viernes, 23 de marzo de 2012

Beitia: Aquel gol al Athletic fue su historia.










- Ignacio Beitia Goenaga
- Nacido en Zarautz  ( Gipúzkoa ) , el 2 de Septiembre de 1938
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Osasuna \ Alavés \ Eibar \Oviedo \ Zarautz \ Constancia de Inca.






- En la temporada 62\63 , con Carlos Barrera Barret en la presidencia , tras encargarse de la entidad una comisión gestora . El Celta pretendía regresar a primera división con un presupuesto de 9 millones y para ello traeron jugadores a bajo coste como es el caso de Beitia , que vino procedente del Alavés , acompañado de otros vascos que venían de diferentes clubes , Abásolo y Larrea .
El de Zarautz era un extremo derecho muy bravo , de los típicos jugadores vascos con raza , podía actuar tanto de interior como de extremo y tenía gol , aunque en el Celta no llegó a marcar nunca .

Sus inicios futbolísticos fueron en el club de la villa donde nació , el Zarautz , de donde surgieron grandes futbolistas como Salvador Echave , quien jugó en primera con el Athletic de Bilbao o Ignacio Iribar que hizo lo propio con el Eibar , con ellos coincidió Beitia .
En su etapa en los juveniles del Zarautz , Ignacio demostró grandes cualidades en la banda derecha , lo cual le llevó a jugar en el Eibar y después en el Alavés .

Tras su paso por tierras alavesas , Beitia firma por el Real Club Celta y debuta en el primer partido de liga de la temporada 1962\63 en Balaidos ante el Atlético Baleares . Aquel día formó ataque con Pintos , Gómez , Zamorita y Téllez . Mal debut para el guipuzcoano , el Celta cayó derrotado ante el conjunto balear por cero a dos , que en teoría era un equipo muy inferiror .
Ignacio Beitia fue perdiendo protagonísmo en el equipo dirigido por el técnico vasco Eizaguirre , cada vez jugando menos y tras jugar once partidos , allá por Febrero o Marzo del 63 , se le concede la baja .

Su carrera se vio relanzada al fichar por el Club Atlético Osasuna que estaba en la primera división española . Allí jugó cuatro partidos , realizando su único gol en la máxima categoría . Fue un goL muy importante para el jugador vasco al ser el contrincante , el Athletic de Bilbao :
" Yo jugaba aquel año en el Osasuna y en EL Sadar nunca se le había ganado al Athletic . La primera vez que se le ganó al conjunto bilbaino en Pamplona , el único gol del equipo lo marqué yo " . - Comentaba orgulloso Beitia .

Auquel mismo año abandona el Osasuna , pero no la primera división , ya que fichó por el Real Oviedo , donde sólo disputa cuatro partidos antes de marcharse al Constancia de Inca .
Su último equipo , y no menos histórico que el resto , fue la Real Sociedad , donde colgó las botas jugando en la división de plata con el conjunto " txuriurdin " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario