miércoles, 14 de marzo de 2012

Toro: Puro sentimiento celtista.







- Manuel González Toro
- Nacido en Vigo , el 6 de Enero de 1910
- Extremo Izquierda
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol.





- Manuel González Toro es unos de los componentes del primer ascenso a la máxima categoría de nuestro club , así como uno de los jugadores que vieron nacer al Real Club Celta .
Era un arrollador extremo zurdo , valiente en su juego y con una velocidad abrumadora . Nació en Vigo y era un buen amigo del productor de cine , Cesáreo González .

Su comienzo en el Celta data de la temporada 1934\35 , Manuel vino para reforzar una gran línea de ataque compuesta por Venancio , Machicha , Caramelero , Nolete , Polo y Gonzalito entre otros .
Entre sus logros con el conjunto vigúes , se halla el de ser campeón gallego y sobre todo , el primer ascenso a la división de honor , todo un mito .
Toro ayudó aquel año con sus 6 goles y una estupenda participación en la fase de promoción , donde logró la mayor parte de los tantos conseguidos aquella temporada .

Manuel González Toro durante el transcurso de un partido .

Luciendo a veces un vendaje en la cabeza , este fino punta , fue uno de los hombres más importantes utilizados por el técnico , Don Ricardo Comesaña . Toro fue el arma más peligrosa del equipo en aquella victoriosa fase de promoción .

Debido al conflicto bélico español , la Guerra Civil , todas las competiciones se paralizaron , demorando así el estreno del Real Club Celta en primera división .
A Toro le tocó formar parte de un pelotón como sargento de complemento en un frente de Guadalajara , que a su regreso a Vigo , se negó a participar en un fusilamiento en el Castro . Pertenecer al Celta de Vigo le salvó de represalias .

De esta manera , Toro pudo debutar en primera división con su club , corriendo la suerte que le faltó a su compañero , José Vega , aunque fuese en la triste posguerra del ricino y la cartilla de razonamiento .
Ser amigo del productor cineasta , Cesáreo González , hizo que entrara en el proyecto del Celta tras uun fichaje frustrado por el Valencia .
En Valencia vivió un momento de tristeza acompañdo de ternura , debido a la morriña causada por su tierra y el color de la camiseta celeste . Mientras el extremo gallego se hallaba en el viejo vestuario de Mestalla , se vistió la camiseta y comenzó a llorar , añorando todo lo que había dejado atrás . El presidente del Valencia C.F. lo liberó , y de este modo , Toro pudo regresar a su añorada tierra . Para ello fue necesario parar en la capital , y así solicitar al Real Madrid para costearse el viaje a Vigo . El conjunto blanco había estado interesado en el jugador , pero su destino  era el Celta .



En la temporada 1939-40 , el Celta al fín se estrenaba en la primera división española ante el Zaragoza , con una plantilla reconstruída tras la Guerra Civil , en la que figuraba el bueno de Toro .
Esta misma campaña , el Celta se jugaba la permanencia en el estadio de Chamartín frente al Deportivo de la Coruña . Resultó ser un choque emocionante , en el que Toro jugó un papel muy importante y que decidiría el partido a favor de los vigueses . El extremo celtiña recibió un balón y aprovechando un despiste del deportivista Novo , se plantó a metros del portero Acuña , para asistir a Nolete , quien marcaría a placer para dar la tranquilidad al conjunto céltico . El encuentro finalizaría con un Celta de primera y el Depor descendiendo a la segunda división , fue un gran momento para el celtismo y para Manuel G. Toro .

En cuanto a enfrentamientos entre vecinos se refiere , Toro también participó en aquel partido de la Copa de España , en el que el Celta apeaba a los coruñeses de la competición .
Avanzada la temporada 41\42 , se especulaba el traspaso del vigués al Real Madrid , pero finalmente fue cedido al Racing de Ferrol , sin que el Celta recibiese cantidad alguna .

Después de este acto de generosidad con los ferrolanos , Toro finaliza la campaña con el Racing y regresa a Vigo . Allá se encuentra un poderoso ataque renovado compuesto por jugadores canarios , demasiada competencia para el gallego , que ya contaba con 30 años de edad y no era el mismo de siempre .
Su amigo Cesáreo , el famoso cineasta , le recomendó retirarse y no lo desasistió cuando Toro quiso apurar sus últimos coletazos en el fútbol .

Regresó a Ferrol , ocupando un puesto en el departamento de contabilidad de Bazán y González lo colocó como delegado de Suevia Films para la provincia coruñesa .
Manuel González Toro falleció en la década de los 80 , dejando tras de sí , una estela del fenomenal extremo izaquierda que guió al Celta en sus primeros pasos por la primera división .




No hay comentarios:

Publicar un comentario