sábado, 3 de marzo de 2012

Alarcia , un cántabro de Vitoria .


 









- Rafael Álvarez Alarcia
- Nacido en Santander  ( Cantabria ) , el 18 de Julio de 1938
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Oviedo \ Alavés \ Zaragoza \ Touring de Rentería \ Real Irún \ Mallorca .




- Rafael nació en tierras cántabras pero hizo su vida desde los ocho años en Gazteiz , ( Araba ) . En Vitoria es considerado un ser campechano y entrañable con un gran sentido del humor a la hora de conversar .
El meta cántabro se inició , como no , en tierras vascas , concretamente en las categorías inferiores del Real Irún hasta llegar al club fronterizo Touring de Renteria .

Debuta en primera división con el Real Oviedo en la temporada 1961 , donde permaneció seis años . Más tarde ficharía por el Zaragoza , en la temporada 1967\68 y a comienzos de los 70 ingresaría en las filas del Mallorca antes de aterrizar en Vigo para hacerlo en el Celta de Vigo .



En las islas estuvo sólo un año , jugando con el Mallorca en segunda división , donde cuajaría una buena temporada , razón por la que el Celta se haría con sus servicios .
Ficha por el R.C. Celta para la temporada 71\72 , que buscaban urgentemente un portero tras probar en la pretemporada con el argentino López , el cual no convenció .
En su primaera campaña , Alarcia juega 32 de los 34 partidos ligueros y mantuvo durante 12 partidos la puerta a cero , inclusive en Riazor , donde los vigueses vencieron por 0-1 .
Alarcia contaba con una gran envergadura y buenos reflejos , a pesar de su gran físico , poseía una gran habilidad como portero .

De los partidos más recordados de Rafael , se hallan el de la eliminatoria de la Copa de la Uefa frente al Aberdeen escocés , donde paró un penalty y u partido en Manzanares con empate a cero frente al Atlético donde Alarcia realizó grandes intervenciones .

Alarcia en su etapa como celeste .

En la temporada 72\73 , el Celta luchó hasta el final por no perder la categoría , seria el Deportivo el perjudicado y quien descendería a la división de plata española . Aquella temporada el santanderino tuvo un pequeño percance frente al Espanyol que le costaron siete puntos en la cabeza al chocar con el jugador  " perico " , Pepín .

En la siguiente y última temporada con el Celta , aterrizó en Vigo un guardameta uruguayo , Aguerre que le provocó la caída de la titularidad tras tener dos fallos enormes en un partido frente al Valencia . Alarcia sólo jugaría 9 partidos en toda la temporada a causa de aquel mal partido en Balaídos frente a los ches .
Así pondría fin a su etapa en el Celta de Vigo , habiendo disputado 74 partidos en las tres temporadas que vistió la camiseta celtiña .

Un " Kabutxi " ya retirado posa con una sandía simulando como si fuera un balón .

Rafael Alarcia regresa a su querida Gazteiz y jugó en el Alavés su última temporada en activo para después dedicarse a entrenar , tarea en la que no tuvo éxito alguno .
A pesar de haber nacido en Santander , Rafael casi siempre residió en la ciudad alavesa junto a su familia , donde es muy querido y reside actualmente . En la imagen le vemos bromeando en un supermercado de su ciudad con una sandía .

A pesar de que su primer apellido es Álvarez , en el Oviedo se vió obligado a optar por otra nomenclatura , la de Alarcia , ya que en esa época jugaban tres hombres más con el mismo apellido . Al meta cántabro también le apodaban  " Kabutxi " , ya que era el mote que le pusieron unos frailes en tierras vascas cuando Alarcia era niño .

No hay comentarios:

Publicar un comentario