martes, 3 de abril de 2012

Bengoetxea: El " Killer " de Ondárroa.









- Jose María Bengoetxea Larrínaga
- Nacido en Ondárroa  ( Bizkaia ) , el 5 de Enero de 1956
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic \ Barakaldo \ Sestao \ Alavés \ Athletic B.






- Bengoetxea comenzó siendo uno de esos jóvenes valores de la cantera rojiblanca , una de las joyas que se pulían en las instalaciones deportivas de Lezama y que tantos buenos frutos le ha aportado al Athletic Club de Bilbao . Jose Mari era un delantero raudo y técnico que comenzó con los cachorros del Bilbao Athletic en la tercera división destacando con su gran talento cara a la portería contraria . Con el filial rojiblanco maduró durante dos temporadas para dar el salto al primer equipo en la campaña 76\77 en la primera división .
Con " los leones " anotó un gol en cinco partidos disputados y debutó ante el Salamanca . También disputó un partido de la Copa de la UEFA con el Athletic .

Al término de la temporada , Bengoetxea se marchó cedido junto con Sarabia al Barakaldo , que en aquella época se encontraba en la segunda división . Con el conjunto de la márgen izquierda anota 16 tantos en 37 partidos jugados como futbolista gualdinegro y tras evolucionar progresivamente , regresa al club de Ibaigane , el Athletic de Bilbao .

- A su regreso al conjunto bilbaíno , Jose Mari permanece tres temporadas , siendo la primera de ellas la mejor . Aún así tampoco tuvo muchas oportunidades debido a los grandes atacantes que poseía el conjunto vasco : Rojo , Sarabia , Argote , Dani , Churruca , Endika... Era imposible tener cabida en un equipo con tantos delanteros y de mucha calidad .
El ondarrotarra completó 21 partidos de liga y 11 de copa en aquellas 3 campañas como jugador rojiblanco . Realizando un total de 12 goles entre ambas competiciones , de los cuales 10 fueron anotados en partidos de copa , que es en el campeonato que con más oportunidades gozó .
Viendo que triunfar en el Athletic de Bilbao se había convertido en una quimera , Bengoetxea decide cambiar de aires para buscar un papel más importante en cualquier club de la liga española . Y para ello tuvo que bajar sus pretensiones competitivas marchándose a un club que se hallaba en segunda división y recién ascendido de la segunda división B , ese equipo no era otro que el Celta de Vigo .

Así pues , una de las muchas incorporaciones que realizó el Celta en el verano de 1981 , fue la del artillero vasco Jose María Bengoetxea , con vistas a reforzar el equipo con jugadores de máximo nivel y así lograr el ascenso a la primera división .
El Celta conseguría el ascenso al término de la temporada 81\82 , pero la participación del ondarrotarra no pasó de ser testimonial . El entrenador serbio Milorad Pavic confió plenamente en Lucas , que con 27 tantos se convirtió en el pichichi de la segunda división , siendo acompañado habitualmente en labores de ataque por Emilio y Del Cura .

- Jose Mari disputó solamente siete partidos como jugador celeste y anotó un tanto ante el modesto Linares , en un partido de absoluto dominio céltico en el que golearon fuera de casa a sus rivales por 0-5 . Fue su único partido en el que salió como titular y ya en el minuto 5 de partido abrió la goleada para el conjunto vigués .
El resto de sus partidos con el Celta fueron saliendo del banquillo , y así se produjo su debut el 11 de Octubre de 1981 frente al Rayo Vallecano en la localidad madrileña . Aquel partido lo perdió el Celta por 3-1 .
Concluye la temporada y Bengoetxea realiza la pretemporada con sus compañeros . Pero el vasco no llegó a debutar en primera con la elástica celeste , ya que el 30 de Agosto quedaría desvinculado del club , tras percibir el pago de un millón de las antiguas pesetas .
De Vigo partió a Vitoria para jugar con el Deportivo Alavés , donde jugaría dos temporadas antes de regresar a la margen izquierda vizcaína , esta vez para jugar en el Sestao . En el equipo verdinegro colgó las botas para después montar un negocio de caza y pesca en la localidad de Ondárroa .
Con el paso de los años , Bengoetxea fue llamado desde Ibaigane para gestionar las categorías inferiores del Athletic en Lezama , fomentando la apertura de los centros Artibai , Ibaizábal , Bilbao , Margen Derecha y Margen Izquierda . Jose Mari trabaja como coordinador Sorbide junto a otros exjugadores rojiblancos , comandando las zonas de Lea Artibai y Urdaibai .

No hay comentarios:

Publicar un comentario