miércoles, 25 de abril de 2012

Emilio Ruiz, "El león de Bouzas".






- Emilio Ruiz
- Nacido en Bouzas  ( Vigo ) a principios del siglo XX
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Fortuna F. Club \ Rápido de Bouzas.





- Uno de los primeros porteros de la historia de nuestro club , que fue apodado cariñosamente por la afición como " El león de Bouzas " . Emilio se inició como portero en el equipo de su barrio natal , el Rápido de Bouzas , y al igual que Isidro y Lilo , formó parte de los porteros más legendarios del Celta , un equipo que acababa de nacer mediante la fusión del Sporting Vigo y el Fortuna . El " león de Bouzas " jugó en el último de ellos , donde Ruiz dio todo por el extinto club vigués .
Fue llamado a formar parte del Celta a raíz de la fuga de Isidro Rodríguez al Deportivo de la Coruña , poco después de que lo hicieran Otero , Ramón González y Chiarroni , llegó al Celta de Vigo . El puesto de guardameta , por entonces no estaba debidamente cubierto en la escuadra viguesa , y Ruiz se brindó de manera desinteresada para defender los colores del Celta . Pero Ruiz no estaría mucho tiempo en las filas célticas , ya que Lilo se alzaría pronto con el puesto de arquero .

Aún así , el meta de Bouzas tuvo tiempo de ganar un campeonato gallego con el R.C. Celta , en la temporada 1924\25 . Participó en aquel partido frente al Deportivo , con victoria céltica en el antiguo Campo de Coia el 8 de Enero de 1925 , en el que el " León de Bouzas " paró un penalti y el encuentro terminaría con 3-0 para el conjunto celeste

- A principios de la temporada 1925\26 , concretamente el 5 de Julio de 1925 , la afición viguesa supo reconocer el bello gesto que tuvo Ruiz al defender la camiseta celtiña en los momentos difíciles en que lo hizo .
El homenaje se le tributó en el Campo de Coia , celebrando un encuentro entre el Celta de Vigo y el Racing de Madrid , partido que finalizó con un 3-0 , goles marcados por el legendario delantero Chicha . El Celta formó con : Ruiz bajo palos , Juanito Clemente , Pasarín , Queralt , Balbino , Hermida , Docet , Chicha , Correa , Polo y Pinilla .
Antes del inicio se le hicieron muchas muestras de cariño al meta de Bouzas aparte de obsequios , y en el descanso del encuentro entre vigueses y madrileños , se le otorgó un coche  " Citroën " , obsequio de la afición viguesa .  El protagonista del homenaje no pudo ocultar su emoción , dando una vuelta al campo montado en su flamante vehículo , mientras los espectadores le aclamaban . Además de este regalo , Ruiz recibió , de manos del canciller del Consulado de Uruguay en Vigo , un reloj con cadena de oro , obsequio de los gallegos residentes en América , en tanto que un grupo de señoritas , le hacían también entrega de un ramo de flores y una artística cartera que había sido comprada por suscripción popular . Fue un merecido homenaje a Emilio Ruiz , un hombre que ayudó al Real Club Celta en los duros comienzos de formación del mismo .

El mítico " León de Bouzas " en un partido con el Celta .
- Emilio Ruiz , uno de los primeros jugadores en defender el arco vigués , un ejemplo de celtismo , que incluso se llegó a rumorear de su posible ingreso en la selección nacional española .
De entre sus descendientes destacaron también destacaron como porteros también en la villa de Bouzas , su hijo Miluco Ruiz , del que destacaba su gran agilidad , y su nieto Luco Fernández Ruiz , portero sobrio y seguro .

1 comentario:

  1. Puedo dar fe de estos hechos, tengo algún recuerdo de su hija (mi abuela) en casa. Muy grande LEON DE BOUZAS.

    ResponderEliminar