miércoles, 4 de abril de 2012

Adauto: cuestión de disciplina.










- Adauto Iglesias Fernández
- Nacido en Mieres  ( Asturias ) , el 28 de Octubre de 1928
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Madrid \ Unión de Mieres \ Caudal Deportivo \ Plus Ultra \ C.P. Langreo .




- Nacido en Mieres ( Asturias ) , dio sus primeros pasos futbolísticos en el Unión de Mieres y en el Caudal Deportivo , ambos equipos de la localidad de Mieres . Tras formarse en su tierra , Adauto da el salto a uno de los grandes de la liga española , el Real Madrid , de entonces Adauto sólo contaba con 18 años de edad , al Celta llegaría años después .
Adauto era el mayor de tres hermanos , su padre trabajaba en la fábrica de Mieres y su madre regentaba una carnicería .
En cuanto a su infancia , Adauto Iglesias comenzó a jugar al fútbol en el colegio de los Hermanos de La Salle en Mieres . En principio fue delantero , pero de un fuerte chut rompió las gafas de un fraile y éste le obligó a jugar de portero , donde se descubrieron sus habilidades antes de deicarse a defender porterías profesionales .

Adauto atrapa el balón en el aire en un partido con el Celta .
- Su llegada al Madrid no fue la esperada por el jugador . En 1947 el conjunto capitalino se hace con sus servicios pero lo dejó un año en su filial , el Plus Ultra . Perteneció al Madrid durante tres años compartiendo portería con Alonso y Bañón . En su estancia como jugador blanco , Adauto dispuso de doce ocasiones para jugar con el primer equipo : nueve de liga y tres de copa .
El meta asturiano era un hombre sobrio bajo palos y su mejor cualidad era la colocación , aunque debido a la presencia de los porteros ya citados , este meta de calidad notable tuvo que buscarse el porvenir lejos el conjunto blanco .
En 1953 fue traspasado al Celta de Vigo , utilizando a Manolo Pazos como moneda de cambio , Pazos había cuajado grandes actuaciones con el conjunto celtiña y el Madrid estaba interesado por hacerse con sus servicios . En esta temporada , Adauto jugaría 26 partidos logrando la permanencia con el club vigués en una temporada de alto voltaje no apta para cardíacos .
Las siguientes temporadas , el meta asturiano no tendría tanta participación con el Celta , perdería protagonismo jugando aproximadamente la mitad de los partidos de liga .
Además , al finales de la temporada 1955\56 se conocieron los problemas que tenía el jugador con el entrenador Luis Urquiri . El técnico celeste lo tachó de indisciplinado :
" Él sólo se apartó del equipo . Le había dado buenos consejos pero no los aceptó por cuanto mantuvo al margen lo que conlleva ser futbolista " .
" Él sólo ha recibido más multas que todos sus compañeros juntos . Incluso llegué a advertirle que , si no cambiaba de conducta , me vería en la obligación de poner su caso en manos de la Federación " .
La relación de Adauto con Urquiri era bastante difícil , pero tras las adevertencias del entrenador , no hizo falta dar ningún paso , ya que Adauto supo cambiar a tiempo su nefasto comportamiento tras reflexionar debidamente .

El asturiano terminaba contrato esa temporada , pero el Celta ejerció la renovación en base a la cláusula de retención , por lo que tuvo que pagar 125.000 pesetas , que era la cantidad estipulada por las normas federativas .
En su última temporada como celeste , ( 1956\57 ) , Adauto estuvo a las órdenes de otro entrenador , el argentino Alejandro Scopelli , quien le alineó en trece ocasiones para defender la meta viguesa . No volvió a mostrar sus malos modos de antaño y finalizó su relación con el Real Club Celta al término del campeonato .
Tras su despedida de Vigo , Adauto Iglesias se marcha a su Asturias natal para jugar con el Círculo Popular de Langreo . Allí concluye su etapa en el fútbol español tras una carrera agridulce para los intereses del asturiano .

- Una vez finalizada su carrera como futbolista en territorio español , Adauto decide marcharse a vivir a Australia , y en 1962 se convirtió en el guardameta de la selección australiana de fútbol .
Haciendo un resumen rápido de su carrera , podemos deducir que el portero astur no triunfó en la primera división española por falta de oportunidades en el Real Madrid . Pero en Vigo no llegó más lejos por su negativa conducta con el entrenador y con la entidad celtiña . En cuanto a lo deportivo , Adauto fue un gran portero con una enorme habilidad bajo palos que seguro también lució en el continente oceánico .
Adauto Iglesias Fernández falleció en Australia el 12 de Septiembre de 1991 a los 62 años de edad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario