domingo, 19 de febrero de 2012

Salgado... Vini, vidi, vici!.







- Miguel Ángel Salgado Fernández
- Nacido en As Neves ( Pontevedra ) , el 22 de Octubre de 1975
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.Madrid \ Salamanca \ Blackburn Rovers.





- Michel formó parte de uno de los mejores equipos que tuvo el Celta , equipo que nos ha regalado tantas noches europeas , inolvidables para cualquier fiel celeste que lo haya vivido , ( me viene a la cabeza el partido de Villa Park frente al Aston Villa ) .

Formado en el filial celeste , en 1994 ya asomaba la cabeza por el primer equipo , por entonces jugaba como centrocampista . Salgado permaneció en el Celta hasta la temporada 95\96 . Su debut se produjo el 22 de Enero de 1995 . La expedición celtiña se trasladó a la capital española para enfrentarse a un duro rival como el Real Madrid . Seguramente y , ni por asomo , Míchel pensaría en que aquel día iba a estrenarse como jugador celtiña en el Santiago Bernabeu a sus 19 años , pero el técnico argentino , Carlos Aimar , se encargó de hacer realidad su sueño . Cuando el conjunto madridista ya ganaba por tres goles a cero , Aimar dio entrada en el campo a Michel Salgado , quien sustituyó a Vicente a falta de quince minutos para la conclusión del encuentro .

Salgado presiona a Fran para arrebatarle el cuero .
- El Madrid acabaría marcando el cuarto tanto de la contienda entre célticos y merengues , y poco se pudo sacar en claro del estreno del joven vigués , quien no tendría el debut soñado , pero poco a poco ya fue entrando en el primer equipo .
En aquella campaña 94\95 consigue participar en trece encuentros más , y al año siguiente aún supera la cifra con cuatro encuentros más . El jugador ya contaba con una buena experiencia en Primera pese a su juventud .
Castro Santos no cuenta con los servicios del de As Neves y el club decide ponerlo como jugador cedible , siendo el Salamanca su próximo destino . Con éste club logra una sensacional campaña , no sólo por alcanzar el ascenso a Primera , puesto que Salgado realizó una completa temporada en la que disputa 36 encuentros y marca un gol .

Su destellante eclosión en Segunda le serviría para contar con la confianza del nuevo técnico celtiña , Javier Irureta . En el verano del 98 no sólo se incorpora Michel a la plantilla céltica , pues el club realiza buenos fichajes que asegurarían un éxito inminente . Los gemelos Djorovic , Karpin , Oskar Vales , Ito , Eggen , y los lusos , Caires y Cadete , completaron una sensacional plantilla que pronto empezaría a entenderse .

En la campaña 97\98 el Celta comienza a ser la revelación liguera , pasa de ser un equipo que lucha por no descender a ser un Celta que seduciría a Europa entera con un fútbol aplastante y efectivo .
En la memoria quedan partidazos del defensor olívico tanto en Primera como por Europa . En esos dos años que estuvo tras su corta estancia en Salamanca , Michel dejó claro con garra y calidad que iba a llegar lo más lejos posible . En las noches europeas con el Celta , conquistaría a más de un club de los grandes , tal es asi que en Italia ya le apodaban  " Il dúe " , que hacía referencia al dorsal que llevaba en su camiseta .

Michel Salgado ejecuta un disparo ante la oposición de un rival .

- Salgado era otro chico : más maduro , más en forma , con ganas de comerse el mundo y con una tremenda facilidad para adaptarse a cualquier posición , pues a raíz de su regreso al Celta descubrió la demarcación con la que realmente triunfaría hasta el final de su brillante carrera . El joven vigués se adaptó a la nueva posición que Irureta le había exigido , y se convirtió en un gran lateral derecho .

Y así es como Míchel comenzaría a triunfar . Daba gusto verle correr , dejarse el alma en cada partido , era bregador , eficaz , eléctrico , seguro y todo un peligro para el equipo rival cuando se incorporaba al ataque . Formó una impresionante zaga con los Goran Djorovic , Patxi Salinas y Rafa Berges , una defensa que contaba con una poderosa línea de ataque compuesta por Mostovoi , Karpin , Revivo , Sánchez , Gudelj y el portugués cadete ; y con el respaldo de grandes recuperadores de balones como Ito y Mazinho .

Un partido en el Bernabéu decidiría su futuro .
- Fue un fantástico año en el que el ala pontevedrés ganó mucha confianza para seguir llamando la atención de los medios . El Celta lograría una histórica clasificación para disputar la Copa de la UEFA , competición que el conjunto vigués no jugaba desde hace casi tres décadas .
Aún sería mejor la siguiente temporada , en la que el banquillo contó con la presencia de uno de los mejores técnicos de España , Víctor Fernández . Éste se encontró un equipo ya completo , pero además , se incorporaron al plantel jugadores de la talla de Cáceres , Penev o el francés Makelèlè . Víctor ya contaba con los mejores ingredientes para hacer magia por todos los campos de Europa , y Salgado fue uno de los más destacados de sus pupilos .
El lateral cuajó una sensacional campaña en la que disputó 35 encuentros y marcó tres goles . Uno de ellos fue el primero con la elástica celeste . El 26 de Septiembre de 1998 ayudaría a sacar un valioso punto del Nou Camp con su primera diana para el equipo de su ciudad . Los célticos empataron a dos ante el Barça de Louis Van Gaal , donde militaban futbolistas como Rivaldo , Luis Enrique , Kluivert , Figo o Cocú . Fue toda una hazaña , una de las muchas que aún quedaban por vivirse en la era dorada del Celta .

Hubo un partido en especial que marcaría el sendero de su futuro , fue el partido jugado en el Bernabéu frente al Real Madrid en la temporada 98\99 , la última del defensor gallego en Vigo , ya que dejó constancia de su buen fútbol y de una potencia notable por la banda derecha , acompañado del ruso Karpin , quienes se convirtieron los dueños de este flanco . El Celta ganaba ese partido por 1-2 con goles de Penev y Makelèlè , éste último también acabaría en Madrid tras una magistral actuación ene el centro del campo junto al brasileño Mazinho .

Míchel llegó a la selección .
- El conjunto madrileño , tras seguir muy de cerca a Salgado , comienza a negociar con el R.C. Celta su fichaje , finalmente serían destinados 2.000 millones para incorporar al de As Neves en sus filas , dinero que vendría muy bien a un Celta presidido por Horacio Gómez .
En Vigo ya tenían asumida su marcha , ya que el gran juego del lateral no pasó desapercibido para los equipos más poderosos de Europa . Por lo tanto , Salgado se marchó al Madrid para ganar títulos y alimentar más su carrera . Corría el año 1999 y Michel Salgado ya formaba parte del club merengue donde cosechó más éxitos y buena fama . Diez años serían los que pasaría en el club , adaptándose bien a su nueva vida y contrayendo matrimonio con Maribel Sanz , la hija del entonces presidente del Madrid , Lorenzo Sanz .
La campaña 2008\09 sería la última como jugador blanco , completando un increíble palmarés deportivo digno de cualquier deportista . Con el Madrid obtuvo once títulos : 4 Ligas , 2 Ligas de campeones , 1 Supercopa de Europa , 3 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental... toda una colección de trofeos , envidiada por cualquier futbolista de Primera .

Después de esa dulce década en Madrid , Salgado se lanzaría a la aventura inglesa fichando por el Blackburn Rovers , para así engrandecer más su figura si cabe . El 4 de Agosto de 2009 rompe su relación con el Real Madrid en mutuo acuerdo , y poco tiempo después , sella su pase al conjunto inglés , con el que se compromete por dos temporadas , llegando a renovar un año más tras finalizar su primer contrato .

En su trayectoria con el Celta nos deja 92 partidos disputados y 3 goles . Jugó con la selección española la Eurocopa de Belgica-Holanda 2000 y en el mundial 2006 de Alemania , siendo 53 veces internacional con la absoluta  y dejando buena muestra de esa calidad que le atesoró allá donde fue . Il dúe decidió abandonar su carrera como jugador de fútbol en el año 2012 , momento en el que opta por realizar otra clase de labores , sin alejarse , eso sí , de su queridísima esposa e hijos .

- Tampoco se alejó de Vigo . Salgado posee alguna que otra empresa por su tierra natal , además de comprar con su excompañero Karpin el Barrio do Cura , del cual es segundo accionista al vender el estoniano su 51% de los terrenos .
La vida de el terno "2" celtiña sigue estando dedica a viajar entre Madrid y Vigo . Siempre que puede colabora con el deporte vigués , para dar paso a grandes deportistas como el que él mismo fue . Es íntimo amigo del boxeador Ivan Pozo , de quien además colabora como promotor junto al afamado Kiko Matamoros . Siempre que puede sigue al Celta en la actualidad , pues su corazón sigue latiendo de color celeste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario