miércoles, 29 de febrero de 2012

Rodilla el delantero más generoso.








- José Fernando Martínez Rodilla
- Nacido en Vigo , el 3 de Marzo de 1950
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Langreo \ Gran Peña \ Celta juvenil \ Celta Turista \ Yeclano \ Reus.





- Rodilla generó fama de delantero rápido , con buen dribling , hábil y sobre todo se ganó un gran prestigio en Vigo al no ser un  atacante egoísta , más bien al contrario . Era un futbolista de juego sencillo que hacía fútbol para sus compañeros en lugar de lucir su figura , era un compañero generoso entre otras virtudes .
Para sus rivales resultaba ser un auténtco peligro , armado de un gran regate , unas cualidades técnicas excelentes y un jugador bastante escurridizo .

A sus once años de edad , Rodilla inicia su etapa como futbolista en el Alerta , y fue allí , entre los pequeños de la  O.J.E. , donde se comenzaron a ver sus maneras con el balón .
El joven vigués iba progresando y a los 16 años pasa a formar parte de los juveniles del Celta , donde seguiría dando muestras de esa calidad que poseía como jugador de ataque hasta la mayoría de edad .

Rodilla saltando para recibir el balón .


El R.C. Celta le hace debutar en 1968 en tercera división con el Gran Peña en tercera división , y posteriormente es cedido al Langreo asturiano que fue campeón de su grupo y acabó ascendiendo a la categoría de plata con un Rodilla cada vez más venido arriba como protagonista , ya que tuvo una participación muy importante con los asturianos aquellla temporada .

La temporada 1970\71 viene cargada de esperanzas para el joven delantero , comienza a entrenarse con el primer equipo esforzándose al máximo , dando todo su potencial y exhibiendo a la misma vez esa calidad que de lejos se veía . Tanto trabajo y entera dedicación , le llevó a participar con el primer equipo en varios partidos de la pretemporada y poco a poco Rodilla vería que su progresión no sería en vano , puesto que ya pasaría a formar parte del Real Club Celta .



En el mes de Septiembre de 1970 , arranca una nueva temporada y Rodilla ya es alineado como titular ante el Sporting de Gijón en Balaídos . El Celta gana por dos goles a cero y Rodilla completa una gran actuación en su debut convirtiéndose en el mejor del partido .
Justo aquel año fue el primero en la historia en el que el Celta se clasificaba para disputar la Copa de la Uefa , y el atacante vigués había realizado una excelente temporada en la que se metió a la afición en el bolsillo . Fue una de las piezas más utilizadas por el técnico vasco Juanito Arza , habiendo jugado 28 partidos .

Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas para el húngaro Ladislao Kubala , entonces seleccionador de España . Fue convocado en aquella única ocasión para jugar contra la selección de Grecia . También fue convocado para jugar con la selección de la FIFA en un partido-homenaje hacia el astro luso , Mario Coluna , formando equipo con jugadores de la talla de Bobby Charlton , Moore , Cruyff , Eusebio y Luis Suárez . Rodilla sólo contaba con 19 años de edad , pero su figura se engrandecía a pasos agigantados .

En aquella eliminatoria en la que el Celta cayó eliminado frente al Aberdeen escocés , Rodilla contó para ambos partidos . Aunque fue una lástima que no hubiera podido disputar algún partido más de competición europea , dejó muestras de su calidad en aquella ocasión .
Ya en la temporada 72\73 , la mala suerte con las lesiones hace que el joven jugador no tuviera ya tanta participación en el equipo , cada vez jugaba menos y tuvo que trasladarse a Barcelona para ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Cabot .

Después de seis temporadas dedicadas en cuerpo y alma al Celta de Vigo , se le concede la baja al finalizar la campaña 1975\76 . Rodilla sin duda marcó una época junto a compañeros como Suco , Pedrito , Rivas , Lezcano , Almagro y Gost al clasificarse para una competición europea , pero también demostró a otras generaciones que el fútbol no es cosa de uno , sino de once .
Su generosidad en el campo fue clave para muchos de los goles que conseguía el Celta . Se puede decir que Rodilla jugaba más bien para asistir a sus compañeros más que para conseguir un mayor número de goles en su cuenta particular . Dan fé de ello los 5 goles que marcó para el Celta en 96 partidos disputados .

Rodilla mostrando un cromo de su época como jugador céltico .

Tras abandonar el conjunto celtiña , Rodilla jugó antes de retirarse en el Yeclano , en el Reus y en el Turista . Una vez retirado del fútbol , Rodilla apareció en un cortometraje en el que actuaba como taxista en Vigo . No era su verdadera ocupación , pero el cortometraje trataba de un aficionado al fútbol que descubría que en su album de cromos faltaba el de Rodilla y viajaba a Vigo para conseguir tan ansiado adhesivo . El joven coleccionista monta en un taxi para ir a Balaídos y ahí descubre que el chófer era el propio Rodilla . Finalmente se adentraría en el estadio con él para sacarle una foto y realizar un montaje con el cromo en cuestión , asemejándolo al auténtico como observais en la anterior imagen . 







No hay comentarios:

Publicar un comentario