jueves, 16 de febrero de 2012

Fenoy : Un portero con gol







- Carlos Alberto Fenoy Muguerza
- Nacido en Buenos Aires  ( Argentina ) , el 15 de Octubre de 1948
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Vélez Sarsfield \ Huracán \ Newel´s old boys.





- Le llamaban " el loco Fenoy " en su país de origen , ( Argentina ) . Era un portero con muy buena planta , fuerte carácter y lo más raro de todo , un portero goleador , ya que era un especialista en lanzamientos a balón parado . Cada penalty que se pitaba a favor , ahí estaba Fenoy , con su mirada centrada en el objetivo y una sangre fría que era el éxito de su extraña habilidad .
Sus comicios futbolísticos fueron en el newel´s old boys , el poderoso Vélez Sarsfield y después iría al Huracán para que en la temporada 1976\77 firmara por el R.C Celta de Vigo .


Aquí le tenemos marcando su primer gol de penalty en la liga española , y ni más ni menos que al mítico portero de la Real Sociedad , Arkonada . Fue el ilustre colegiado Acebal Pezón quien pitaba aquel famoso penalty en la tercera jornada de liga de la temporada 76\77 , el balón acababa en la red y Fenoy hacía historia con el Celta . Otras víctimas bajo palos de Carlos Alberto eran : Carnevalli de Las Palmas ( en dos ocasiones ) , Esteban del Elche y el legendario Miguel Ángel del Real Madrid , todos ellos en la misma temporada .


Lo de este guardameta era un caso único que en la liga española llamaba en demasía la atención , no obstante , no todo sería alegría y encanto , ya que esa misma temporada el Celta bajaba a segunda división .
Fenoy se llevaba muy bien con todos sus compañeros y la afición estaba encantada con él , pero como toda película , siempre hay un final... Este fue un final amargo tanto para el meta argentino como para la afición celtiña . En un encuentro de liga ante el Alavés de la temporada 79\80 , el Celta iba ganando por dos goles a cero , pero por desgracia el conjunto gazteiztarra consigue empatar la contienda , cosa que enfureció al respetable , de tal manera que acabaron envolviéndo en silbidos a Fenoy . Éste ni corto ni perezoso dedicaba un corte de mangas a su afición como despedida .
Fue el último partido del " loco " con la camiseta celeste , pero su leyenda siempre será recordada , ya que en España fue un caso inusual , algo que ni el mismísimo Chilavert pudo conseguir en nuestra liga .



Tras su paso por Vigo , Fenoy ficha por el Valladolid donde pasaría la mayor parte de su carrera , ocho años concretamente , ( en el Celta serían cinco temporadas  ) .
Era una persona muy especial , le gustaba mucho el whisky , la pesca y era un tanto pasota , se decía que durante su estancia en los Newel´s old boys , se desentendía totalmente de los entrenamientos clasificando los balones que según el entrarían en la meta o no . Lo curioso de todo esto , es que sus compañeros lanzaban y el ni se movía para interceptar los balones , eso si , si alguien le reprochaba algo , el respondía : " Hoy toca teoría " .
Carlos Alberto se retiró del fútbol sin saberse mucho más de él , pero sin duda alguna , escribió su curiosa página en el Celta y en la liga española en la que permaneció gran parte de su carrera.

1 comentario:

  1. Carlos Alberto Fenoy. Arquero goleador. Se inicio en Ñuls y pasó por Velez antes de partir a España donde fue goleador de su equipo, el Celta de Vigo. Un arquerazo especialista en penales. Cuando comencé a jugar al fútbol, como arquero, me llamaban Fenoy... todo un orgullo para mi. Hoy cumple 68 años. Felicidades genio!!!

    ResponderEliminar