viernes, 2 de marzo de 2012

Un miembro de " la línea del miedo " en el Celta.










- José González Petit Brand
- Nacido en Sevilla , el 12 de Febrero de 1900
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla C.F.





- Conido también como Pepe Brand , este habilidoso extremo formó parte de una delantera altamente peligrosa del Sevilla denominada , " la Línea del Miedo " . Una línea de ataque formada por Enrique , Kinké , León , Escobar y el ya mencionado delantero .
Brand inventó y puso de moda aquel famoso regate llamado " el molinillo " , el entonces joven jugador , pisaba el cuero y giraba para burlar a sus contrarios , un regate que usaba bastante .

Sus inicios con los juveniles del Sevilla , hacían presagiar que iba a marcar una época con su club , Pepe desbordaba por sus medidos centros desde la banda y una gran velocidad . De hecho , no tardó mucho en debutar con el primer equipo , lo hizo a sus 15 años y a lo grande haciéndole un gol al glorioso Ricardo Zamora en un partido frente al Espanyol .

Retrato de Pepe Brand .


Brand pudo ser el primer sevillista en jugar unos juegos olímpicos , concretamente los de Amberes 1920 , pero una inoportuna lesión le impidió entrar en la historia como tal .

Este mítico futbolista llegó a vestir la camiseta del Celta por unos días , algo que honraba a nuestro club en sus primeros años de historia . Su llegada a la ciudad olívica se produjo en el año 1928 , una etapa en la que el club se disponía a realizar una gira por América a bordo de un trasatlántico alemán .
La razón por la que Brand se unía a la expedición celtiña en aquel viaje,  era que el equipo contaba con muchas bajas como por ejemplo las de Vega , Guevara , Nicha , Morilla y Cabezo .
De esta manera , el Celta de Vigo tuvo que reforzarse con jugadores del Sevilla , Deportivo de la Coruña y del Ferrol , entre varios refuerzos figuraba el nombre del extremo Pepe Brand .

Lo más destacable de aquella gira , fue la victoria céltica frente a una Asociación de Amateurs Argentina Football y Brand fue el más destacado jugando acompañado por los Chicha , Polo , Cosme y Reigosa . La prensa elogió al sevillano y le nominó como uno de los mejores de dicho encuentro . Bien secundado por el mítico Polo , Pepe dió la asistencia que originó el único tanto del partido rematado por Chicha .



Una vez retirado del fútbol , Pepe Brand ocupó el puesto de entrenador del Jaén y posteriormente entrenaría a un Sevilla que ganaría la Copa de España por primera vez en 1939 . Ocupaba al mismo tiempo el cargo de  secretario técnico de la entidad .
Cabe decir , que su hermano , Brand II , también formó parte del Sevilla en la década de los años 20 .
El fino extremo sevillano fue toda una institución en la historia del club de Híspalis , y el Celta tuvo el honor de alinearlo en sus filas en alguna ocasión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario