miércoles, 22 de febrero de 2012

Un mejicano procedente del Eiriña.







- Diego Díaz de León y Castillo  " Pirelo "
- Nacido en Chihuahua  ( México ) , el 8 de Febrero de 1910
- Centrocampísta
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Eiriña.





- Una vez finalizada la Guerra Civil , el Celta se pondría al día contratando jugadores idóneos para debutar en la máxima categoría española , entre ellos y procedente del Eiriña llegó el mejicano Pirelo . La Guerra había mermado la plantilla y el club necesitaba refuerzos de garantías , el Eiriña negoció con la directiva viguesa por la contratación de varios jugadores de su plantel . El Celta le agradecería su colaboración al club pontevedrés jugando un partido gratuíto en su campo .

- Pirelo jugaba de centrocampísta y ya había ,ilitado en el Celta dos temporadas antes de que comenzase el terrible conflicto bélico español , de hecho , el mejicano contribuyó con 8 tantos en 30 partidos en segunda división española .




El 3 de Diciembre de 1939 , se disputa el primer compromiso liguero del Celta en la máxima categoría , el estreno de muchos años en primera en la historia de nuestro club . El primer rival de la división de honor del Celta no fue otro que el Zaragoza , y Pirelo era uno de los titulares junto con los Márquez , Rivas , Emilio , Varela , Alvarito , Venancio , Cons , Nolete , O´Donell y Toro .
El R.C. Celta pierde dicho encuentro por 3-2 en tierras mañas jugando un buen partido .

En esta temporada , Pirelo fue indiscutible disputando 19 de los 22 partidos que se jugaban y teniendo en cuenta que otrora no habiá cambios en el  " once " .



Su segunda campaña también fue bastante completa , aunque en la 1941\42 , el Celta realizó una serie de fichajes que hizo que el jugador mejicano fuera perdiendo su protagonísmo y provocó que abandonara el equipo al término de la misma .
El 23 de Abril de 1941 , Pirelo tuvo e honor de ser uno se los alineados en el histórico choque entre vecinos en el que el Celta ganaba al Deportivo por ocho goles a cero en Balaídos . Un partido de copa que hizo historia en el fútbol gallego y de la que formaban parte los jugadores celestes Bermúdez , Victoriero , Ribas , Fuentes , Sabina , Toro , Del Pino , Nolete , Roig , Agustín y el ya mencionado Pirelo . Un medio mejicano entre varios jugadores gallegos y canarios .

En sus cinco divididas temporadas como jugador celtiña , Pirelo dejo muestras de su calidad por España y formo media con jugadores como Alvarito , Piñeiro , Fuentes , Emilio o Sabina .

No hay comentarios:

Publicar un comentario