domingo, 19 de febrero de 2012

Hagan : La simpatía y el trabajo .








- James Hagan
- Nacido en Monkstown  ( Irlanda del Norte ) , el 10 de Agosto de 1956
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Larne \ Coventry City \ Torquay United \ Coleraine \ Detroit Express \ Birmingham City \ Seiko \ Crusaders \ Colchester United \ IK Oddevold \ Carrick Rangers \ Ballymena United .





- Conocido como Jimmy Hagan , así le llamaba cariñosamente la afición celtiña . El norirlandés tenía una conexión especial con el respetable de Balaídos , era todo simpatía y dentro del campo un auténtico señor . Era el rey del juego limpio , un central elegante al corte y sin brusquedades ante el rival y hacía uso de un fútbol sencillo que fue lo que le dió cierto éxito en la liga española .
Hagan comenzó su carrera en el Larne irlandés , y a partir de ahí comenzaría su " gira " por varios equipos de diferentes ligas , los más destacables son : El Birmingham , el coventry y sobre todo el Celta de Vigo donde permaneció dos años en los que dejó muy buen  sabor de boca .


Cabe decir que entre sus múltiples clubes , dos de ellos eran exóticos ; el Seiko y el Detroit Express , de Hong kong y Estados Unidos respectivamente . Pero nos centraremos en su etapa en el Celta , que empezó en la temporada 86\87 procedente del Birmingham . Hagan fue un hombre importante de cara al ascenso a primera , sobre todo en los play-offs jugando en tierras vascas contra el Sestao , ahí el norirlandés hizo un gran partido y dejó una huella histórica en la afición desde entonces .
El Celta consiguió aquel anhelado ascenso y Hagan estaba en primera con el Celta  , la felicidad se podía tocar en el aire y el cariño hacia Jimmy subía como la espuma .



Se decía que Jimmy se había ganado la renovación en aquel partido de Sestao , en ese momento de celebración y júbilo , aquella imagen cuando entre Gustavo y el  " Pichi " Lucas izaron al defensor y la gente se envolvía en una felicidad rebosante .
Comienza la temporada en la máxima categoría con Maguregui como entrenador y Hagan seguía llamando la atención a los medios a sus 31 años , cargado de veteranía y experiencia fue premiado como el mejor futbolísta de la temporada 87\88 por el diario madrileño  " Ya " . Así que haciendo otra gran temporada , el defensa celtiña se gana de nuevo la renovación y cumpliría su tercer y último año con el Celta .


En ese último año como celeste , Hagan ocuparia más a menudo un hueco en el banquillo , pero cada vez que salía al campo se notaba la presencia del caballeroso irlandés , su excelente colocación , el respeto que imponia a sus compañeros en defensa a la cual ordenaba , pero sobre to el respeto que él mostraba siempre al rival . De esta manera , Hagan se ganó el trofeo al juego limpio por méritos propios .
Se retiraría a los 33 años de edad , su último partido fue contra un Atlético que goleaba por 0-3 en Balaídos . De pronto se organizó una tangana , se apreciaban dos hombres revolcándose en  el suelo y se anuncia un cambio ... Jimmy Hagan caminaba hacia el vestuario siendo consciente del cariño que la gente le demostró , la afición se olvidó de la tangana para ovacionar al honradísimo Hagan que se dejó el alma en el Celta , fue un momento emocionante e imborrable . El  " 4 " abandonaba el Celta , pero ganaba el cariño y adoración de una afición agradecida .


Tras abandonar Vigo , Jimmy regresaría al Larne ,  después al Oddevold IK sueco y se transformó posteriormente en entrenador-jugador en los , Ballyema United , Carrick Rangers , Crusaders , Coleraine y Larne .
En éste último actuaría también como entrenador exclusivamente como vemos en la foto , pero duraría poco en el banquillo debido a una desafortunada mala racha .
Hagan abandona el fútbol con un curriculum bien poblado , y con una excelente imagen mostrada en la liga española con el Celta , habiendo jugado 76 encuentros sin marcar ningún tanto , pero ni falta que le hizo , ya que el simpático Jimmy siempre será recordado como ese gran  " 4 " que tuvo nuestro club .

No hay comentarios:

Publicar un comentario