jueves, 26 de abril de 2012

Dauder : El portero Ciclópeo .






- Vicente Dauder Guardiola
- Nacido en Badalona  ( Barcelona ) , el 25 de Noviembre de 1924
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Hércules \ Gimnástic de Tarragona \ Badalona \ Europa \ Villanueva  .





- El ilustre novelista Wenceslao Fernández Flores calificó como un portero " ciclópeo " a este formidable guardameta que pasó por el Atlético de Madrid , Hércules y Gimnastic de Tarragona , antes de llegar al Celta de Vigo . Fue un portero de calidad , que se caracterizaba por su excepcional vista y por su seguridad bajo palos .
Vicente Dauder Guardiola era un caso impresionante de tesón , fortaleza y bravura . Tal vez no exista jugador que haya sobrevivido a tantas y tan graves lesiones , un caso de superación .

Desde muy niño empezó a tomarse en serio el mundo de la pelota . Hizo sus primeras armas en el Centro Parroquial de San José , de Badalona , y después de jugar en Industrias Plásticas , debutó en el club de sus ilusiones , el Badalona , en donde se ganó el puesto de portero titular .

- En el Badalona empezó a ganar dinero , le dieron 750 pesetas y un traje . Pero él , con jugar en el Badalona ya tenía bastante .
Del Badalona pasó al Europa , y de allí al Villanueva , cuyo equipo hizo una sensacional campaña en el campeonato de Catalunya  clasificándose como finalista . Se enfrentaron nada menos que con el Barcelona F.C. , a quien pusieron en un gran aprieto . Esta final fue en el campo del Sans . Aquella misma tarde , al salir del vestuario , le esperaban unos señores , y el portero de un tercera división fue fichado por el Gimnástic de Tarragona , entonces en la división de honor .
En el Nastic permaneció dos temporadas , pero durante su estancia en el equipo tarraconense , un desafortunado partido suyo proporcionó abundantes motivos para la sospecha .
Ocurrió durante una decisiva promoción con el Alcoyano , para mantener la máxima categoría . No es que estuviese desafortunado , sino sencillamente garrafal . Señalado junto a Gabriel Taltavull como colaborador voluntario en el 3-6 que dejó al Nastic en segunda división . Por entonces , fue declarado non grato en la vieja Tarraco . De todos modos , ni uno ni otro pensaban en continuar en el Gimnastic . Dauder con una oferta firme del Atlético de Madrid , parecía que ya había dado el sí .

Dauder tuvo el infortunio de lesionarse nada más debutar con el Atlético de Madrid , en una gira por México , algo que perjudicó su carrera , ya que Vicente era candidato a ser uno de los porteros para defender la meta de la selección española en el cercano Mundial de Brasil . Aquello no sólo dejó el camino del triunfo expedito a Ramallets en la portería de la selección , sino que este gran guardameta ya no volvió a ser el mismo de antes .

Tras dos campañas en el Atlético en las que consiguió dos ligas , pero donde Dauder apenas jugó , es traspasado al Real Club Celta , con la temporada 1952\53 ya comenzada , junto a su compañero Mascaró .
En el equipo vigués estuvo tres temporadas , pero sólo tuvo un papel importante en la tercera , en la que disputó 17 encuentros de liga , entre las dos anteriores sólo había defendido el marco celeste en 4 ocasiones . Antes , la competencia de Pazos y Adauto le habían cerrado las puertas de la titularidad .

Dauder como entrenador .
- Antes de iniciarse la temporada 1955\56 , se le concedía la baja en el Celta junto a otros compañeros . El guardameta , que se había ofrecido a firmar en blanco , se fue finalmente al Hércules de Alicante , muy dolido por la decisión que había adoptado el club vigués .
En Alicante acabó haciéndose entrenador , y comenzó una importante carrera en los banquillos , dirigiendo equipos como : Alicante , Crevillente , Figueres , Sabadell , Eldense , Las Palmas , Hércules , Mallorca , Castellón e incluso en el Gimnástic de Tarragona , pues como la memoria del fútbol es frágil , las devociones efímeras y los  " nunca jamás " pueden traducirse por  " cualquiera de estos días " , transcurridos 21años desde su salida de malas maneras de Tarragona , con Calderón presidiendo el Nastic , regresó a la entidad como entrenador .
Y lo que son las cosas , el otrora demonio se convirtió en ángel , al ascender a los granates a segunda división , después de 19 años compitiendo en un balompié menor .
Ya completamente reivindicado , volvería a ese banquillo en la temporada 1985\86 , pero sólo durante 12 jornadas .
Vicente Dauder Guardiola falleció octogenario el 9 de Febrero de 2001 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario