el reingreso en Magisterio regresando a las aulas en el curso 1969-70 en Boa , ( Porto do Son ) .
Siempre será recordado como aquel futbolísta luciendo una boina ceñida a su cabeza , un futbolista-sabio que perteneció a nuestro histórico club .







No hay comentarios:

Publicar un comentario