miércoles, 4 de abril de 2012

Macoco , un enamorado de Salvador .









- Francisco Pazos González  " Macoco "
- Nacido en la Calle de la Ribeira , Redondela  ( Pontevedra ) , en 1910 .
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Orense \ Palencia \ Redondela \ Leonesa \ Unión Sporting de Vigo \ Monforte \ Galicia Esporte Clube.





- Macoco era un enamorado de Salvador de Bahía , una ciudad brasileña a la que emigró tras su paso por el Celta de Vigo . Fue un muchacho estudioso que compaginaba sus labores con el fútbol , su deporte favorito en el que destacaba como defensor . Su sueño era llegar a ser maestro , por las mañanas se trasladaba a Pontevedra , donde cursaba magisterio en la Escuela Normal . En aquellos años uno no se ganaba la vida jugando al fútbol , por lo que Francísco consiguió un empleo como secretario en el Juzgado de Paz de Redondela .
Macoco era simpatizante del Partido Galeguista , quien tenía una fuerte implantación en la villa redondelana .

Comenzó jugando en el Redondela pero pronto fichó por el Real Club Celta , donde jugó a finales de los años 20 .
Tras su etapa como jugador céltico , formó parte del Palnecia , la Leonesa , Ourense y Monforte . Su último equipo en Galicia fue el Unión Sporting Vigo , un equipo que tenía el campo en la Florida y su afición era mayoritariamente del ayuntamiento de Lavadores . La Unión Sporting habitualmente en aquellos años formaba con Tajadas , Pazos , Pierla , Manolito , Leonardo , Farruco , Echegaray , Chicha , Cons , Herodes y Morla . Algunos de estos nombres os sonarán , ya que pertenecieron en su día al Real Club Celta . El conjunto vigués , llegó a disputar la segunda división coincidiendo con el Celta en la campaña 1935\36 .

Cuando Macoco jugaba en la Unión , habia llegado recientemente de Salvador de Bahía su amigo y vecino Emilio Cal . Emilio llevaba varios años en la emigración y formaba parte de la directiva del Galicia Esporte Club , un equipo que representaba a toda la colonia gallega en Salvador . La idea inicial de Cal , era contratar a Tajadas y Pierla , pero éste último no se atrevió a cruzar el océano . Ante este imprevisto , Cal y Tajadas no dudaraon en hablar con Macoco , quien sin dudarlo comenzó  los preparativos de su nueva aventura . Por otro lado , el contrato que le ofrecieron era bastante tentador , y eso ayudó en su decisión final .

Macoco partía con su amigo Tajadas desde el puerto de Vigo el 4 de Marzo de 1936 , se embarcaba en el vapor alemán Antonio Delfino y partía rumbo a Brasil .
La llegada a Salvador de Francisco Pazos y Tajadas despertó un gran entusiasmo en la colonia gallega y toda la afición bahiana . Es necesario añadir que ambas contrataciones internacionales habían sido seguramente las primeras del fútbol profesional español , luego siguieron sus pasos Lángara y Zubieta .

A los pocos meses de llegar a Brasil , estalla la Guerra Civil en España . En su pueblo los falangistas realizan una verdadera cacería humana , y muchos de sus vecinos son fusilados . Pese a que Francisco tenía pensado quedarse en Salvador una temporada , el conflicto bélico español le llevó a la decisión de exiliarse .

Su paso por el Galicia Esporte Club fue destacado , generando todo tipo de simpatías su persona . A pesar de ser un jugador profesional , Macoco tenía que combinar la labor deportiva con la comercial , ya que los salarios de los equipos modestos eran muy bajos . Por ello comenzó a trabajar como vendedor de diversas firmas de bebidas , entre ellas Branma , Licores Yacare y la firma Morgade Cortizo .
Según coinciden todos los que le conocieron , Macoco era una persona de buen carácter , alegre , le gustaban las fiestas rodeado de sus amigos y por sus características se adaptó rápidamente a la vida bahiana y casi nunca llegaba a fin de mes .
A pesar de la morriña , Francisco echaba de menos Salvador de Bahía , hasta que un día se casó con Aída Piva Pazos , con la que tuvo familia numerosa .

Macoco , el gran defensa gallego , vivió con mucha intensidad su vida de bohemio y de emigrante . Su paso por el Galicia Esporte abrió una página de gloria del fútbol bahiano .
Sus restos descansan en la Bahía de Todos los Santos .

1 comentario:

  1. Macoco mi abuelo querido que tanta falta nos hace, y yo soy mui orgullosa de el.

    ResponderEliminar