lunes, 19 de marzo de 2012

Lezcano , el hombre 1000 .






- Gabriel Lezcano Rivarola
- Nacido en Coronel Martínez  ( Paraguay ) , el 18 de Marzo de 1946
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Córdoba \ Atlético Baleares .





- En 1966 aterriza en España un intermediario de jugadores paraguayos llamado Arturo Bogosián . Dos hombres le acompañaban , ambos para jugar en el Celta de Vigo , Riveros y Lezcano . 
El último era un joven jugador de 18 años que ocupaba el puesto de extremo derecho , un jugador rápido , correoso y con una calidad que debería enseñar para entrar a formar parte del conjunto vigués , que se hallaba en segunda división y buscaba refuerzos de garantías para ascender a la máxima categoría .
En Balaídos quisieron probar la bondad del jovencísimo paraguayo en el primer partido del torneo Teresa Herrera . El Celta ganó con facilidad al Pontevedra , y ya en el descanso , el presidente Daniel Alonso le aseguró al jugador a prueba , que estaría fichado por tres años .


De esta manera , el futbolista paraguayo formalizaba un contrato que acabaría prolongado con renovaciones trienales hasta completar diez años como jugador celeste . Lezcano , un jugador con gol y gran pasador que sacaba de quicio a las defensas rivales con un talento especial y una rapidez impresionante .
Por su banda derecha pasaba como un cohete para realizar múltiples asistencias que dieron muchos goles al Real Club Celta . El típico jugador de banda que buscaba huecos para crear un inminente peligro a sus contrarios .
Aparte de Lezcano , su compatriota Riveros también fue aceptado en el club , pero sería Gabriel quien verdaderamente triunfó en Vigo , poniendo en pie en varias ocasiones a la afición de Balaídos . Muchas tardes de gloria fueron las que ofreció este veloz paraguayo . 
Su primera temporada estuvo realmente bien , puso bastantes asistencias y materializó incluso un gol , éste llegaría en la novena jornada jugando en casa contra el Lleida . Los catalanes saldrían goleados por 6-0 en un partido fácil para los vigueses , casi de jugar andando . Aquel año el Celta quedó tercero y no ascendió por los pelos , aunque si lo haría en la 69\70 .

Gabriel Lezcano disputa un balón en un encuentro frente al Pontevedra .

A partir de aquella temporada en la que el Celta sube a primera división , Lezcano saborearía siempre la dulce miel de la máxima categoría , cuando el paraguayo se marchó de Vigo , fue el mismo año que el club descendía . En todos aquellos años en primera , hubo uno aún más especial , el Celta se clasificó en la temporada 70\71 para disputar la Copa de la UEFA , y Gabriel era un fijo en el once .
Rodeado de jugadores como Pedrito , Suco , Almagro , Rodilla , Rivera y el gran capitán , Manolo , Almagro fue uno de los titulares en aquella primera ronda europea de Septiembre en la que el Celta cayó derrotado por un equipo escocés , el Aberdeen . El resultado fue un 0-2 , sentenciando los escoceses en el partido de vuelta celebrado en Escocia por 1-0 , gol marcado en el último minuto .
En la temporada 1974\75 , Lezcano jugaría sus últimos encuentros con el Celta . Su último gol fue en la jornada que cerraba el campeonato liguero frente a la U.D. Las Palmas en Gran Canaria . Marcaría el único gol del equipo en un partido en el que sentenciarían su descenso a la categoría de plata .

- Lamentablemente , Lezcano salió por la puerta de atrás , cuando todo el mundo pensaba que renovaría por un año más , éste se enteró de que el club prescindía de sus servicios cuando atravesaba una grave lesión . Una mala jugada del club a la que se unía la negativa del presidente Antonio Vázquez  un par de años atrás a que Lezcano se fuera al Atlético de Madrid cuando Luis Aragonés lo reclamaba .
Tras el esquinazo del Celta , Gabriel se tuvo que marchar de Vigo , donde había creado una familia para proseguir con su carrera como futbolista .
Entonces fichó por el Córdoba , donde jugaría un año , antes de finalizar su carrera en el Atlético Baleares .
He hablado de sus goles , pero no del más importante , que si me lo permitís , me lo he guardado para el final . El gol número 1000 del Real Club Celta en su historia , marcado como no , por Gabriel Lezcano .
Fue el primer jugador extranjero del Celta que decidió quedarse a vivir en Vigo . Desde su retirada , Lezcano estuvo entrenando a las categorías inferiores del Celta .


No hay comentarios:

Publicar un comentario