jueves, 22 de marzo de 2012

Siniestro Total , Celtismo Total .

                               



- Siniestro... Totalmente celtistas . Este grupo vigués creado en 1981 , siempre estuvieron con el Celta , en malos y buenos momentos y a nivel nacional son muy conocidos , toda España se sabe al menos una de sus canciones . El grupo estaba compuesto por Julián Hernández , Alberto Torrado , Miguel Costas y Germán Coppini , aunque con el paso del tiempo , actualmente está formado por Julián Hernández , Óscar G. Avendaño , Javier Soto , Ángel González y Jorge Beltrán .

Julián y Alberto ya se conocían desde pequeños y compartían sus gustos musicales en el Instituto del Calvario . Miguel y Javier Soto ya eran amigos de Julián , pero se separan porque éste se marcha a estudiar a Madrid , donde amplia más sus conocimientos musicales .
A Germán Coppini lo conocen en " O cerne da devoura " , un bar donde solían ir a recrearse . El dueño , Modesto Román , les habla de un tal Germán y éste les deja unirse a su grupo .
El célebre cantante español " Loquillo " , que ya había sacado su primer disco , se hallaba en Galicia cumpliendo el Servicio Militar , allí conoce a Julián y se hacen muy amigos , y esto comenzó a facilitar las cosas de cara al futuro .
Antón Reixa y el cantautor Bibiano , amigos de Julián , le invitan a cantar en un festival que se celebraría en Diciembre , éste se lo comenta a Miguel para que cantara , pero por vergüenza se echa atrás , con lo cual Germán es quien le sustituiría .

- Julián regresa a Madrid para ocuparse de sus estudios y Miguel se da cuenta de que el repertorio era corto , sólo contaban con tres canciones , por lo tabto ambos se pondrían manos a la obra , componiendo las canciones por vía telefónica .
Luego surgió el problema de ponerle un nombre original al grupo , y a raíz de un accidente con un Renault 12 familiar de los padres de Javier , en el que iban Julián , Miguel y el propio Javi , a Costas se le ocurre llamarle al grupo " Siniestro Total " , en honor a dicho accidente .
Llegó el concierto un 27 de Diciembre de 1981 en Salesianos , donde también cantaba Nacha Pop entre otros grupos , y los vigueses comenzaron su carrera musical . En dicho concierto cantaron " Matar jipis en las Cíes " , " Las tetas de mi novia " y " Hoy voy a asesinarte " , entre otras .

Una vez pasado el concierto , Julián anima a sus compañeros para grabar una maqueta antes de regresar a Madrid , y éste se lleva la cinta a Madrid para probar suerte . En la cinta habían temas como el de " Ayatollah " , " Ponte en mi lugar " , " Purdey " y " Mario encima del armario " .
Julián conoce en Vigo a Servando Carballar , director de Discos Radiactivos Organizados , y este les aconseja que graben la maqueta con un sonido más profesional , viajan a Madrid y justifican el mal sonido explicando que era en directo en el inexistente llamado Club Botafumeiro de Vigo , en Junio sacarían su primer trabajo oficial , que daría paso a una larga carrera con temas que enloquecerían a multitudes en los cociertos . Cabe destacar algunos temas a lo largo de su carrera aparte de los ya mencionados : " Me pica un huevo " , " Camino de la cama " , " Ay Dolores " , " Todo por la napia " , " Miña terra galega "... y muchos más temazos de una larga discografía con canciones pegadizas y divertidas .
Su último álbum salió en el 2010 , llamado " Country & Western " , y seguro que más adelante seguirán haciéndosnos disfrutar de su extrovertida musica .
En total suman 13 álbumes de estudio , 4 en directo y 6 recopilatorios , todos ellos con temas del mismo estilo y cada cual mejor .

- A título personal , he de decir que soy un enfervorizado fan de Siniestro Total , me sé todas sus canciones al dedillo y tengo ido a bastantes conciertos , el más especial , en fiestas de Bilbao en el verano de 2008 . Lo que más me cautivó de este grupo , fueron sus letras llenas de " humor de calle " , ( así lo llamo yo ) , esa simpatía que causan con sus canciones y su manera de cambiar las letras a versiones musicales de otros artistas .
En cuanto al Celta... Los chicos de Siniestro Total no se pierden una ,  en la foto ya les vemos sobre el césped de Balaídos a punto de tocar en honor del ascenso del Celta a primera en 1985 . Siniestro Total ha sacado temas para el Celta e incluso se han atrevido con el himno del club , eso sí , a su manera .
Amigos de otro celtista , Manuel Manquiña , le tienen invitado a cantar con ellos , y esque el celtismo une .
Esperemos que puedan seguir ofreciéndonos más conciertos en honor al Celta de Vigo , ya que son motivo de celebración y con Siniestro las celebraciones son aún mejores , os lo dice un fan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario