viernes, 27 de abril de 2012

Bursac: " El jugador de barro " .







- Milos Bursac
- Nacido en Belgrado  ( Serbia ) , el 23 de Junio de 1964
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético Marbella \ Galenika Zemum \ Hajduk Split \ Sutjeska Niksic \ Estrella Roja \ Sporting Toulon Bar \ Olympique Lyon \ Royal Antwerp \ Kansas City Attack \ RWD Molenbeek \ Racing Mol-Wezel.





- Milos Bursac es un delantero que comenzó jugando al fútbol en el Galenika Zemum , para pasar a formar parte del conjunto croata Hadjuk Split , en la temporada 83\84 . Después de su breve paso por tierras croatas , fichó por el equipo de la Antigua Yugoslavia , el Sutjeska Niksic . En este club jugó durante varios años , algunos con bastante éxito , llegando a marcar la nada despreciable cifra de 20 goles en una temporada .
Tras su paso por el Sutjeska , regresó al Hajduk Split para jugar dos temporadas , hasta su marcha en 1988 al Red Star de Belgrado , donde sólo permaneció una temporada coincidiendo con otro ex jugador del Celta , Milorad Ratkovic . Despúes ficharía por el Sporting Toulon Bar . En este último estuvo jugando entre los años 1989 y 1991 a un gran nivel , llamando la atención a otros clubes europeos .

Bursac en el Sporting Toulon .
- Tras progresar en el fútbol de élite balcánico , Bursac dio el salto a ligas de mayor nivel , y fichó por el Olympique de Lyon francés . Con los galos estuvo jugando a lo largo de dos años teniendo un aceptable papel .
Y tras su experiencia en la liga francesa , llega a la española para fichar por el Real Club Celta de Vigo en el verano de 1992 . En Vigo no pudo debutar hasta la sexta jornada debido a una lesión . Bursac se estrenó como jugador celtiña en Balaídos frente al Espanyol , aunque su debut no fue nada bueno , ya que el Celta perdió aquel encuentro por 0-1 , favorable al club catalán . Milos dispuso de 44 minutos para hacer un gol , pero no fue su día , y se marchó a la ducha sin estrenar su casillero particular .
Dos jornadas después fue alineado frente al Rayo Vallecano , y el Celta se trajo  una victoria de Vallecas por 0-1 , aunque el serbio continuaría sin marcar gol . También hay que decir que fue sustituído en el minuto 55 .

A causa de su falta de gol , Bursac no disputó ni un sólo minuto en las dos jornadas siguientes , hasta que fue alineado en Pamplona para jugar un partido en el que los vigueses salieron goleados por 3-0 .
Pero después llegó la jornada 13 y el partido de su vida en el equipo céltico . Fue un 6 de Diciembre de 1992 , cuando el Celta tuvo que disputar dos encuentros en el estadio de Pasarón , ( Pontevedra ) , en esta ocasión contra la Real Sociedad . Debido a la suspensión de dos partidos impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol , a causa de unas presuntas irregularidades cometidas en el acta de un Sevilla - Celta , acta ralizada por el colegiado asturiano Díaz Vega .

Bursac como jugador celeste .
- Aquel 6 de Diciembre , las condiciones climatológicas eran horribles , y el estadio pontevedrés se hallaba muy embarrado , algo que no impidió que el yugoslavo hiciera un gran partido anotando sus dos primeros y únicos goles con la elástica celeste , esta vez de color barro . Bursac se convirtió en un mito para la afición celtiña tras su gran actuación , e incluso se le bautizó como  " el hombre de barro " . El partido se celebró en condiciones casi épicas , el estadio estaba casi impracticable debido a las lluvias torrenciales que cayeron por esos días en la ciudad pontevedresa , y el Celta logró imponerse por 2-1 al conjunto donostiarra , gracias a los goles de su " hombre de barro " .
Aquel gélido día , Bursac alcanzó la gloria en la liga más importante de su corta carrera en España , pero su momento en estado de gracia no duraría mucho , ya que en las jornadas posteriores no vería puerta , y poco a poco fue perdiendo peso hasta disputar escasos minutos en las próximas jornadas .
El ariete yugoslavo no triunfó en Vigo , y se marchó de la entidad olívica habiendo jugado sólo 14 partidos , en los que no anotó más goles que los que logró aquella tarde en el embarrado  y viejo estadio de Pasarón .

Posteriormente , Bursac se marchó a jugar a la liga belga , fichando por el Royal Antwerp durante un año , antes de retornar a España para jugar en el Atlético Marbella , desde 1994 hasta 1996 . En aquella época , el conjunto andaluz se hallaba en la segunda división española . Tras su paso por modesto Marbella , Bursac decidió colgar las botas para dedicarse al fútbol Indoor con el conjunto norteamericano Kansas City Attack .

- En el fútbol Indoor duró sólo una temporada , ya que decidió reactivar su carrera jugando en el Racing Mol-Wezel belga . Después retornó al Sutjeska Niksic , donde jugaría una temporada para a continuación regresar al Mol-Wezel en la campaña 2002\2003 , donde definitivamente dejó la práctica del fútbol a sus 40 años de edad .
Milos Bursac era un jugador potente , con gol y también con un gran manejo del cuero , aunque en Vigo no supo demostrarlo con regularidad . Sólo queda recordarle por aquella fría tarde en Pontevedra , en la que hizo dos goles , los únicos como jugador celtiña , y donde fue llamado cariñosamente " el hombre de barro " .
Este trotamundos del fútbol balcánico , llegó a participar en dos ocasiones con la extinta selección yugoslava , cuando de aquella , no paraban de salir grandes futbolistas de la vieja Europa del Este .




No hay comentarios:

Publicar un comentario