martes, 27 de marzo de 2012

Ramón González y la historia de un soborno.








- Ramón González Figueroa
- Nacido en A Coruña , en 1898
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R. Vigo Sporting \ Deportivo de la Coruña \ Fabril.





- Un escándalo futbolístico rodearía a este joven jugador de 16 años junto a sus compañeros Isidro , Chiarroni y Otero . Un soborno por parte del Real Club Deportivo de la Coruña , impediría que este coruñés jugara con el equipo unos determinados partidos .
Ramón González Figueroa comenzó jugando en el Fabril siempre de interior hasta llegar a debutar con el Deportivo . Entre sus características destacaban la de ser un goleador con unos 20 metros finales inigualables , valiente , con una gran potencia de disparo a la media vuelta y un maravilloso y certero remate de cabeza .
Salía a jugar entregándose completamente y más de una vez logró 3 o 4 goles , frutos de extraordinarios remates . Pseía una gran condición física y sentido del desmarque .

El Real Sporting Vigo de aquella época en la que
militaba Ramón González como jugador rojiblanco .
- En 1918 se marcha a Vigo para jugar en el antecedente del Celta antes de la fusión , el Real Vigo Sporting . Con el conjunto rojiblanco llega a disputar campeonatos de la Copa de España incluso enfrentándose al vecino , el Fortuna , consiguiendo tres campeonatos gallegos para su haber .
Precisamente fue el autor del único gol que le dio la victoria a los sportinguistas en el último partido frente a sus vecinos vigueses , fue el 11 de Marzo de 1923 y el encuentro finalizó con 1-0 para el conjunto rojiblanco .
Esa sería la última vez que se enfrentarían los conjuntos vigueses , ya que cinco meses después llegaría la citada fusión para dar paso al nacimiento del Real Club Celta de Vigo . En ese momento es cuando se produjo la triste historia del soborno del Deportivo a los cuatro jugadores . Antes de iniciar la andadura por el Campeonato de Galicia con el Celta , Isidro , Chiarroni , Otero y el propio Ramón González serían sobornados por el conjunto herculino . La Federación pese a fallar en favor de los vigueses , trasladó el expedienté a la Territorial Gallega , ante la negativa de los futbolistas de regresar a las filas del Celta .

- La Federación gallega dispuso entonces prohibir jugar en el Deportivo de la Coruña a Ramón González y a sus compañeros , aparte de dar un plazo al conjunto coruñés para que hiciese volver a los jugadores al recién nacido Celta .
Poco después , el Deportivo también dirigió un manifiesto sobre la acusación de soborno . Ante tal postura , la Federación Gallega acordó inhabilitar al club herculino y su campo de modo absoluto por toda la temporada , romper con el citado club todas las relaciones e inhabilitar a los cuatro jugadores .
Los jugadores implicados , se dirigieron a la Federación para que les dejase fichar por cualquier otro equipo que no fuese ni el Celta ni el Deportivo , pero la petición fue denegada por la Nacional , quedando el tema totalmente en manos de la Gallega , que en asamblea celebrada el 10 de Noviembre de 1923 , declaró por 15 votos contra 5 , la culpabilidad del Deportivo en todo el " affaire " , aunque eso sí , la descalificación quedó reducida hasta que finalizase la temporada 1923\24 . El Celta se quedaría sin tres de los referidos jugadores , ya que sólo Isidro Rodríguez reconsideraría su actitud retornando al Celta .
Dicho esto , Ramón González no llegaría a disputar ningún partido más con el conjunto olívico , ni siquiera oficial , aunque sí participaría en algunos amistosos , desde la fundación del Celta hasta que se desató el escándalo del soborno coruñés .

Desde 1924 , vuelve a jugar en el Deportivo de La Coruña , hasta 1930 convirtiéndose en uno de los jugadores más emblemáticos del club herculino .
En un partido celebrado en Pontevedra recibió un golpe y permaneció sin conocimiento desde las cuatro y media hasta las diez de la mañana , no volviendo a jugar al fútbol posteriormente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario