miércoles, 18 de abril de 2012

Makelèlè : El pulmón congoleño .










- Claude Makelèlè Sinda
- Nacido en Kinshasha  ( República Democrática del Congo ) , el 18 de Febrero de 1973
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Chelsea \ Olympique de Marsella \ París Saint Germain \ Nantes \ Brest.





- Otro de los mejores centrocampistas del R.C. Celta , un auténtico pulmón con una calidad exquisita y una gran colocación en el terreno de juego . Claude Makelèlè es parte de la historia más legendaria del Celta en toda su existencia . Vivió dos de las muchas temporadas que tuvo el Celta en cuanto a grandeza , codeándose con los mejores clubes de Europa y realizando gestas indescriptibles , todo aquel fútbol que se veía en nuestras pantallas no se puede explicar con adjetivos .
Al poco de firmar por el Celta , Makelèlè ya causaba sensación en la liga española . En un partido frente al Barcelona en el Camp Nou , Sergi Barjuan llegó a preguntarle a Michel Salgado : " ¿ De donde habéis sacado a ese negro ? Parece que tiene una hélice en el culo " . El zaguero del conjunto culé se refería claramente , al incombustible Makelèlè , un desconocido aún España , pero que pronto despertaría el interés de los más grandes de la liga . Aquel partido frente al Barça acabaría con empate a dos pero con un gran juego desplegado por los pupilos de Victor Fernández .

- Makelèlè en el Celta se convertiría en una de las sorpresas del campeonato y evolucionaría de tal manera , que acabaría convirtiéndose en uno de los mejores medios defensivos de la última década . Nacido en la República Democrática del Congo , se desplazó con apenas cuatro años a París , donde su padre , también futbolista , se había exiliado . El padre de Claude había alcanzado la internacionalidad con la República del Congo y jugó durante algún tiempo en la liga belga .
Makelèlè dio sus primeros pasos en la Banlieue parisina . A los 16 años ingresó en una escuela de Fútbol en Brest  ( Bretaña ) , donde posteriormente fue reclutado por el Nantes , que le dio la alternativa en el fútbol profesional . Estuvo cinco temporadas en el conjunto del Loira , con el que conquistó en 1995 la liga francesa . Este proceso le abriría las puertas de la selección gala , con la que llegaría a tener 71 apariciones .
En 1997 debutó con la selección francesa y pasó a formar parte del Olympique de Marsella donde tan sólo permanecería una temporada en la que no pudo triunfar debido a la presión a la que era sometido por parte de la hinchada y la prensa marsellesa . Finalizada la temporada , Makelèlè voló rumbo a Vigo para probar suerte en la afamada Liga Española .
Claude vino avalado por Félix Carnero , en los comienzos de un gran Celta que empezaba a moldearse gracias a fichajes como el del congoleño . Makelèlè formó una de las líneas de medios más poderosas de Europa junto con el campeón del mundo Mazinho .
Su traspaso se concretó con el Olympique de Marsella en unos 400 millones de pesetas que el Celta debería abonar al conjunto galo , aunque la operación iba a resultar una auténtica ganga teniendo en cuenta el rendimiento del centrocampista nacionalizado francés y lo que posteriormente ganaría el conjunto olívico con su traspaso .

Claude Makelèlè un jugador que hizo historia con el Celta de Vigo . 

- Su adaptación a Vigo y al Celta fue perfecta , en el centro del campo compartía labores con Mazinho , con quien siempre dijo sentirse muy a gusto jugando a su lado . En el Celta formó habitualmente con jugadores como : Dutruel , Michel Salgado , Cáceres , Djorovic , Mostovoi , Karpin , Penev... Juntos hacían un equipo letal , un equipo que resultó ser la revolución de toda Europa enganchando a miles de espectadores al televisor para ver jugar a la entonces denominada " Máquina Céltica " .
Su primer partido con la camiseta celeste se produjo frente al Deportivo de la Coruña en Balaídos , el 30 de Agosto de 1998 , con empate a cero como resultado final . Otra de sus mejores virtudes en Vigo , fue que casi siempre completaba los 90 minutos del partido gracias a sus inmejorables condiciones físicas . Y su primer gol como celtiña no se hizo esperar . Fue frente al Betis en el Ruiz de Lopera , corría la octava jornada y el Celta se llevó los tres puntos de tierras sevillanas gracias al 0-3 , en el que partícipó Claude con un gol , aparte de su gran juego en el centro del campo , aunque eso ya era por costumbre .

- Memorable fue su participación en el Real Madrid - Celta de la decimocuarta jornada , en la que el Celta venció por 1-2 y Claude volvió a marcar gol . El mediocentro africano ya comenzaba a gustar a los grandes de España , su fondo incansable y sus grandes cualidades técnicas captaron la atención de muchos aquella gloriosa tarde de fútbol .
Su paso por el Celta fue fugaz , aunque inolvidable . Tras la prematura retirada de del mediocentro brasileño Mazinho , sostuvo durante otra temporada en solitario el medio campo del Celta .
Tras dos años en Vigo , Valencia y Real Madrid comenzaron a pujar fuerte por el congoleño . le restaba un año de contrato y el Celta quería retenerlo , pero el jugador hizo finalmente valer el compromiso alcanzado con el presidente del club vigués , Horacio Gómez , de venderlo si aparecía un gran equipo . La venta al Real Madrid supuso una gran inyección económica para la entidad céltica , que percibió 2000 millones de pesetas , uno de los negocios más rentables de la historia del club .

Con el Real Madrid alcanzaría sus mayores éxitos a nivel de clubes , ganando dos títulos de liga , ( 2001 y 2003 )  y una Champions League , ( 2004 ) . Al concluir la temporada 2002\2003 , y de forma sorpresiva , el conjunto capitalino decide traspasar a Makelèlè al emergente Chelsea del multimillonario Roman Abramovich , que estaba montando un potente equipo en la Premier League .

 - De la mano del técnico portugués José Mourinho , Claude vivió tiempos dorados en el conjunto londinense , que tras años de frustraciones , se postuló como alternativa al todopoderoso Manchester United .
Dos ligas , dos FA Cup y dos Comunity Shield jalonan su paso por el conjunto londinense , donde realizó cinco temporadas sorprendentes .
Claude Makelèlè abandonó la disciplina londinense tras mutuo acuerdo amistoso para regresar a la liga francesa y firmar por el Paris Saint Germain . Allí terminaría una carrera plagada de trabajo y éxitos , siempre deslumbrando con su poderosa estrella a los conjuntos rivales que salieron a su paso .
El Celta fue quien vivió su eclosión futbolística , y Real Madrid y Chelsea fueron los que poblaron su currículum de títulos para engrandecer aún más su figura .

Makelèlè será también recordado por sus apariciones con la selección francesa , a pesar de no llegar a formar parte de los que conquistaron el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000 . Eliminado en la primera fase en el Mundial de Corea-Japón del 2002 , y tras un pobre papel en la Eurocopa de Portugal en 2004 , Claude anuncia su retirada de la selección gala . Sin embargo , el nuevo seleccionador Raymond Domenech , le obliga a acudir a Alemania 2006 amenazando con sancionarle . Y ampliamente rebasada la treintena , el congoleño vuelve a asombrar como el pulmón de los bleus , que alcanzan la final ante Italia . Tras el torneo , definitivamente anuncia su retirada como jugador internacional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario