lunes, 30 de abril de 2012

Hortas "el gato" .







- Fermín Hortas Vidal
- Nacido en Cesantes - Redondela  ( Pontevedra ) , el 17 de Mayo de 1953
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ourense \ Linares \ Gran Peña .






- Desde ya muy joven se ganó el apodo de  " el gato " , cuando militaba en la base del Choco en su villa natal . Perteneció al Gran Peña , equipo filial del Real Club Celta de Vigo antes de pasar al primer equipo firmando contrato profesional en 1975 . Militó en la escuadra de Balaídos hasta 1980 , entre la primera y segunda división .
Cuando subió al primer equipo , lo hizo acompañado de jugadores como Suso Santomé y Martínez , y en principio había firmado por dos temporadas .
En su primer año sólo jugó un partido de liga , el de la última jornada de la temporada 75\76 , que enfrentaba al Celta contra el Recreativo de Huelva en tierras onubenses . El partido acabó con el resultado de empate a dos goles .

Fermín Hortas  " el gato " .
- Hasta el año 1978 , venía actuando como reserva del meta argentino Fenoy , lo que le puso las cosas muy difíciles al redondelano . Sólo venía participando asiduamente en los partidos de copa y lo hizo siempre mostrando aptitudes y cualidades para una misión tan complicada como es la del guardameta .
Una de sus especialidades era la de detener lanzamientos desde el punto de penalti , una de las tareas más destacadas por cualquier arquero .
En la temporada 1976\77 , Hortas era el futbolista con el contrato más bajo de la plantilla , con una ficha anual de 250.000 pesetas . Los sueldos mensuales oscilaban entre las 28.000 y 30.000 pesetas .
Fue precisamente , como consecuencia de una gran actuación copera , concretamente contra el Barcelona F.C. en el Camp Nou , cuando su nombre saltó a las altas esferas de la cotización . El Real Club Celta eliminaba al conjunto culé de la competición , al vencer por 1-2 en la Ciudad Condal . El sueño de la Copa del Rey terminaría en cuartos de final frente al Espanyol .
Sus temporadas más completas en el Celta fueron la 1978\79 y 1979\80 . Antes de iniciarse la temporada 1979\80 , Fenoy tenía que ser operado del menisco en Barcelona por el doctor Cabot , y Hortas accede a la titularidad , jugando esa temporada 18 partidos de liga .
Al año siguiente jugaría 19 partidos de liga , pero tras ser separado del equipo Carlos Fenoy , se ficha a Joan Capó , que se hace con la titularidad .

- Con el equipo en 2ª B tras dos temporadas nefastas , la junta directiva le concede la baja a varios jugadores , entre los que se encontraba Fermín Hortas , quien dejó el club el mes de Julio de 1980 .
Después ficharía por el Linares ( 1980\81 ) de segunda . Y en 1981 ficha por el C.D. Ourense , de tercera división consiguiendo el ascenso a 2ª B en la temporada 1984\85 . Con los orensanos permaneció a lo largo de nueve años , como comentó :
" En Ourense me quedé nueve años en el primer equipo , comencé en tercera con Manolín y , cuando llegó Agapito Viñas para asumir el relevo como entrenador , logramos el ascenso a segunda B , y en esa categoría estuvimos hasta que me retiré " .

Hortas sigue viajando a su pueblo natal los fines de semana , pero eligió la ciudad de As Burgas para afianzar su vida y , también como técnico ha estado vinculado durante años al fútbol base local .
Sin embargo , el cancerbero se apartó de esas tareas durante varios años , aunque seguía los partidos que disputaba su hijo Israel , ( hoy trasladado a Mallorca por motivos laborales ) , además de jugar esas pachangas que el mantiene en el tiempo con sus amigos de siempre , en las que la mayoría de las veces abandona la portería para convertirse en jugador de campo .
Fermín Hortas volvió de nuevo a Ourense para desempeñar el cargo de entrenador de porteros en Abril de 2011 . " El fútbol base siempre ha sido una actividad con tirón para mí , pero sobre todo la faceta de entrenar a una plantilla entera , de todos modos , como técnico especializado en los porteros , he de reconocer que ahora todo es más ameno que en mi época , en las que nos pegaban unas palizas inmensas con muchas repeticiones , hoy es más importante la técnica y el trabajo específico "  .

- Este portero felino no tuvo mucha suerte en el Celta , al igual que muchos canteranos que pasaron por la disciplina celtiña . Fermín tenía una gran flexibilidad y reflejos , pero de poco le sirvieron en Vigo , ya que en sus cinco temporadas como meta céltico , sólo jugó 43 partidos , muy poco para las habilidades que poseía Hortas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario