lunes, 16 de abril de 2012

El " Che " Gutiérrez , fútbol a ritmo de Beethoven .









- Ernesto Gutiérrez Bocono  " Che Gutiérrez "
- Nacido en Buenos Aires  ( Argentina ) , el 9 de Noviembre de 1927
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Avellaneda \ Ferrocarril Oeste \ Argentinos Juniors .





- Gran jugador que estuvo en el Celta a finales de los 50 . Ernesto era llamado el " Che Gutiérrez " , aunque también le apodaron como el " Rey Petiso " o " Beethoven " . Los apodos nada tenían de exagerado : Gutiérrez era un jugador de enorme talento , ubícuo , fino , luchador... Reunía todas las condiciones para tirunfar en el fútbol . Jugó en Ferro desde 1944 hasta 1946 , para después pasar a formar parte del Racing de Avellaneda donde permaneció 7 temporadas ( 1947\54 ) . Con el Racing disputó 223 partidos y materializó 3 goles .

- Tras la aparición del 4-2-4 se transformó en el número uno de los volantes ofensivos de la época . Quizá en uno de los mejores equipos del Racing Club de todas las épocas , se convirtió en un complemento ideal de muchos de los talentos que por aquel entonces lo acompañaban : " Tucho " Méndez , Rubén Bravo , Llamil Simes , Ezra Sued... Fue un pilar de la " Academia " en la obtención del tricampeonato ( 1949\50\51 ) . Todavía hoy en día es un ídolo para los aficionados del Racing de Avellaneda .
En la temporada 1956\57 , la directiva del Real Club Celta , en su empeño de mantener al equipo en primera cueste lo que cueste , realiza un nuevo esfuerzo económico , y a través de un amigo personal de Alejandro Scopelli , ( entrenador argentino del Celta en aquella época ) , consigue el fichaje de Ernesto Gutiérrez Bocono , la gran estrella del Racing de Avellaneda .
El Celta tuvo que desembolsar 300.000 pesetas para hacerse con los servicios de la estrella argentina , mientras que el " Che " Gutiérrez , como se le conocería más tarde por Vigo , iba a percibir la ficha más alta de todos los componentes de la plantilla : 150.000 pesetas .

El fichaje era algo impensable en aquellos tiempos . Era un futbolista de otra dimensión , de infinita calidad . Gutiérrez de padre malacitano y madre argentina , era pretendido también por el Valencia C.F.
Formando línea media con Ares , el " Che " debuta en la séptima jornada de liga en Balaídos ante el Valladolid . Pero no se pudo conseguir la victoria , ya que el Celta perdió por 1-2 y el conjunto olívico no conocería la victoria hasta la novena jornada .

 - Llegados a la novena jornada , con el argentino como figura del partido , el Celta goleaba al Jaén por 4-0 . Gutiérrez jugaría esa temporada 24 partidos anotando dos goles . En Balaídos , el 30 de Diciembre de 1956 , el astro argentino conseguiría ambos tantos frente al Real Zaragoza , los maños salieron goleados de Vigo por 5-0 .
Si embargo en la siguiente temporada , 1957\58 , el nuevo entrenador celeste , Pasarín , no conto mucho con Ernesto , que sólo jugaría 5 partidos en todo el campeonato , y quedaría en libertad una vez concluída la temporada . Tras abandonar la ciudad olívica , Gutíérrez daría sus últimos pasos futbolísticos jugando en Argentinos Juniors .
Tras su retiro de la actividad , tuvo una corta experiencia como entrenador en dupla con José García Pérez en el Racing de Avellaneda .
Fue figura indiscutible con la Selección Nacional Argentina ( 1947\56 ) , donde relevó nada menos que a Natalio Pescia un auténtico ídolo . Ernesto Gutiérrez intervino en 23 cotejos internacionales .
Disputó el torneo de la Copa América en 1947 , donde Argentina ganó por tercera vez consecutiva el campeonato de América del Sur . Ernesto jugó sólo un partido y fue contra el combinado nacional colombiano . En la Copa América 1955 , el medio argentino tuvo más protagonismo disputando cinco partidos y ganando el campeonato . Los rivales que salieron al paso de la selección argentina , fueron : Paraguay , Ecuador , Perú , Uruguay y Chile .

- En 1956 , Argentina quedó subcampeona del torneo americano y Gutiérrez volvió a jugar la totalidad de los encuentros del campeonato frente a Perú , Chile , Paraguay , Brasil y Uruguay .
Ernesto Gutiérrez Bocono falleció en Buenos Aires el 9 de Diciembre de 2006 a la edad de 81 años víctima de un paro cardíaco . Así nos dejaba una leyenda del fútbol argentino , el fino volante ofensivo que jugaba al ritmo de la música de Beethoven .

No hay comentarios:

Publicar un comentario