martes, 6 de marzo de 2012

Atienza: Un madrileño con morriña .










- Adolfo Atienza Landeta  " Atienza  I "
- Nacido en Madrid , el 1 de Diciembre de 1927
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Jaén \ Club Arenal \ Club Santiago \ Club Berbés \ Las Palmas \ Ponferradina.




- De origen madrileño pero de sentimiento gallego , Atienza era un gran extremo derecho con una gran técnica y buena pegada de balón , que militó en el R.C. Celta en dos etapas interrumpidas por su estancia en Madrid y Las Palmas .
Sus inicios como futbolista hablan del barrio de Tetuán en su Madrid natal . Comenzó a dar patadas al balón de manera informal en equipos de su barrio hasta llegar de modo profesional comoi infantil al Club Deportivo Cuatro Caminos , donde empezó a mostrar habilidades .

Adolfo Atienza en su etapa como jugador celeste .


- Con 14 años de edad emigra junto a su familia a Galicia , entonces fue cuando comenzó a lucir su brillante juego en equipos como el Club Arenal , el Club Santiago y el Club Berbés... Hasta llegar al Real Club Celta donde marcaría una época .
Esa época la formaron jugadores como el propio Atienza , Paco Roig , Zubeldia , Yayo , Hermidita... Llamaban tanto la atención que se dieron a llamar " Los diablos azules " .

De la mano del entrenador Ricardo Zamora , Adolfo debuta en primera división en la temporada 48\49 frente al Barcelona , cuajando una prometedora actuación alineado como delantero centro .
Su primera etapa en club vigués , la completa con unos números formidables : 45 goles en 109 partidos de seis temporadas en las que el Celta brillaba con luz propia por la primera división .
En el verano de 1953 , Atienza regresa a su ciudad natal para ingresar en el Real Madrid , el club blanco no se perdió ninguno de sus progresos con el Celta de Vigo y decide incorporarlo a sus filas .
El conjunto olívico recibiría 600.000 pesetas además de la incorporación por préstamo del extremo derecho Gausí , una operación bastante buena aunque supuso la pérdida de uno de los mejores jugadores del club .

Adolfo comentó haber estado muy desilusionado con el presidente del Celta tras su marcha , a pesar de que este le había ofrecido un buen sueldo para quedarse en Vigo :

" Tengo unos grandes recuerdos de mi primer equipo , el Celta . Allí me hice , allí sufrí por los resultados , pero también he de decir que estoy muy disgustado porque el club jamás se acordó de mí en las celebraciones " .




Atienza jugó en el Real Madrid entre los años 1953-55 , coincidiendo con la llegada de uno de los grandes del fútbol , Alfredo Di Stéfano . Aquel Madrid marcaría una época dorada en su historia y el joven Atienza formaba parte de ella coincidiendo también con su hermano Ángel Atienza .
En 1955 finaliza su etapa en el " club merengue " y se va a la UD Las Palmas y posteriormente al Real Jaén , antes de iniciar su segunda etapa como jugador del Celta de Vigo .
En 1958 el Celta logra ese traspaso mediante los derechos federativos de Alvarín y la cesión de Bolitos al conjunto jienense , de esta manera , Atienza vuelve a lo que el consideraba su casa .

Atienza en uno de sus partidos con el Real Madrid .

- Su segunda etapa no fue tan brillante como la primera , y los célticos descienden a segunda división en la temporada 58\59 , tras una larga etapa en la primera división haciendo historia .
Ya en la temporada 1959\60 , Atienza juega su última temporada en Vigo para después fichar por la Ponferradina donde colgó sus botas tras una dilatada carrera y varios logros .

Adolfo Atienza falleció el 9 de Julio del 2008 en Madrid a sus 80 años de edad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario