jueves, 5 de abril de 2012

Hoogendorp , un paso fugaz por Vigo .









- Rick Hoogendorp
- Nacido en Blerick  ( Holanda ) , el 12 de Enero de 1975
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ ADO Den Haag \ MVV Maastricht \ FC Dordrecht \ RKC Waalwijk \ VFL Wolfsburg \ SVV Scheveningen .





- Rick era un delantero centro con un poderío físico envidiable pero en Vigo no supo sacar provecho de ello . Jugando al lado de jugadores como Karpin , Makelélé , Mazinho , Mostovoi y Gustavo López , no pudo lucir ese gran remate o sus dotes técnicas que le avalaban en los Países Bajos .
A todos los efectos , Hoogendorp fue uno de esos fichajes-fracaso del Celta en su historia , el delantero holandés llegó a Vigo como un gran delantero y se marchó como una decepción .

Hoogendorp en un partido de Copa de la UEFA ante el Lens .
- A mediados de los noventa y con apenas 19 años , ya jugaba en la Eredivise haciendo una respetable cantidad de goles en el ADO den Haag , donde sólo permaneció durante una temporada . Allí cuajó una gran campaña , lo que le convirtió en una pieza codiciada del mercado holandés . Después jugó en varios equipos de su país antes de llegar al Celta de Vigo : MVV Maastricht , FC Dodrecht y RKC Waalwijk , con estos equipos logró ampliar su experiencia en el fútbol y convertirse un gran goleador de la liga holandesa , un goleador de los de antes .
En el RKC Waalwijk registró un importante número de goles en cuatro temporadas y eso dio pie a que el Celta lo contratase para reforzar su delantera en el mercado invernal de la temporada 1999\2000 . Su contratación supuso un coste de 315.000 euros , unos 50 millones de las no tan antiguas pesetas en aquella época .

Con la confianza y el desparpajo que se había forjado durante su adolescencia , no se lo pensó dos veces y se presentó en Vigo con el flequillo teñido y cortado al estilo de uno de los goleadores de moda de aquellos años , el argentino Palermo . Su cambio de look trajo consigo una serie de comparaciones entre Rick y el ariete argentino , ya que físicamente guardaban un lógico parecido ambos delanteros . Supuestamente , lo que Hoogendorp pretendía era llamar la atención a los medios de la prensa al compararse con Martín Palermo y así entrar en la historia como uno de los grandes delanteros .

- Pero su realidad en la liga española fue bien diferente , Hoogendorp no llegó a convencer a nadie como él esperaba . Y eso que lo tuvo fácil en un equipo como el Celta , que en aquellos años estaba de moda por Europa con grandes pasadores entre su plantilla que podrían facilitar las cosas a un delantero como Rick , con ganas de tirunfar en España pero con ecasaez de gol .
Hoogendorp sólo jugó 7 partidos con el Real Club Celta de Vigo , de los cuales fue titular en 3 y en otros cuatro fue suplente sumando un total de 297 minutos como jugador celtiña .
El caso es que a Rick se le veían maneras en su forma de tocar el balón , y podía apreciarse un buen desmarque en su colocación , pero en su corta estancia por Vigo , el ariete holandés no pudo materializar ningún gol para la afición de Balaídos , que cada vez se cuestonaba más su fichaje .

Hoogendorp debutó el 23 de Enero del 2000 en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla , saldría del banquillo sustituyendo al argentino Mario Héctor Turdó . Una semana más tarde , frente al Atlética de Madrid , el entrenador Victor Fernández saca a Tomás del campo y da entrada al holandés . El objetivo era remontar un tanto de los colchoneros marcado por Valerón , pero otra semana más , Rick no daba síntomas de gol .
El 20 de Febrero , en la visita a Son Moix , nueva derrota contra el Mallorca y Hoogendorp tuvo la oportunidad de salir de titular , pero desperdició la ocasión , no hizo gol y fue sustituído por Belmadi en el minuto 73 .

- La nula puntería del holandés comenzaba a preocupar al técnico aragonés , Victor Fernández , que visto el poco éxito de la participación del holandés como titular , prefirió dar más oportunidades a sus otros delanteros .
De esta manera , Hoogendorp queda siempre relegado al banquillo ante su imperioso afán de triunfar , pero su pólvora parecía mojada .
El delantero siguió teniendo oportunidades desde el banquillo , pero nunca las aprovechó debidamente . Salió del banquillo frente al Zaragoza en la Romareda , contra el Racing en casa e incluso volvío a tener una oportunidad de jugar desde el inicio . Fue su último partido como jugador celtiña , el 26 de marzo del 2000 ante el Betis en el Estadio de Balaídos . El Celta precisaba de un tanto suyo que nunca llegó y fue sustituido por el canterano Mena y el partido acabó con empate a cero en el luminoso .

Anteriormente , Rick tuvo la oportunidad de disputar un par de partidos en la Copa de la UEFA , como no , saliendo desde el banquillo . El rival era el Lens de la liga gala , y el Celta caería eliminado en los cuartos de final  de la competición europea en el estadio de Balaídos en una noche triste para el celtismo . Hoogendorp tampoco pudo marcar en competición europea , tres días antes de su último partido en liga frente al Betis .
Rick Hoogendorp se marcharía del Celta de Vigo con más pena que gloria , jamás pudo llegar a parecerse al artillero argentino Palermo en la liga española , ya que ni siquiera realizó un gol con el conjunto olívico .

Esa misma temporada regresó de nuevo al RKC Waalwijk , club del que fue varias veces máximo goleador y donde se labró la gran fama que poseía como " Killer " .

- Se puede decir pues , que su trayectoria en la Eredivise fuen impecable , aunque su llegada al fútbol extranjero , en concreto al Celta , fue un fracaso total .
En la temporada 2005\2006 probó fortuna en la lia alemana al fichar por el Wolfsburgo , pero su suerte fue similar a la que tuvo en Vigo y regresó de nuevo a su país para volver al ADO Den Haag , equipo en el que empezó a jugar en la liga holandesa y después de dos temporadas , terminó su carrera en el SVV Scheveningen en la temporada 209\2010 .
Tras su retirada del fútbol , se dedicó a la rama comercial del ADO Den Haag y participó en varias ocasiones como comentarista deportivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario