miércoles, 25 de abril de 2012

Doblas: De jugar para el Celta a presidir a los veteranos célticos .






- Francisco Doblas Bermejo
- Nacido en Córdoba , el 24 de Julio de 1948
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Unión Popular de Langreo .





- Doblas es otro ejemplo de celtismo que pasó por Vigo , ya que vistió la camiseta celeste a lo largo de nueve temporadas , casi toda una década defendiendo el escudo del Real Club Celta .
Llegó al Celta en la temporada 1969\70 , procedente de la Unión Popular de Langreo , equipo con el que se formó en sus divisiones inferiores . Aquella temporada en la que Roque Olsen era el entrenador , se incorporaron junto a Doblas : Juan Fernández , Almagro , el portero Payno y el mediocampista Cano , además del mítico Alvarito como masajista .

Aquella temporada fue el inicio de grandes años para el Celta , que se mantuvo en primera división haciendo buen fútbol y logrando objetivos importantes como la clasificación para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club celeste .
El joven Paco Doblas , delantero de una plantilla muy renovada por entonces , tuvo unos comienzos muy difíciles , hasta que consiguió acoplarse . Venía de jugar en categorías inferiores y acusó el importante salto de jugar en primera división .

- Doblas debutó en primera con el Celta el 14 de Septiembre de 1969 , en la primera jornada de liga saliendo del banquillo para disputar 14 minutos de un partido en el que el conjunto celeste salió derrotado de Atotxa por 2-1 , con la Real Sociedad como vencedora . En la jornada siguiente tuvo la ocasión de salir desde el inicio y ahí logró su primer y único tanto de la temporada 69\70 , fue en Balaídos , en un partido frente al Sabadell con empate a uno final .
Pero de Doblas quedó algo aún más importante para las retinas de los aficionados celtiñas . En un partido frente al Athletic de Bilbao en Balaídos , con el mítico portero vasco , José Ángel Iribar , recogiendo de sus redes los dos tantos logrados por el cordobés , que ayudaron para dar la victoria a la escuadra viguesa . Batir a Iribar en aquellos tiempos era una especie de profanación de la portería , que sólo osaban a cometer los arietes más destacados .
Paco volvió a lograrlo al año siguiente en Balaídos , Iribar había encontrado su particular bestia negra , y Doblas se convirtió en todo un ejemplo para el fútbol modesto . También se recuerdan los cuatro goles que el delantero andaluz endosó al Sevilla en la Copa del Rey .
Doblas jugó durante siete años a pleno pulmón con algunos periodos de baja por las lesiones . Por ejemplo , se perdió los dos históricos encuentros de UEFA ante el Aberdeen escocés , no jugó en Balaídos , ni viajó a Escocia .
Después no habrían más posibilidades de que el atacante andaluz jugara aquel torneo europeo , ya que el Celta cayó eliminado ante los ecoceses . Aquella temporada sólo jugaría en tres ocasiones , siendo Hidalgo con 33 encuentros el más alineado del equipo céltico .
En toda su trayectoria como jugador del Celta , Doblas llegó a jugar en 127 ocasiones , realizando 31 goles en liga , siendo la temporada 1974\75 en la que más veces vistió la camiseta celeste , concretamente en 27 ocasiones .

- Las tres últimas temporadas de Doblas en el Celta estuvieron marcadas por una complicada lesión de rodilla que le retiró definitivamente del fútbol tras un calvario físico y sobre todo , moral . Su vida futbolística había tocado a su fin .
Actualmente vive en Vigo , es empresario de materiales clínico-quirúrgicos , y es el presidente de la Agrupación de Antiguos Futbolístas del Celta , donde se reúne con ex compañeros y desempeña una gran labor para el R.C. Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario