sábado, 28 de abril de 2012

Anxo Quintana del Bloque... Celtista .

                                 


- Anxo Manuel Quintana González , político nacido en Allariz ( Ourense ) . De ideología nacionalista gallega , ha sido el líder del Bloque Nacionalista Galego  ( BNG ) , hasta su dimisión el 14 de Marzo de 2009 . Fue vicepresidente de la Xunta de Galicia entre 2005 y 2009 .
Cursó dos años de medicina en Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo la Diplomatura de Enfermería en la Universidad de Vigo . Posteriormente comenzó a trabajar en el hospital Cristal Piñor de Ourense .
Comenzó a colaborar con el nacionalismo gallego en 1977 , en el campo del sindicalismo agrario nacionalista . Participó en la fundación del Bloque Nacionalista Galego en 1982 .

- Se dio a conocer en 1985 , poco antes de las elecciones autonómicas de Octubre de ese mismo año , cuando Quintana y un grupo de militantes del BNG irrumpieron en el plató que el programa de debate de José Luis Balbín , " La clave " , de Televisión Española , había instalado en el Hostal de los Reyes Católicos , en protesta por la no inclusión de representantes del Bloque en el programa . " La Clave " no se emitió aquella semana .
En 1989 ,tras una revuelta popular que expulsó al alcalde popular de Allariz , Quintana fue elegido para sucederle . Anxo , que era concejal en la localidad desde 1983 , permaneció en la alcaldía hasta el año 2000 . Durante su mandato , Allariz ganó el Premio Europeo de Urbanismo , por su labor de rehabilitación del Casco Histórico , y fue considerado como un ejemplo del modo nacionalista de gestionar administraciones . Fue vicepresidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias , entre 1995 y 2000 .
También fue designado senador en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia en el año 2000 , cargo que desempeñó hasta el 5 de Septiembre de 2005 . Era el único miembro del BNG en el Senado y fue el primer nacionalista gallego en esta cámara desde la transición . Su puesto de senador le dio proyección autonómica y estatal .

Paralelamente , escaló puestos en su partido , siendo nombrado coordinador de la Ejecutiva Nacional del BNG entre 2002 y 2003 y finalmente Portavoz Nacional el 23 de Noviembre de 2003 , cargo que ocupó hasta el 2009 , y en el que sucedió al carismático Xosé Manuel Beiras .

Anxo Quintana y el presidente Mouriño ante el Celtómetro .
- Fue el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones de Junio de 2005 . Gracias a la coalición entre el Partido Socialista de Galicia-PSOE  ( PSdeG-PSOE ) y BNG , accedió al gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño , el 2 de Agosto de 2005 , en el que ocupó la vicepresidencia durante la legislatura completa en lo que se denominó  " Bipartito Gallego " .  Sin embargo , en las elecciones de 2009 , el BNG perdió un escaño y el Partido Popular recuperó la mayoría absoluta , lo que hizo que Anxo Quintana abandone el gobierno de la Xunta de Galicia .
A raíz del resultado electoral , presentó su dimisión el 14 de Marzo de 2009 , y anunció no presentarse de nuevo al puesto .
Anxo Quintana posó junto al presidente del Real Club Celta , Carlos Mouriño , para inmortalizar la imagen de su celtismo ante el famoso  " Celtómetro " , donde anteriormente posaron muchos otros personajes celestes de cierta fama .
Aún así , reconoció ser celtista en más de una ocasión . Ahora que se aisló de sus compromisos políticos , podrá ir a ver al Celta a Balaídos con más tranquilidad .


No hay comentarios:

Publicar un comentario