martes, 24 de abril de 2012

Mekerle : Unos de los baluartes del " Frente de juventudes ".






- Germán Waidele Figueirido  " Mekerle "
- Nacido en Ourense , el 11 de Noviembre de 1927
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Orihuela \ Cádiz \ Mallorca.





- Mekerle fue un habilidoso delantero centro que llegó al Celta después de aquella época dorada en la que el conjunto vigués logró el subcampeonato de la Copa de España de 1948 . Mekerle jugó seis temporadas en el Celta de Vigo , y todas ellas fueron en primera división .
En su primera temporada como jugador céltico , ( 1948\49 ) , no dispuso de muchas oportunidades para vestir la camisola celeste , ya que sólo participó en dos encuentros .
Debutó en primera división el 16 de Enero de 1949 en Alcoy , en un partido en el que el conjunto celeste salió derrotado por 1-0 . Eran aquellos tiempos en los que la línea de ataque céltica era conocida como  " la delantera eléctrica " o  " el frente de juventudes " , a causa de la corta edad de los mismos componentes , estos eran : Atienza , Hermidita , Sobrado , Juanito Vázquez y el propio Mekerle . Esta delantera coincide en la campaña 1949\50 , el año en el que mekerle comenzó a destacar .

Se estrenó como goleador frente al Athletic de Bilbao y en la Catedral de San Mamés , pero el partido en el que estuvo en plan estrella y se recuerda a día de hoy fue la victoria por 6-4 al F.C. Barcelona , en la que el ourensano marcó un gol .

Además de por su magnífica actuación , Mekerle fue recordado en aquel partido por un triste suceso : El guardameta blaugrana Velasco realizó una salida temeraria , lanzándose a los pies del delantero gallego para arrebatarle el balón , en el momento en el que Mekerle dispara , lo que le costó un golpe que le produjo una herida contusa con desgarro del párpado inferior izquierdo y ligera conmoción cerebral . Velasco salvó el gol , pero hubo de ser retirado en avión especial para trasladarlo a Barcelona y así poder ser intervenido por el doctor Arruga . Velasco tuvo que estar cerca de un mes ingresado , y gracias a las sabias manos del prestigioso oftalmólogo y a su fortaleza física , el meta barcelonista no perdió la vista .

Mekerle se lesionó en el Metropolitano , en un duro encuentro .
- Pero Mekerle también fue víctima de una lesión , en un partido de excesiva dureza en el que tanto él como el portero céltico Pazos salieron tocados del antiguo Metropolitano de Madrid . En un partido entre Atlético de Madrid y Celta de Vigo , Mekerle tomó impulso para disputar un balón de cabeza con el rojiblanco Mujika y tuvo que abandonar el campo con una rotura de ligamentos en su muslo izquierdo , que le tendría sin jugar casi un mes .
Aquel encuentro fue ganado por el conjunto colchonero por 4-1 , y el gol celtiña fue obra de Hermidita , eso sí , a pase del orensano Mekerle . ( Para ver más sobre este partido , click aquí ) .

La mejor campaña de Mekerle fue la 51\52 , " la delantera eléctrica siempre se caracterizó por su capacidad goleadora , pero este año Mekerle lo hizo aún mejor , convirtiéndose con 12 goles en 23 partidos , en el máximo goleador del equipo celeste . ( Algunas estadísticas incluso le atribuyen 14 goles en aquel campeonato ) .

En la temporada 1952\53 jugó muy poco a causa de sus problemas extradeportivos . En un amistoso en Tarragona desobedeció con gritos al entrenador , y después en Sarriá , se negó a salir al campo si no lo hacía como delantero centro .
Al regreso de expedición a Vigo , la junta directiva , en reunión extraordinaria acordaba multar al desobediente delantero con lo máximo autorizado por la Federación , a la vez que solicitaba la inhabilitación del jugador con la consiguiente suspensión del contrato por tiempo indefinido .

- Veinte días más tarde , Mekerle se arrepintió de " forma sincera " de lo que había hecho , a la vez que pedía perdón a la afición , directiva , entrenador y compañeros , ofreciéndose de forma desinteresada para retornar a la disciplina del club . La directiva le perdonó dejando la sanción en una mera multa económica .
Terminada la temporada 1953\54 , Mekerle fue una de las muchas bajas que se concedieron , y abandonó el Celta para fichar por el Hércules de Alicante . En tierras alicantinas actuó a un gran nivel , principalmente en su primera temporada .
Tras finalizar su carrera como futbolista , abandonó los campos de juego y se hizo entrenador , era el punto y final a uno de aquellos héroes de la " delantera eléctrica " de comienzos de los 50 .
Mekerle trabajó como celador tras su retirada del fútbol en activo y , una vez jubilado , vivió en una residencia de ancianos en la localidad valenciana de Miramar hasta el día de su muerte .
El 2 de Octubre de 2012 , Mekerle murió en Alicante víctima de una penosa enfermedad , pero siempre se acordó del Celta , el equipo de sus amores... El fútbol y el deporte eran su vida .

2 comentarios:

  1. Hola. Hoy en dia se encuentra en una residencia de ancianos en la localidad valenciana de Miramar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen , tommo nota... una lástima su fallecimiento :( .

    ResponderEliminar