martes, 17 de abril de 2012

Eguía : " Pochito " , el delantero de Barakaldo .









- Alfredo Eguía
- Nacido en Barakaldo  ( Bizkaia ) , a principios del siglo XX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Real Madrid \ Barakaldo .




- Apodado " Pochito " , Eguía es de aquellos delanteros vascos de toda la vida que llegó a ser convocado por la selección española y jugó dos temporadas como jugador rojiblanco en el Athletic Club de Bilbao .
Debutó en el mítico Club de San Mamés el 11 de Octubre de 1925 frente al Sestao , ( equipo cercano a la localidad natal del delantero vasco ) , con derrota por 5-0 favorable al conjunto verdinegro .
En sus dos temporadas como jugador de " los leones " , Eguía disputó 4 partidos de copa y 9 del campeonato regional , anotando un total de 7 goles .

Como consecuencia de sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago , Eguía se enroló en la disciplina céltica para la temporada 1927\28 . Aquella temporada el Real Club Celta disputó tres competiciones : Un ensayo de liga profesional , en el que desarrolló un excelente papel , y los campeonatos regional y nacional .
En el campeonato regional , el Celta recuperaba el título aquella temporada 1927\28 , con una plantilla repleta de buenos futbolistas como Reigosa , Chicha , Cabezo , Cárdenes , Vega , Morilla , Polo , y el portero Lilo .

Por último , " Pochito " también disputó con el Celta el campeonato de España , donde el conjunto celeste llegó hasta los cuartos de final , cuando fue apeado finalmente por la Real Sociedad .
Terminada la campaña , a comienzos de Junio de 1928 , el Real Club Celta realizó una gira por América , donde participaría en varios encuentros amistosos en Argentina y Uruguay . En aquella gira los resultados fueron negativos : En Buenos Aires perdió dos partidos y ganó otro , en Uruguay perdió los dos que disputó y perdió el último jugado en Rosario . No obstante , aquella gira fue calificada como un éxito deportivo y social .
Al término de la experiencia americana , la plantilla céltica emprendió viaje de regreso a España a bordo del buque " Weser " . Aunque no todos los jugadores partieron rumbo a España , ya que Chicha y Pasarín se quedarían en la capital argentina , y Cárdenes , Espinosa , Valderrama y Eguía se bajarían en el puerto de Tenerife para pasar unos días de descanso en la isla .

- El delantero baracaldés no volvió a defender la camiseta celeste desde entonces , pero algunos de sus mejores años en el fútbol estaban todavía por llegar . La campaña 1929\30 volvió a Bilabao para jugar con el Athletic , y en la temporada 1930\31 jugó en el Real Madrid aunque con escasas oportunidades de lucir la camisola blanca . Tras su corta experiencia en el equipo de la capital , Eguía retornó a Barakaldo para finalizar su carrera con el equipo de su localidad natal .
El 19 de Abril de 1931 , siendo jugador del Barakaldo , fue convocado para disputar un partido con el combinado nacional español en Bilbao frente a Italia , aunque no llegó a disputar minutos en el campo . El partido se disputó en el histórico campo de San Mamés con una selección española plagada de futbolistas vascos , dirigida por José María Mateos .
Alfredo Eguía falleció en Rosario el 1 de Agosto de 1982 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario