jueves, 22 de marzo de 2012

Un escritor de pluma celtista .

                      



- Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela y Trulock , conocido como Camilo José Cela , fue un escritor nacido en la localidad de Padrón ( A Coruña ) . Autor prolífico como novelista , ensayista , editor de revistas literarias , periodista , conferenciante... Camilo fue académico de la Real Academia Española y galardonado , entre otros con el Premio Nobel de Literatura en 1989 , el Premio de Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1987 . Por sus premios literarios se le otorgó el Marquesado de Iria Flavia .

Con una mezcla de padre gallego y madre anglo-itálica , este famoso escritor gallego se instaló con su familia en Madrid en 1925 . Camilo comenzó a cursar sus estudios en el colegio de los escolapios de Porlier .
En 1931 hubo de ser ingresado en el Sanatorio Antituberculoso de Guadarrama , donde aprovechó para crear una de sus primeras novelas . En 1934 termina sus estudios secundarios en el Instituto de San Isidro e inició su carrera de Medicina .
La Guerra Civil Española estalló mientras él estaba en Madrid con tan sólo 20 años de edad y recién convaleciente de tuberculosis . Cela , de ideas conservadoras , pudo escapar a la zona nacional siendo herido en el frente y hospitalizado en Logroño .
Tras finalizar la guerra , muestra una gran indecisión en sus estudios universitarios y se limita a trabajar en una oficina de Industrias Textiles , donde comienza a escribir lo que será  " La familia de Pascual Duarte " .
Casado en 1944 con María del Rosario Conde y Picavea con quien tuvo un hijo . A sus 50 años comienza a escribir sus memorias . En 1990 se divorcia para casarse con María Concepción Castaño y López , periodista con la que compartió sus últimos años .

Camilo José Cela con barba en una etapa más joven  .
- Orientado a la literatura y ambicioso , puso en marcha en plena autarquía un mecanismo que el poeta falangísta Dionisio Ridruejo definió como estrategia de la fama , el culto a la personalidad y voluntad imperativa . Utilizó para ello una estrategia a largo plazo : Colaboracionismo político con el Régimen , estilo literario impactante e imagen pública epatante .
Camilo José Cela murió el 17 de Enero de 2002 a sus 85 años de edad , el mismo día en el que su hijo cumplía 56 años . Sus últimas palabras fueron : ¡ Viva Iria Flavia ! . Autor de más de 70 obras de todos los géneros y de novelas memorables , Cela estuvo gran parte de su vida rodeado de reconocimientos y de polémicas . Estas son algunas de sus novelas :  " La colmena " , " Cristo versus Arizona " , " El solitario y los sueños de Quesada " , " Once cuentos de fútbol " , " El espejo y otros cuentos " , y la última en el 2002 " Cuaderno de El Espinar . Doce mujeres con flores en la cabeza " , entre otras obras novelísticas .

Camilo salió en 1999 en el diario Marca posando con dos camisetas , una del Deportivo y otra del Real Club Celta de Vigo . En la redacción del diario deportivo , aseguró ser hincha de ambos clubes gallegos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario