sábado, 17 de marzo de 2012

Maric , el recambio de Baltazar.









- Zoran Maric
- Nacido en Boka  ( Serbia ) , el 21 de Febrero de 1960
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Vojvodina \ Novi Sad .





- Delantero serbio alto y con un tremendo poderío físico , un típico ariete-tanque de los balcanes que nunca daba un balón por perdido . Zoran llegaría a Vigo para cubrir la baja por una lesión de pubis del brasileño Baltazar .
Sus primeros pasos como futbolista los dió en el Novi Sad , donde debuta con sólo 17 años permaneciendo dos temporadas en la segunda división yugoslava .
La Vojvodina , equipo grande de la ciudad , venía siguiendo los pasos del joven Maric y no dudó en contactar con él para hacerle ficha . En ocho años con el club serbio , Maric maduró como profesional , pero el club cae en la segunda división , motivo por el cual , Zoran se quedó allí para ayudar a la Vojvodina a conseguir el ascenso a primera , objetivo que se cumplió .


Zoran Maric jugaría en tres ocasiones con la selección yugoslava . Debutó el 30 de Marzo de 1983 en un partido amistoso y nunca marcó ni jugó partidos oficiales como internacional serbio .

En el invierno de 1988 , le llegaría la oportunidad de jugar en una de las ligas más grandes de Europa , ya que el Real Club Celta contrató al serbio con la intención de cubrir el hueco de Baltazar .
Maric vino en calidad de cedido , mientras que Baltazar tuvo que pasar por el quirófano a finales de Enero de 1988 . Zoran tendría vía libre para jugar como titular y estrenarse en la liga española con el Celta .
Luka , un serbio que desempeñó el cargo de preparador físico en el Celta , fue quien avaló el fichaje de este fornido jugador balcánico .
El Celta tuvo que abonar la cantidad de 5 millones a la Vojvodina , que serían compartidos con el propio jugador a partes iguales .

- Unos días después de su fichaje , un 14 de Febrero , Zoran Maric llegaba a debutar con el Celta en el Vicente Calderón . El conjunto vigués se enfrentaba con el Atlético de Madrid en su feudo , en un partido harto difícil .
El serbio salió como titular y anotó el único tanto de su equipo que salió derrotado de Madrid por dos goles a uno , pero el nuevo delantero celeste comenzaba a dar señales de gol .
Su segundo gol con el Celta también sería lejos de Balaídos tres jornadas después  Concretamente en el Estadio de Carranza frente al Cádiz , en otro encuentro con resultado ajustado pero con victoria a favor para los vigueses .
Otras tres jornadas después vuelve a marcar , esta vez en Vigo y por partida doble frente a la Real Sociedad y con victoria final para el R.C. Celta .
La temporada 87\88 acabó con un balance muy positivo para el yugoslavo , teniendo en cuenta que sólo había jugado 13 partidos debido a su llegada en el mercado invernal . Maric materializó 4 tantos y jugó un buen fútbol al puro estilo de los grandes delanteros balcánicos , Zoran había convencido a la directiva.

Finalizada la temporada , Maric se quedaría en el Celta , a la espera de que se autorizase la alineación de jugadores extranjeros en la liga española . El conjunto vigués ya contaba con el irlandés Jimmy Hagan y el delantero carioca , Amarildo .

Antes de comenzar la siguiente campaña , se aprueba la autorización para la inclusión de tres extranjeros por plantilla y Maric pudo quedarse en Vigo para participar en la temporada 88\89 , en la que disputó nada más y nada menos que 32 partidos , anotando seis dianas como jugador celtiña .

Maric remata ante la presencia del meta madridista Paco Buyo .
Durante su estancia en el Celta , también se caracterizó por su fuerte caracter , lo que acarreó alguna que otra expulsión . En un partido disputado frente al Castellón en Balaídos era expulsado por el colegiado Andújar Oliver . " El árbitro me dijo que me fuera para Yugoslavia y yo lo mandé a la mierda " , justificó Maric .

En la campaña 89\90 comenzó su particular calvario con las lesiones y se ve obligado a pasar por el quirófano . Como pasara a la llegada de Zoran al Celta con la lesión de Baltazar , el club tuvo que buscarle un recambio al yugoslavo , por lo tanto se fichó a Salvador Mejías . Curiosamente , la lesión de Maric también fue de pubis al igual que la de Baltazar . Al final de la temporada el Celta descendería a la categoría de plata y Zoran tuvo que marcharse a Yugoslavia para ser intervenido quirúrgicamente .

Zoran y Goran Maric , padre e hijo posan para la foto .


En su regreso a Vigo , Maric volvió a recaer de su lesión , lo cual le obligó a dejar la práctica del fútbol para dedicarse al cargo de ojeador técnico del Celta de Vigo .
Sin embargo , meses después , lejos de lo que se había pronosticado , el serbio regresaba a los terrenos de juego tras fichar por la S.D. Compostela , donde permaneció dos años a buen nivel hasta retirarse , esta vez definitivamente , a la edad de 33 años .

En el Compostela desempeñó el cargo de entrenador 7 años después de haber sido jugador , más tarde entrenaría al club de su ciudad , la Vojvodina .
Su hijo Goran Maric , también delantero , siguió la estela de su padre en las filas del Real Club Celta , aunque permaneció más tiempo en las categorías inferiores que en el primer equipo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario