jueves, 5 de abril de 2012

Jaburú : La mayor decepción del celtismo .









- Jorge de Sousa Mattos  " Jaburú "
- Nacido en Río de Janeiro  ( Brasil ) , el 19 de Abril de 1933
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ O Porto \ América \ Fluminense \ Leixoes \ Olaria A.C.






- Sin duda , el fichaje más polémico en la historia del Celta , una estrella brasileña que hizo perder dinero a la entidad viguesa y sobre todo hizo perder mucha paciencia .
Se inició en la liga brasileña con el Olaria A.C. , para después ir progresando en equipos más grandes como el Fluminense F.C. o el América .
En 1955 , Jorge de Sousa Mattos cruzó el charco para fichar por el F.C. Porto , con quien conquistó la liga marcando 21 goles y la copa portuguesa .
Tras su exitoso paso por la liga portuguesa , Jaburú cruzó la frontera de Tui para pasar a formar parte del Real Club Celta de Vigo para la temporada 1958\59. La entidad olívica llegó a pagar un millón de pesetas al F.C. Porto por hacerse con los derechos federativos del delantero brasileño , que se convirtió en el primer jugador de color que había fichado por el Celta en su historia .

La afición demostró su descontento con el jugador brasileño .
- Pero Jaburú , que vino a Vigo como una estrella , llegó a ser la mayor decepción de todos los fichajes que había realizado el Celta de Vigo .
La contratación del brasileño se transformó en un auténtico culebrón que duró casi todo un año .
El jugador se presentó ante una gran expectación dirigiéndose a los medios informativos de la siguiente manera :
" Domino bien el cuero , finteo con soltura  y remato con dureza " - explicó Jaburú .

Pero a lo largo del tiempo , en lugar de demostrarse su habilidad con el balón , según los datos recogidos por gente de aquel entonces , Jaburú sólo demostró su habilidad con la botella y la nocturnidad , sobre todo le encantaba el coñac . La actitud del delantero dejaba mucho que desear : Se quedaba dormido en la cama , llegaba destrozado a los entrenamientos víctima del alcoholísmo y por si fuera poco se hablaba de una hipotética lesión que nunca le dejó jugar en el Celta .

Los médicos se centraron en saber que ocurría con el jugador , que se quejaba en los entrenamientos de fuertes dolores en la cadera . El doctor Emilio Salgueiro llegó a realizarle un reconocimiento en el que apreció una bronquitis crónica y sacralización de la quinta vértebra . El dictamenfue contundente .

Hubo esperanzas de verle debutar en el primer partido de liga , pero Jaburú nunca dejó de quejarse de los dolores , siendo reconocido por varios médicos tanto en Vigo como en Santiago . Unos diferían del primer diagnóstico y otros lo ratificaban , pero los días iban trascurriendo y el brasileño seguía sin jugar .

- Algunos recuerdan ver a Jaburú por la zona de la Ribera en tiempos de sol , haciendo malabarísmos espectaculares con el balón ante el asombro de muchas personas que se paraban a verle . También jugaba con los niños . Poco a poco el tema iba tomando mayores dimensiones a nivel periodístico , tanto a nivel gallego como nacional , causando mayor sorpresa  aún cuando el propio Jaburú confesaba ante el notario de Vigo Demetrio Méndez Curiel que había recibido instrucciones de directivos del Oporto para que ocultase estos dolores que ya padecía con anterioridad hasta que se firmase el contrato de traspaso .
En aquella época comenzaban a publicarse titulares como éstos : " Lo que necesita Jaburú es un psiquiatra " .
Acompañado de dos directivos , el jugador es reconocido nuevamente , pero esta vez en la Mutualidad Nacional de Futbolistas de Madrid , la cual informó que el brasileño no tenía ninguna lesión congénita ni adquirida .
El doctor López Ibor llegó a decir del jugador :  " Tiene la mentalidad de un niño de 8 años " . Sin embargo , el vicepresidente de la junta gestora del Celta , Severino Recondo Estévez aseguró que cada vez que Jaburú mojaba los pies e iba a entrenar con el equipo , había que quitarle las botas porque no se podía agachar .
Ya cansados del " Caso Jaburú " , el Celta decidió poner el caso en manos de la Federación Gallega , al objeto de poder recuperar el dinero pagado al Oporto , y las 125.000 pesetas del jugador . El club vigués jamás había abonado semejantes cifras por un jugador . La Federación Gallega resolvió a favor del Celta , pero Jaburú recurrió a la Española que acordó la rescisión del contrato con inhabilitación del jugador por tres años , a la vez que obligaba a éste a devolver 80.000 de las 125.000 pesetas que había percibido .

- Finalmente , ni jaburú llegó a jugar un partido con el Celta , ni el club recibió dinero alguno por parte del jugador , tampoco por parte del Oporto .
De esta lamentable manera , Jaburú acaba su relación con el conjunto celtiña y regresa a la liga portuguesa para jugar en un equipo de la ciudad de Matosinhos , el Leixoes .
Nadie volvió a saber nada más de Jaburú , pero una tarde , a finales de los años 80 y 25 años después de aquel culebrón , llegaron a Vigo noticias de que el más genuíno de los disparatados fichajes de la historia del club , había aparecido muerto en las puertas del estadio de Maracaná . Había regresado a Brasil , ejerció de limpiabotas en los aledaños del estadio y pereció en la más absoluta de las indigencias castigado por el olvido y borracho no sólo de alcohol , sino también de soledad .
Jorge de Sousa Mattos , había sido el fichaje más caro de la historia del Celta y en lugar de llamar la atención por aquella manera de jugar tan esplendorosa , llamó la atención por sus salidas nocturnas , su alcoholismo y por mostrar aquella personalidad de niño de 8 años . Sí demostro su calidad cuando lucía el sol en la playa , aquellos transeúntes fueron los afortunados de poder ver al brasileño haciendo los increíbles malabarismos que no se vieron en Balaídos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario