martes, 20 de marzo de 2012

Edmur , " La Bola de Plata " .









- Edmur Pinto Ribeiro
- Nacido en Niterói  ( Río de Janeiro - Brasil ) , el 9 de Septiembre de 1929
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Leixôes \ Vitória SC \ Náutico \ Portuguesa SP \ Fluminense \ Vasco da Gama \ Flamengo .





- Delantero de entre los años 50-60 , con un talento enorme y un gran olfato de gol que le hizo triunfar en la liga portuguesa . Edmur es muy venerado entre la afición del Vitória de Guimaraes portugués , equipo con el que consiguió ser el máximo goleador . Así como en España al máximo goleador se le entrega el trofeo  " Pichichi " , el trofeo de los máximos realizadores en Portugal , se denomina  " a bola de plata " , que es lo que ganó este formidable delantero con el Vitória SC , de aquella se llamaba de esta manera el conjunto luso  . ( Ahí le tenemos en la foto posando con su  " Bola de plata " , conseguida en la campaña 59\60 ) .

Edmur llegó al Vitória Sport Clube en 1958 , avalado por su fama destacada en la liga brasileña a pesar de estar ya casi en el final de su carrera . Aún así , comenzaría su dulce etapa como futbolista . En Portugal realiza tres campañas de ensueño con el conjunto vitoriano . En aquella temporada 1959\60 es cuando mejor se desenvuelve logrando 25 tantos , los que le aseguraron el trofeo de máximo anotador .

- Hasta aquella temporada en la que logró la bola de plata , ningún otro extranjero lo había conseguido , sólo Edmur era capaz de ostentar ese récord .
Casi treinta años después , otro brasileño lograría el trofeo portugués en la temporada 1986\87 , Paulinho Cascavel , por entonces jugador del Sporting de Lisboa   .
Sólo los portugueses se habían hecho con la bola hasta que llegó Edmur Pinto Ribeiro , que había llegado del Náutico al Vitória en 1958 .
Edmur , natural de Saquarema R.J. , militó en la Portuguesa de Desportos , en el Vasco da Gama y en el Fluminense , antes de ser traspasado al Náutico Capibaribe , donde tendría la ocasión de mostrar sus grandes dotes goleadoras .
Su llegada a Portugal , abrió el camino para otros jugadores brasileños , ya que fue de los primeros futbolistas cariocas en instalarse en tierras lusitanas . Sus logros en Guimaraes llamaron la atención del Real Club Celta , que precisaba de un delantero de semejantes caracteristicas para conseguir el ansiado ascenso a primera que se resistía en los años anteriosres .
El delantero brasileño fue la apuesta del conjunto vigués , que se hallaba recuperándose de una larga crisis económica y sumergido de lleno en la categoría de plata española .




















Edmur , ya en la última etapa de su carrera con el Celta de Vigo , no pudo hacer nada por lograr el objetivo propuesto por la entidad celeste , ya que al final del campeonato , el conjunto olívico había quedado en el sexto lugar sin opciones de ascenso .
Lo cierto es que el artillero brasileño pronto comenzó a mostrar su capacidad rematadora , en las primeras jornadas hacía goles unidos a un talento ilusionante , per poco a poco , fue perdiendo protagonismo en elequipo titular , lo que le llevaría al ostracismo .

Dos goles fueron los que hizo Edmur Pinto con el conjunto vigués en 14 partidos , todo resultó un espejismo que se acabó convirtiendo en una decepción .
Su primer gol vino ante el Atlético Baleares , quedando el resultado 3-0 para los vigueses y en la siguiente jornada frente al Valladolid , el Celta salió goleado de tierras pucelanas por 4-0 sin muestras de opciones de gol por parte de los celtiñas .
En la cuarta jornada se enfrentaba el Celta contra el Depor , en un derby igualado en el que el partido acabo con empate a uno , el autor del gol vigués , el brasileño Edmur .

- Finalizada la temporada 61\62 , el Celta le concedía la baja , para que éste regresara al país vecino y así defender la camiseta del Leixôes . De Portugal se marchó a Venezuela para colgar las botas y acabar con su leyenda particular .
Tras vivir varios años en Brasil , Edmur volvío de nuevo a Portugal para ejercer de entrenador . Estos fueron los equipos que dirigió el brasileño : El A.D. Fafe , Gil Vicente F.C. y Aliados do Lordelo . En el último , a sus 44 años de edad , volvió a vestirse de corto para saborear el dulce momento del gol , como así hizo .
El 25 de Septiembre de 2007 , dieciseis días después de cumplir 78 años de edad , Edmur fallecía en su ciudad natal , hasta hace poco había estado viviendo en su querida Guimaraes .
El 15 de Diciembre de 2007 , apenas un par de meses después de su muerte , el día del 85º aniversario del Vitória Sport Clube , la gran celebración del día fue la inauguración de la sala de trofeos del club , ( Arriba vemos la imagen de dicha sala ) . Fue llamada  " La sala Edmur " , en honor a ese futbolista extranjero que consiguió aquella  " Bola de plata " , Edmur Pinto Ribeiro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario