martes, 13 de marzo de 2012

Ratkovic... Un vigués más.









- Milorad Ratkovic
- Nacido en Zenica  ( Bosnia ) , el 15 de Octubre de 1964
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Borac \ Estrella Roja.





- Nacido en Bosnia , pero nacionalizado como serbio , Milorad Ratkovic era un jugador de fuerte caracter , muy técnico y con una zurda prodigiosa . Identificado totalmente con Vigo , este poderoso extremo reside actualmente en nuestra ciudad , desde que llegó como profesional , siempre estuvo muy unido a Galicia .
Sus primeros pasos en el fútbol , los dió en las categorías inferiores del Estrella Roja de Belgrado , subiendo al primer equipo en 1987 , progresando claramente como extremo izquierda .
En 1990 , Ratkovic ficha por el Borac , donde permanece tres años , para después regresar al conjunto serbio rojiblanco .
Fue uno de los campeones de la Intercontinental junto con otros jugadores de origen balcánico de relevante importancia  : Savicevic , Pancev , Jugovic , Stosic... Una generación de futbolístas yugoslavos que marcaron una época en los  " Red Stars " .



Tras su exitosa etapa en el Estrella Roja , Ratkovic es seguido de cerca por los dirigentes célticos , y en 1992 sería presentado como jugador del Real Club Celta .
A Vigo llegaría un talentoso jugador serbio con una valiosa técnica , fuerte chut y capaz de realizar grandes partidos con su imparable estilo cien por cien europeo . Un zurdo con un guante en la pierna a la hora ce centrar y con un notorio peligro cara a porteria cuando pisa el área rival .
Milorad permaneció en el Celta hasta 1998 , coincidiendo con entrenadores como : Txetxu Rojo , Carlos Aimar , Fernando Castro Santos y Jabo Irureta . Con todos a excepción del último , era indiscutible en la banda izquierda .
En su primera temporada , fue cuando empezó a meterse al público de Balaídos en el bolsillo , el serbio hizo cuatro tantos en 27 partidos , siendo una pieza clave del equipo .


Ratkovic en un lance de un partido de liga frente al Real Valladolid .

En la temporada 93\94 , ya consolidado como uno de los pilares del equipo , Ratkovic participa en 24 partidos en los que marca un gol y participa en aquella triste final de Copa del 94 celebrada en Madrid frente al Real Zaragoza . Los maños , con el entrenador Victor Fernández  , ( años después también del Celta ) , frustraron los sueños de miles de seguidores célticos en la tanda de penaltis , tras jugarse la prórroga .

La siguiente temporada , bajo la batuta del técnico argentino , Carlos Aimar , " Milo " apenas jugó la mitad de la liga , a veces por lesión y otras por decisión técnica . Aunque en la 95\96 , el centrocampísta vosnio hizo su mejor temporada , con 36 partidos jugados y 5 goles . Bajo las órdenes del entrenador Castro Santos , quien sucedió a Carlos Aimar en la octava jornada ,  Ratkovic recuperaría protagonismo y le daría al celtismo grandes tardes de fútbol .




Tampoco fue mala la venidera campaña , en la que el serbio seguiría siendo un referente en la banda izquierda anotando 3 goles en menos partidos que el año anterior .
En la 97\98 , podía presagiarse el final de Milo como jugador celtiña , con un equipo muy competente y bajo la dirección de Javier Irureta en el banquillo , Ratkovic sólo participaría en cinco partidos en un año en el que el Celta de clasificaría para jugar la Copa de la UEFA después de más de un cuarto de siglo . En esa última temporada , Ratkovic no hizo ningún gol .
Su último partido con el conjunto vigués , fue el 10 de Mayo de 1998 en el estadio de Carlos Tartiere frente al real Oviedo , partido que ganaron los asturianos por tres goles a uno . Milorad saldría del banquillo para sustituir a Geli .
De esta manera , Ratkovic emprende camino a Sevilla , para fichar por los hispalenses , uno de los grandes de España . Pero se perdería la mejor etapa celtiña , tras jugar 6 años en el Celta de Vigo , siempre en la máxima categoría española .

Un veterano Ratkovic , se ha quedado en Vigo desde su etapa como profesional .


En el Sevilla F.C. , sólo disputa once partidos en su última etapa como jugador profesional . En tierras hispalenses no marcó gol . Sus últimos goles en la liga española , datan de la temporada 96\97 , en la 14ª jornada , curiosamente frente al Sevilla . Ratkovic hizo que el el club andaluz se empezase a fijar en él aquel 24 de Noviembre , en el que el yugoslavo hizo uno de sus mejores partidos con el Celta , anotando sus dos últimos tantos con la zamarra celeste . El Celta vencería al Sevilla por 4-2 , merced al gran rendimiento de Milorad en dicho partido .
Tras su corta experiencia en Sevilla , regresaría a su tierra natal por un breve espacio de tiempo , puesto que Ratkovic regresó a Vigo para hacerse cargo de las categorías inferiores del Celta como coordinador . Hoy en día estamos notando los frutos de su trabajo , con un Celta plagado de canteranos y formando más jugadores que ya son más que prometedores .

También colabora con Radio Marca y algunos medios informativos vigueses , como buen entendedor de fútbol que es . A día de hoy , puedes encontrar a Ratkovic en los aledaños del estadio de Balaídos antes de cualquier partido , donde a Milo le gusta debatir sobre el fútbol y el Celta con su afición , la que siempre está a su lado . Yo mismo , he podido conversar más de una vez con él , modestia a parte , con este gran jugador de nuestra historia . Da gusto oir hablar de fútbol , a alguien que ha sabido jugarlo y que nos ha encandilado a todos con su poderosa zurda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario