sábado, 21 de abril de 2012

Bouzón: el muro de Redondela.


         






- Iago Bouzón Amoedo
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra ) , el 16 de Junio de 1983
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Recreativo de Huelva \ Omonia Nicosia \ Celta B.





- Una de las joyas de la cantera del Celta de Vigo entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI . Iago Bouzón debutó a temprana edad con el primer equipo , y para mayor mérito , en un momento dulce del equipo celeste , con grandes jugadores de España y de otros países .
Se formó en las categorías inferiores del Celta , cuando comenzaban a salir jugadores con calidad como : Pablo Couñago , Jonathan Aspas , Jorge Rodríguez o Senel . Muchos de ellos triunfaron con las categorías inferiores de la selección española , y Bouzón no fue menos .
Su demarcación natural era la de defensa central , pero en varias ocasiones ocupó la posición de lateral sin ser excesivamente jugador de ataque , eso sí , rendía al máximo y se dejaba la piel en cada partido . Sus cualidades técnicas y la velocidad en el marcaje y la cobertura , eran grandes rasgos a destacar del joven futbolista de Redondela .

Iago Bouzón en un partido de la liga 99\00  frente al Alavés . 
- El entrenador del Celta , Victor Fernández , le concedió la oportunidad de debutar con el R.C. Celta en primera división , cuando éste se hallaba entre los mejores equipos de la liga española . Así fue , como a la temprana edad , cuando aún no había cumplido los 17 años de edad , pudo debutar en la primera división frente al Espanyol de Barcelona , saliendo desde el banquillo en el Montjuïc .
Fue el 12 de Marzo del año 2000 , sustituyendo al congoleño Claude Makelèlè , en un partido en el que el conjunto vigués salió derrotado por 3-0 ante el conjunto " perico " . Aún tendría la posibilidad de volver a tener minutos con el técnico aragonés , frente al Alavés en Balaídos , el partido acabó con empate a uno . En la temporada 1999\2000 , sólo jugó un total de 39 minutos , ya que en ambos partidos salió desde el banquillo .

Tras su prematuro debut con el Celta , Iago volvió junto a sus compañeros del Celta B , para jugar con el equipo filial hasta la temporada 2003\2004 . En esta temporada , el Celta dijo adios a una dulce etapa codeándose con grandes equipos , y perdió la categoría para pasar un año en el infierno de la categoría de plata . Con Fernando Vázquez como entrenador , a Iago se le hizo ficha con el primer equipo , a pesar de que no contó con muchas oportunidades . Demostró un gran oficio en la zona defensiva cada vez que tenía la oportunidad de ser alineado , Bouzón comenzaba  a crecer , y a mostrar sus grandes dotes en un equipo que reinaba con realtiva facilidad en la segunda división .

- La campaña 2004\2005 acabaría con el polémico " doble ascenso " del Celta , ya que debido a alinear más veces de las reglamentarias al canterano Toni Moral , les negaron la plaza de ascenso , conseguida jornadas antes de la conclusión de la liga , en Jerez . Pero finalmente , la escuadra céltica logró el definitivo ascenso frente al Lleida en tierras catalanas , tras un partido harto vibrante .
A sabiendas de que no tendría muchos minutos en primera con el Celta , Iago se buscó la vida lejos de Vigo . Como jugador celtiña sólo había sumado 11 partidos en tres años , por lo que fichó por el Recreativo de Huelva , de la segunda división española .
El conjunto onubense ascendió a la máxima categoría en la campaña 2005\2006 con una gran actuación del redondelano que completó 24 partidos , contribuyendo así , al ascenso de los andaluces .
Con el Recreativo no jugó más que 6 partidos en primera , pero en la temporada 2007\2008 , llegó a jugar hasta 27 encuentros , demostrando un buen grado de madurez en la división de honor española .
Completó un partido más la temporada siguiente , aunque los andaluces acabarían descendiendo a segunda . Iago Bouzón jugaría su último año con el club del Colombino en 2010 , frente al Cartagena y en un año en el que había jugado en 26 ocasiones en las que metió sus dos primeros goles en segunda división : Uno de ellos fue en la Condomina frente al Real Murcia , y el otro tanto lo hizo en casa , ante el Rayo Vallecano .

- De esta manera , Bouzón finaliza su etapa en Huelva , después de 5 años demostrando un gran momento de forma .
Al igual que muchos jugadores españoles hoy en día , decidió abandonar el país para acabar jugando en Chipre , con el Omonia de Nicosia , donde se halla desde el 2010 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario