jueves, 22 de marzo de 2012

Del Pino : El gol con acento canario .









- Juan Del Pino Díaz
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , el 24 de Junio de 1914
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Sabadell \ Lleida .




- A comienzos de los 40 , llegaron al Celta cuatro canarios : Victoriero , Sabina , Mundo y Del Pino . Juan era un jugador físicamente muy fuerte , con un olfato de gol prodigioso y por ello acabó siendo uno de los indiscutibles al igual que sus compañeros .
En su primera temporada en Vigo , ( 40\41 ) , el equipo haría una campaña bastante irregular , librándose del descenso en los últimos años gracias a que la liga se había ampliado de doce a catorce equipos .
Este gran delantero , padecía una especial enfermedad denominada  alopecia universal , y curiosamente le ocurrió estando en el Celta , se le había caído todo el pelo del cuerpo . Aquella característica le haría destacar siempre en los terrenos de juego , aunque más destacaría por sus goles , ya que Del Pino era un matador de área de los de la antigua usanza .

- Se decía por aquellas fechas que los jugadores canarios habían acusado el cambio de clima , especialmente cuando los campos estaban encharcados por las lluvias , de ahí a que ciertos días no rindieran con el éxito de siempre .
Del Pino jugaría 19 partidos anotando entre 10 o 12 goles , puesto que las estadísticas de aquella época no están nada claras , aunque las oficiales hablan de 12 tantos .
En sus tres primeros partidos , el delantero canario realizó 5 dianas , marcando en la segunda jornada su primer hat-trick ante el Espanyol en un partido que no hubo rival . El Celta había goleado por 7-1 al conjunto catalán , siendo la estrella del encuentro Juan del Pino , como es óbvio .
Esa misma temporada , el Celta quedaría fuera de la Copa de España en semifinales , al ser eliminado por el Valencia en Balaídos , el gol celeste lo hizo el delantero tinerfeño .
La segunda temporada del canario en el Celta fue la mejor de las tres que estuvo . Jugaría 24 partidos y realizaría 22 goles , un gran balance para el ariete . El Celta ese año acabaría 5º en la clasificación liguera . ( En esta campaña también hay dudas con los goles de Juan , oficialmente hablan de 22 , pero en algunos casos señalan 21 ) .
Ricardo amora , seleccionador nacional por España en 1942 , convocó al delantero céltico para jugar contra Alemania e Italia . Del Pino llegó a concentrarse con el resto de sus compañeros preseleccionados en San Sebastián , pero el segundo máximo artillero en aquella temporada no llegó a debutar . El seleccionador se inclino en ambos partidos por el delantero del Valencia Mundo , que había sido pichichi con 27 goles .

A raíz de esta preselección , el Deportivo de La Coruña trató de hacerse con los servicios del canario ,por el que llegaron a ofrecer 200.00 pesetas de la época , pero la respuesta del Celta siempre fue negativa .

- En la temporada 1942\43 , la última del atacante tinerfeño en el club , el Celta repetía el 5º puesto del año anterior .
La anécdota de esta liga se produjo en la última jornada en el Metropolitano de Madrid , en el que el Celta se vió en la obligación de poner tres porteros . Al no haber cambios otrora , se lesionó el titula Bermúdez y se puco Del Pino bajo palos , pero luego este fue expulsado y tuvo que ponerse Vicente Cons .
En su último ño de celeste , Juan realizó 15 goles en 2o partidos , otro gran registro del canario .
En ese mismo verano , Del Pino fue traspasado al Sabadell , y sin moverse de tierras catalanas , acabó su carrera en Lleida .
Juan Del Pino dejaría huella en el Celta , como uno de los máximos realizadores del equipo vigués en primera división .

2 comentarios: