sábado, 14 de abril de 2012

Gausí , una leyenda del Lleida .









- Antonio Gausí Subias
- Nacido en Lleida , el 10 de Diciembre de 1927
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.E. Lleida \ Real Madrid \ Zaragoza \ U.D. Levante .





- Antonio , o Antoni Gausí fue uno de los héroes abanderados de la Unió Esportiva Lleida al lograr el histórico primer ascenso a la máxima categoría junto con otros jugadores como : Montserrat , Alsúa , Fustero , Bidegain , Cerveró , Pellicer y los argentinos Valle y Di Paola , entre otros .
Con el conjunto ilerdense debutó en primera división el 10 de Septiembre de 1950 , curiosamente frente al Celta de Vigo en los Camp  D´Esports de Lleida . Antonio jugaría todo el encuentro pero ni el nis sus compañeros pudieron evitar la victoria del conjunto vigués por 2-3 .
En el conjunto  " Blau " sólo permanecería hasta esa misma temporada , ya que el Real Madrid se fijó en sus enormes virtudes como extremo derecho . Desde su ascenso con la U.E. Lleida , Gausí disputaría ocho temporadas en primera división con diferentes equipos a un gran nivel futbolístico .

- Con el Real Madrid alcanzó una alta ficha de 150.000 pesetas en la temporada 1951\52 . Sin embargo , no tuvo suerte en club blanco debido a la dura competencia que tuvo que padecer en su misma posición . Molowny y Joseíto impidieron triunfar al extremo catalán , que sólo pudo vestir de blanco en una ocasión frente a la Real Sociedad en Chamartín .
En la temporada 1953\54 , el R.C. Celta traspasó a Atienza al Real Madrid , lo cual supuso una importante inyección económica para el club olívico , pues además de recibir 600.000 pesetas , también contó con la cesión del extremo derecho Antonio Gausí .
Su debut con el Celta en liga , se produjo el 13 de Septiembre en 1953 en Balaídos , y en su primera temporada jugó 23 partidos de liga anotando 4 goles , el primero de ellos el 6 de Diciembre de 1953 ante el Valencia .
Tras su primer año de préstamo en Vigo , se mantuvo durante un total de 5 temporadas en en Celta , anotando 21 goles de 114 partidos de liga en primera .
Durante su estancia en tierras gallegas , Antonio aprovechó para sacar la carrera de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela , algo no muy habitual en los jugadores de fútbol de aquella época . La cercanía entre Vigo y la capital gallega , fue precisamente uno de los motivos que le indujeron a aceptar la oferta del Celta cuando estaba en el Real Madrid , en contra de las que le hicieron otros clubs , tal vez en mejores condiciones económicas pero que hubieran supuesto aplazar por algún tiempo los estudios al no tener ninguna universidad cerca .

Antes de iniciarse la temporada 55\56 , se le renueva el contrato con el conjunto vigués en base a la cláusula de retención , por lo que el Celta hubo de pagarle una ficha de 125.000 pesetas, cantidad estipulada por las normas federativas . En la mitad de esta misma temporada , el jugador ilerdense realizó el Servicio Militar en Marruecos .
Tras una brillante temporada céltica ( 1957\58 ) , con Pasarín de entrenador , los jugadores del Celta despertaron el interés del resto de clubes de la primera división . Así se producía un trueque entre el Real Club Celta y el Real Zaragoza , llegando a Vigo Mayoral y Garbayo , a cambio de los traspasos del lateral Cortizo y el extremo Antonio Gausí .

Antonio Gausí junto a su esposa a la que conoció en Vigo .
 - En Vigo , Gausí conocería a la que posteriormente sería su esposa .
Su carrera en primera concluyó en Zaragoza , donde militó por espacio de dos campañas como jugador zaragocísta y percibiendo el mejor contrato de su vida . El Barcelona , que diez años atrás había estado a punto de ficharle , se interesó por él , pero Gausí , romántico donde los haya y en una época en la que el mundo del balón era muy diferente al de ahora pensó que " con 30 años como voy a ir al Barça " , enrolándose en la disciplina del Levante de segunda división .
Posteriormente regresaría al Lleida donde aún disputó la temporada 1962\63 , para después colgar las botas en el club que le vio nacer , y donde se hizo una leyenda .
Tras abandonar su vida deportiva , desarrolló un amplio historial como dirigente de la U.E. Lleida , siendo directivo entre los años 1967\68 y 1977\81 . Culminó su labor en el club ilerdense ocupando la presidencia de la entidad en tres etapas diferentes , 1981\84 , 1985\86 y 1998\2002 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario