martes, 6 de marzo de 2012

Verpakovskis la decepción letona.







- Maris Verpakovskis
- Nacido en Liepaja  (Letonia), el 15 de Octubre de 1979
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Getafe \ Ergotelis \ FK Baku \ FK Baltika \ Hajduk Split \ FK Liepajas Metalurgs \ Skonto de Riga \ Dinamo de Kiev.





- Con un nombre casi impronunciable , Maris llegó a España con la ilusión de triunfar . Su primer equipo español fue el Getafe antes de llegar a Vigo como cedido en un año en el que el Celta suspiraba por volver a primera división .
Verpakovskis llamó la atención a muchos clubes europeos cuando jugaba con la selección de su país , Letonia . Fue en la Eurocopa del 2004 ante la República Checa donde realizó un gran partido marcando incluso un gol .
Contra Alemania el delantero letón hizo una jugada arrancando desde el centro del campo propia de jugadores estelares , que por desgracia no acabó en las mallas . Lo que sí quedó claro en la competición europea , es que Verpakovskis tenía calidad para dar y regalar .

Verpakovskis celebrando un tanto con la selección letona .

Maris creció en la fría Letonia , que aún formaba parte de la República de Socialistas Soviéticas , en la ciudad de Liepaja , principal foco pesquero del país báltico .
En su gélido país es donde el bajito ariete comenzó a jugar al fútbol mientras sus amigos preferían el hockey sobre hielo , un deporte de mayor tradición en Letonia .

Su primer equipo como profesional fue el FHK Metalurg letón , donde mostró sus habilidades antes las defensas rivales , convirtiéndose así en la referencia necesaria de ataque para su equipo .
Sus increíbles progresos a la edad de 18 años con el Metalurg , hizo que el Skonto de Riga se interesara por hacerse con sus servicios , cosa que acabó ocurriendo más tarde .
Con el Riga conquistó 3 ligas y 2 copas aparte de aumentar su capacidad goleadora con 22 dianas a su favor en 25 encuentros , sin duda Verpakovskis contaba con un papel importante dentro del Skonto .

Pronto el Dínamo de Kiev ucraniano se fijó en aquel joven delantero del pais vecino,. que ya habían contado con uno de los arietes más cotizados en Europa , ( Andrejy Shevchenko ) . El Dínamo acabó fichando al entonces prometedor Maris Verpakovskis .



Tras tres años en el Dínamo de Kiev , incluso haciendo que el Bayern de Munich alemán se fijara en él , Verpakovskis llega a España buscando un mayor prestigio futbolístico .
En la temporada 2006\2007 , ficharía en el mercado de invierno por el Getafe . Maris venía avalado por el técnico del conjunto madrileño Bernd Schuster , quien pidió a voces su incorporación inmediata .
En el Getafe disputó 13 partidos haciendo un gol . Curiosamente , jugaría su último partido con el club getafense  en la última jornada de la temporada frente al Celta , en aquel fatídico día en el que la victoria celeste no valdría para evitar el descenso a la segunda división .
La temporada siguiente , el conjunto ucraniano decide cedérselo al equipo crota , Hajduk Split , y ya en la 2008\2009 aterrizaría en Vigo para fichar como cedido en un Celta que trataba de volver a primera .

Imagen del día que el Celta presentó al letón para la temporada 2008\2009 .

El fichaje del letón se recibió en Vigo con mucha sorpresa , ya que contaba con mucho prestigio para estar en un equipo de segunda división , pero la mayor sorpresa fue que el delantero haría una temporada decepcionante aunque con escasas oportunidades como para juzgarle .
El Celta contaba con una gran delantera : El brasileño Dinei , el argelino Ghilas y el manchego David Rodríguez , esto hizo que el letón tuviera pocas oportunidades , ya que sus compañeros cuajaron una buena temporada en cuanto a goles se refiere . Verpakovskis fue el único delantero que no marcaría aquel año habiendo jugado sólo ocho partidos y de ellos sólo uno de titular .

Su fichaje fue una hipotética desilusión y esque Maris fue el menos alineado de la plantilla al haber jugadores en mejor forma , poco podía hacer él para convencer a la afición olívica .


En aquel Celta con dos entrenadores diferentes , Verpakovskis no parecía ser del agrado de Pepe Murcia y tampoco de quien le sustituyó en su cargo Eusebio Sacristán .
Una vez finalizada la temporada 2008\2009 , Maris se marcha sin hacer ruido . Aquel jugador considerado el mejor jugador de la historia de su país no cuajó en España como seguramente deseaba .
Únicamente hizo un gol en España y fue el conseguido con el Getafe , en el Celta quizás le faltó suerte o más confianza en él por parte de los preparadores celtiñas , el caso esque su sueño español resultó frustrado y regresó a Ucrania para volver a ser cedido .
Su siguiente equipo sería el Ergotelis griego , allí anotó 7 goles en 46 partidos . Como dato anecdótico , decir que Maris Verpakovskis marcó al menos un gol con todos sus ex-equipos a excepción del Celta de Vigo .

Tras su paso por tierras griegas , el 30 de Junio del 2011 , ficha por una temporada con opción a otra para jugar con el F.K. Baku de Azerbaiyán .

No hay comentarios:

Publicar un comentario