jueves, 19 de abril de 2012

Lobato : Siete goles encajados en su debut .






- Fernando Lobato Romero
- Nacido en Vigo , el 4 de Enero de 1930
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Domaio F.C.




- La historia de Lobato en cuanto el Celta se refiere , es la de un debut con poca fortuna . En un partido con lluvia de goles entre el Athletic de Bilbao y el Celta de Vigo , el meta gallego salió al campo para recibir una goleada de escándalo , algo seguramente inolvidable para un portero debutante en primera división .
Lobato comenzó jugando en el Domaio F.C. a finales de la década de los 40 . El día 10 de Julio de 1949 juega en Domaio el Real Club Celta , que aprovecha para presentar varios jugadores de cara a la siguiente temporada . Entre estos jugadores se hallaba Gómez , el primer futbolista americano en jugar en el club vigués , y como entrenador estaba Pasarín .

La visita del equipo por entonces de moda en la liga española , hace que las gradas del campo de A Granxa estén llenas para ver ganar al Domaio por 4-2 . Aquel día el Domaio jugó con : Lobato bajo los palos , Felo , Luis , Luras , Malet , Mundo , Ramonciño , Bautista , Torrado , Moncho y rodrigo .
Por su parte , el Celta alineó a muchos no habituales en su equipo : Saladino , Portiños , Mesa , Polo , Monariz , Sansón , Rubio , Gómez , Alfredo , Gerardo y Capelo .
Por muy increíble que resultara , el Domaio fue capaz de vencer a aquel Celta que recientemente había quedado subcampeón de la Copa de España .

Seguramente los mandatarios célticos se fijaron en la actuación del guardameta que defendió la portería del Domaio en ese partido , Fernando Lobato .
En la temporada siguiente , ( 1950\51 ) , los dirigentes célticos lo incorporaron en la plantilla , y aunque la competencia era muy dura , con Simón y Marzá , tuvo la oportunidad de defender el escudo del primer equipo de Galicia en la primera división española .

- Lobato ya aparecía en la foto de un partido entre Celta y Alcoyano en la segunda jornada de la temporada 50\51 . Se trataba de un partido en el que se homenajeaba al jugador celtiña internacional , Gabriel Alonso . Balaídos registró una gran entrada , el Celta vencío por 6-2 , pero Fernando no llegó a jugar .
Sí lo haría en la quinta jornada frente al Athletic de Bilbao , el 8 de Octubre de 1950 en el glorioso estadio de San Mamés . Seguramente fue uno de los partidos con más goles de la historia del Celta , ya que el partido finalizó con un 9-4 a favor de los bilbaínos .
El Athletic formó con una poderosa plantilla : Lezama , Canito , Areta I , Nando , Garay , Manolín , Iriondo , Venancio , Zarra , Garate y el Piru Gaínza .
Mientras , el Celta formó con : Simón , Lolín , Gabriel Alonso , Otero , Díaz , Guimeráns , Atienza , Mekerle , Santiago Vázquez , Sobrado y Vázquez .
Fernando Lobato tendría la oportunidad de debutar en primera división con el conjunto olívico , pero en un partido disparatado que finalizó con numerosos goles por ambos equipos , y es que antiguamente se jugaba con muchos delanteros . De los nueve tantos conseguidos por los vascos , siete fueron encajados por Lobato en poco más de 70 minutos , ya que éste sustituyó al lesionado Simón en el minuto 20 : Garate , Zarra , Venancio por partida doble e Iriondo con un hat-trick , taladraron la portería céltica con el vigués Lobato bajo palos . Por el Celta marcaron : Sobrado , Mekerle y Santiago Vázquez en dos ocasiones .
Goleada histórica , pero demasiado castigo para un joven debutante en primera .

Simón había resultado lesionado a causa de un fuerte golpe en las costillas , y Fernando tuvo que aguantar la presión del histórico San Mamés con una goleada de escándalo , en la que el Celta no anduvo falto participación . Esa fue su única oportunidad en partido oficial , y por desgracia para él , ya no volvió a contar con otra para resarcirse de aquella mala tarde .

Al año siguiente dejó la disciplina céltica , que había reforzado la portería con el fichaje del joven y talentoso cancerbero Pazos .
El Celta contó para la temporada 1951\52 con hasta cuatro porteros : Simón , Marzá , Mecas y el ya mencionado reciente fichaje Pazos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario