martes, 20 de marzo de 2012

Jacobo Torres, el conquistador de Cuba.







- Jacobo Torres
- Gallego
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club \ Centro Gallego (Cuba).





- En aquellos tiempos en los que aún no había mucho forofo del " deporte rey " , ya que el fútbol apareció en nuestra ciudad a comienzos del siglo XX , nos encontramos  a Jacobo Torres , uno de aquellos jugadores que formaba parte del Fortuna Football Club .
En dicho equipo jugaría junto a jugadores como : Juanito Clemente , Queralt , Balbino , Reigosa , Polo , Pasarín... Todos ellos y muchos más , aparte de los jugadores del Vigo Sporting , formaron lo que hoy en día es el Real Club Celta de Vigo .
Debido a lo numerosos jugadores que militaban en ambos equipos , el primer plantel del Celta disponía de al menos 64 jugadores , hoy hablaremos de Jacobo Torres , uno de los primeros centrocampistas de la historia céltica .

Gráfica de un cromo de la época de Torres .
- Este jugador gallego , ganó hasta nueve veces el campeontao gallego con el Fortuna , participó en unos amistosos en Sevilla , viajó por el norte para jugar al fútbol , ya que de aquella , era imposible organizar torneos a nivel nacional , salvo el de la Copa de España .
Por ello el Fortuna F.C. tenía que hacer esos viajes , para jugar al fútbol en otras ciudades , casi siempre formando con los mismos jugadores , Torres entre ellos .
En 1923 , tras su nacimiento , el Celta organiza el primer partido de su historia , y Jacobo disputa dicho partido vistiendo por primera vez la camiseta del Celta . El enfrentamiento era una presentación en la que se enfrentaban dos equipos de la misma plantilla , ya que el Celta poseía tantos jugadores como cité anteriormente . El partido fue un éxito y el antiguo campo de Coia registró un lleno total , los vigueses se comenzaban a ilusionar con el Celta de Vigo .
Auquel encuentro lo ganó por 2-0 el equipo que capitaneaba Otero y en el que jugaba Torres junto a  Isidro , Pasarín , Queralt , Balbino , Reigosa , Gerardito , Chicha , Pinilla y Polo .El otro equipo estaba capitaneado por Juanito Clemente .

Otro de los partidos que jugó el recién nacido Celta , fue contra el Cracovia , campeón de Polonia , que sería derrotado con una gran actuación del centroampista Jacobo Torres .

- En el primer año de vida del club , el Celta se proclamaba campeón gallego , siendo Torres uno de los más utilizados por el entrenador y también jugador , Francis Cuggy .
Al año siguiente , Torres volvió a repetir plato , el Celta se hacía nuevamente con el título . Pero en 1925 , Jacobo emprendío camino a Cuba para jugar en el Centro Gallego , representando de este modo a su tierra , ya que en el país americano se hallaban muchos emigrantes gallegos .
Jacobo Torres nunca dejó de vestir la camiseta del Celta , puesto que de vez en cuando regresaba y se vestía de corto para disputar un partido con su Celtiña .
Nunca dejó de practicar ese deporte que tanto le gustaba , Jacobo fue un futbolista de los que vio nacer este deporte en la ciudad , vio nacer al Fortuna y por consiguiente vio nacer al Real Club Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario