lunes, 23 de abril de 2012

Albino : Un miembro del equipo " A " .








- Albino Rodríguez Leal
- Nacido en Vigo , el 7 de Junio de 1937
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta Turista .




- Albino Rodríguez fue un joven valor de la recién creada cantera celeste , que militó ocho temporadas en el Real Club Celta . Durante sus primeros años como jugador celtiña , de forma chistosa , al Celta se le apodaba " el equipo A " , pues en el equipo jugaban Adauto , Artime , Arranz , Azpeitia , Amoedo , Albino , y el entrenador era el argentino Alejandro Scopelli . Curiosa coincidencia de nombres .
Tras sus inicios en el Turista , Albino firmaba compromiso como amateur compensado con el Celta de Vigo , antes de concluir la temporada 1955\56 .
Se integró en el primer equipo cuando se hallaba como entrenador el ya citado , Alejandro Scopelli . y debutó con el conjunto vigués el 30 de Septiembre de 1956 , en Barcelona frente al Espanyol , en un encuentro en el que el Celta salió derrotado por 2-0 en la cuarta jornada de aquella liga .

- En Balaídos debutó unas jornadas después , el 21 de Octubre y lo hizo con gol , al anotar el tanto que significaba el empate del Celta ante el Real Valladolid , que a la postre sería el resultado final del encuentro , ( 1-1 ) . Albino aprovechó un buen centro de Torres rematando el cuero de cabeza a la red .
En este primer año como futbolista en primera división , Albino jugó tan sólo cuatro partidos de liga .
La segunda temporada no fue mucho mejor para el joven vigués , aunque aún estaba en formación . En principio no se contaba con él ni con Quinocho , pero el nuevo técnico Pasarín , ordenó que se incorporasen ambos a la plantilla , por lo que el club tuvo que renovarles el contrato .
En un gran año del Celta que se puso de moda con Luis Casas Pasarín como técnico , Albino disputó cinco encuentros de liga .
Tras la venta de jugadores importantes , la temporada 1958\59 sería de infausto recuerdo para el Real Club Celta de Vigo  , que caería en el pozo de la segunda división tras muchos años en la máxima categoría y a un buen nivel de fútbol . Aquel año Albino llegó a disputar 16 partidos , y materializó su segundo tanto en primera , frente al Osasuna en una victoria céltica en Balaídos por 3-0 .

Con el equipo en segunda y adquiriendo la madurez propia del paso de los años , Albino fue tomando protagonismo en las alineaciones del Celta .
Así , en la campaña 1960\61 fue con 29 partidos de liga disputados , el segundo jugador más utilizado tras Igoa y Gómez .

Albino conduce el esférico en un partido de liga frente al Fútbol Club Barcelona .

- En aquellos años formó habitualmente una gran línea de medio con Marín , y siguió dejando muestras de su capacidad goleadora , aparte de una calidad indiscutible . El Celta sin embargo , no era capaz de tomar el camino a primera división y caía eliminado en la promoción de ascenso .
En la temporada 1961\62 , jugó seguramente su mejor partido con el R.C. Celta , o al menos el más espectacular . Fue el 18 de Marzo de 1962 , cuando anotaba tres goles en la victoria ante la Leonesa , con resultado de 7-2 .
Poco a poco , la llegada de grandes futbolistas como Pepiño o Miguel Téllez , le fueron retirando de las alineaciones , hasta que abandonó el club una vez finalizado el campeonato 1963\64 .

- Aquella temporada fue una etapa de fuerte renovación de vestuario , ya que junto a Albino se marcharon Joaquín , Erviti , Marcelino , Pepiño , Juan y Silveira .
Sin duda , la baja más sonada por lo inesperado fue la del entonces capitán céltico Albino , que el presidente justificó alegando que era un jugador caro para las posibilidades del Real Club Celta .
Durante su larga estancia dedicada al club jugó un total de 13 partidos de la Copa de España y 125 partidos en la liga , en la que notó 8 goles . Albino fue una de esas primeras perlas de los inicios de las recientemente creadas categorías inferiores a comienzos de los 50 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario