miércoles, 18 de abril de 2012

Miguel Ángel : 45 minutos de celeste.









- Miguel Ángel González Suárez
- Nacido en Ourense , el 24 de Diciembre de 1947
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Castellón \ A.D. Couto .





- Gran portero y legendario que militó en las filas del Real Madrid en la década de los 70 . Muchos no sabrán que Miguel Ángel vistió de celeste aunque sólo fuera por 45 minutos , pero así fue , antes de ser una leyenda en el Real Madrid , este ourensano tuvo su oportunidad de jugar para el Celta de Vigo .
Los primeros pasos de Miguel Ángel no iban destinados al fútbol . Empezó a despuntar dentro del mundo del deporte como portero de balonmano del Cardenal Cisneros , colegio en el que cursaba sus estudios , permutando , si acaso , esta afición por el baloncesto . Sus buenas maneras como guardameta comenzaron a levantar expectación en la ciudad , hasta que al final le propusieron formar parte del A.D. Couto , un modesto club de fútbol regional . Por aquel entonces , Miguel Ángel contaba con 18 años de edad y , pese a su tardía vocación , no tardó en tomarse en serio su nuevo reto : El fútbol .

- Sus salidas por alto y sus felinas estiradas le valieron el sobrenombre de " El Gato " .
Los dirigentes del Real Club Celta , en aquella mitad de la década de los 60 , tenían mucho interés en ver en acción al curioso guardameta gallego y concretamente defendiendo los colores del Real Club Celta  . Con la enfermedad del meta vasco Ibarreche , el Celta tuvo que contar con " El Gato " para disputar un amistoso en el Santiago Bernabeu frente al filial del Real Madrid .
Miguel Ángel jugó sólo medio tiempo , y recibió un gol marcado por Aparicio . El partido se jugó un 17 de Mayo de 1967 , encuentro que ganaron los blancos por 6-0 . El Celta salió al campo con : Miguel Ángel , Pedrito , Manolo , Herminio , Quico , Costas , Lavandera , Téllez , Alberto , Viñas y Roberto . Del banquillo saldría Martín en lugar del portero ourensano , aparte de otros recambios con jugadores de campo . ( Las Heras , Céspedes , Ribón , Lito y Armando ) .
Miguel Ángel regresaría a Ourense , donde ya habían llegado los rumores de que , el entonces joven portero , iba a ser dado de alta por la plantilla céltica . Sin embargo , un telegrama del Real Madrid llega a su hogar . Un texto escueto , pero claro y rotundo :  " Preséntese en Madrid , stop . Hará prueba por el Real Madrid , stop . Saludos " .

Y ahí se termina la experiencia de Miguel Ángel como jugador del Real Club Celta de Vigo . Primero fue cedido al C.D. Castellón durante una temporada , y después regresó a la disciplina blanca donde comenzaron sus gestas particulares llenas de éxitos y títulos , a pesar de la dura competencia bajo palos . Teniendo como compañeros a Junquera y Betancort , el meta gallego tuvo que digerir una dura etapa al decantarse el entrenador Miguel Muñoz , por la veteranía del canario Betancort .
Miguel Ángel se ajustaba al perfil del típico portero que había a finales de los 70 y principios de los 80 : Bajitos , pero tremendamente ágiles . Quizás por esa estatura , hoy le habría costado ser portero en cualquier equipo , pero esa es otra historia .
Finalmente , en la temporada 73\74 Miguel Muñoz fue cesado y llega al banquillo merengue Luis Molowny . Éste le dio la oportunidad que tanto buscaba el gallego y no la desaprovechó , al proclamarse campeón de Copa con el Real Madrid en el Vicente Calderón por un incontestable 4-0 frente al Barcelona .

En la campaña 1974\75 , se haría cargo del banquillo Miljan Miljanic , y Miguel Ángel pasaría a convertirse en el indiscutible portero del club blanco . El yugoslavo le alineó en 40 partidos , proclamándose campeón de liga y copa . Esta vez la final fue ganada al Atlético de Madrid mediante la lotería de los lanzamientos desde el punto de penalti . Miguel Ángel , al igual que el portero rival , había logrado mantener su puerta a cero durante el tiempo reglamentario y la prórroga del partido , y el trofeo se fue para las arcas del Real Madrid . Posteriormente , el meta ourensano fue ganando más títulos , hasta completar seis ligas más y otras dos Copas de España .

- Durante sus 19 temporadas como portero del Real Madrid , Miguel Ángel tuvo que competir con grandes porteros y amigos : Gracía Remón , Agustín , Ochotorena , Borja , Corral y Amador , aparte de los mencionados anteriormente a su llegada al conjunto blanco .
Llegó a ser elegido como mejor jugador español por la revista " Don Balón " en la temporada 1975\76 .
Se retiró del fútbol un 30 de Junio de 1986 , y al retirarse pasó a ser el delegado del equipo merengue . También ha sido en diversas épocas , entrenador de porteros del primer equipo blanco y director de la Ciudad Deportiva madridista .
Miguel ángel fue convocado en 18 ocasiones con la selección española y fue llamado para jugar los Mundiales 1978 y 1982 , aunque tuvo por delante dos de los mejores porteros españoles de la historia : Iribar y Arkonada .
Algo realmente inolvidable para el Real Club Celta , es que Miguel Ángel , aunque sea por sólo 45 minutos , vistió de celeste , y gracias a ello , acabó siendo uno de los mejores porteros en la historia de la liga española .

No hay comentarios:

Publicar un comentario