viernes, 20 de abril de 2012

Nilson : Un fracaso con mucho rodaje.






- Nilson Esidio Mora
- Nacido en Santa Rita de Passa Quatro ( Sao Paulo ) , el 19 de Noviembre de 1965
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Albacete \ Valladolid \ Sertaozinho \ Platinense \ XV de Jaú \ Ponte Preta \ Gremio Porto Alegre \ Corinthians \ Portuguesa \ Flamengo \ Fluminense \ Vasco da Gama \ Palmeiras \ Atlético Paraenense \ Tigres \ Santo André \ Sporting Cristal \ Universitario \ Santa Cruz \ Nacional de Sao Paulo \ Río Branco \ Atlético Socrabana \ Internacional de Porto Alegre.





- Es todo un récord en cuanto a vestir camisetas se refiere , Nilson ha militado en 24 equipos diferentes a lo largo de su más que dilatada carrera . Su vida está marcada por el gol , a los 20 años era un desconocido que jugaba en el modesto Sertaozinho de la segunda división brasileña . Era un jugador con más carencias que virtudes en cuanto al puesto que ocupaba , se defendía bien en el centro del campo , pero nada más . Un día su entrenador le colocó de delantero centro para aprovechar su estatura , y llegaron los goles . Después de coger buena fama y militar en el Platinense , estuvo dos años en el XV de Jaú de Sao Paulo , otro en el Ponte Preta y dos años en el Internacional de Porto Alegre antes de recalar por el Celta .

Nilson llegó junto a Fabiano , Mandía y Vicente Celeiro .
- Fueron sus dotes como atacante y su capacidad goleadora lo que le llevó al club vigués a interesarse por los servicios del paulista . Llegó a Vigo con una gran experiencia de la liga brasileña y causando ilusión entre los medios por su fichaje . Una anécdota curiosa sobre su llegada a la ciudad olívica , fue que al llegar al aeropuerto de Peinador , se encontró con que había desaparecido su equipaje . Fue fichado en la temporada 1989\90 junto a jugadores como su compatriota Fabiano , Mandiá y Vicente Celeiro . Pero su grata llegada a tierras gallegas acabó convirtiéndose en una inesperada decepción para el club y la afición , que no tardaron en calificar al delantero carioca como un auténtico fracaso .
Así explicó Nilson su fracasado paso por el Celta :
" Cuando vine al Celta me quise quedar . Tenía muchos amigos , pero el fútbol tiene estas cosas y el equipo no estaba en el momento justo . Ni mis compañeros ni yo habíamos estado a la altura de las circunstancias , y mi condición de extranjero me perjudicó " .
El brasileño sólo disputó 10 partidos con el Celta en los que anotó la triste cifra de dos goles . El conjunto vigués cuajó una gran actuación en las dos temporadas anteriores , rozando los puestos de clasificación para disputar la Copa de la UEFA con Baltazar y Amarildo como estiletes , y el técnico José Manuel Díaz Novoa pretendía que con Nilson y a la tercera fuera la vencida . Pero lejos de lograr tal objetivo , el Real Club Celta acabó perdiendo la categoría para caer en el infierno de la segunda división española , con el lamentable registro de 24 goles en 38 jornadas .

" Con Novoa jugaba de delantero centro fijo y eso me perjudicaba porque no soy jugador de choque . Nunca me adapté al sistema " . Decía el Atleta de Cristo .

Nilson en su etapa como jugador celtiña .

- Su debut como jugador celtiña se produjo en la primera jornada de la temporada 89\90 , el 2 de Septiembre de 1989 frente al C.D. Málaga en La Rosaleda . Nilson Esidio sin haber encontrado el gol , fue sustituído cerca del final del encuentro y el Celta sacó un empate de tierras malacitanas .
El conjunto olívico cosechó dos derrotas seguidas en las siguientes jornadas , una en casa frente al Sevilla y la otra en San Mamés frente al Athletic Club de Bilbao .
El Celta estaba necesitado de gol y los resultados hablaban por sí sólos , hasta que el atacante brasileño logró su primer gol con la casaca celeste , que llegó en la cuarta jornada de liga frente al Real Zaragoza en Balaídos , aunque el equipo continuaba sin conocer la victoria en el campeonato , 2-2 fue el resultado final ante los maños .
En el siguiente choque , Nilson vuelve a marcar , esta vez de penalty , ante el Real Valladolid en Zorrilla . El equipo de Novoa al fín conocía la victoria , pero este sería el último gol del brasileño con la camiseta del Celta , ya que poco a poco , fue cayéndose del once y jugó en contadas ocasiones .
Su fichaje fue un fracaso a todos los efectos , puesto que venía con una gran fama merced a los 29 tantos conseguidos en 38 partidos de la liga brasileña , pero en España no se aclimató deportivamente hablando , y ya avanzada la temporada regresaría a Brasil en busca del gol perdido . El conjunto gallego no ejerció la opción de compra del brasileño , que había llegado cedido a Vigo .

El Gremio de Porto Alegre , la Portuguesa , el Corinthians , Flamengo y Fluminense , fueron sus siguientes destinos antes de llegar en el mercado de invierno de la temporada 1993\94 al Albacete Balompié .

Nilson con el Albacete en Balaídos .
- A su llegada a tierras manchegas , Nilson dejó claras sus intenciones de cara al Mundial de U.S.A. 94 , pretendía hacerse un hueco en la selección carioca que posteriormente ganaría el mundial . Así explicó su ambición el nuevo delantero albacetista :
" Tomario está muy por encima de mi , pero tengo que lograr , como mínimo , de 15 a 20 goles " . Finalmente , con el Albacete haría 8 goles y se quedaría sin apiraciones para acudir al mundial , evidentemente .
Su siguiente destino no era muy lejos , Nilson ficharía por el Real Valladolid , con quien marcaría seis tantos sin poder evitar el descenso a segunda división del conjunto pucelano en la temporada 1994\95 . ( Posteriormente resultarían ascendidos a primera división , por el escabroso tema de los avales en el que Celta y Sevilla estaban envueltos ) .
Y como no , nilson regresaría a su país para jugar con el Palmeiras y el Vasco da Gama , para así continuar con su imterminable record de vestir nuevas camisetas con diferentes escudos .
Tras su regreso a Brasil , el trotamundos brasileño partió rumbo a México para jugar con el Tigres . Y no paró de viajar , ya que estuvo cambiando entre la liga peruana y brasileña para jugar en Atlético Paraenense y Santo André de su país y después en Perú , en el Sporting Cristal y el Universitario de Deportes . En la liga peruana fue un futbolista muy admirado por su longeva y dilatada carrera , pero sobre todo , por ser el máximo realizador de la primera división peruana y por lo tanto , el mejor futbolista del año en 1998 . Además , su primo José Eduardo Esidio también había militado en equipos peruanos .

- Tras su exitosa estancia en Perú , Nilson decide regresar a su país para retirarse del fútbol en activo a sus 41 años de edad . Santa Cruz , Río Branco y Flamengo , fueron sus últimos equipos como jugador profesional . Nilson perteneció a 24 clubes distintos en 20 años de actividad , pero en la liga española no encontró su sitio . Hoy es sólo un aficionado , y juega al fútbol con sus amigos y ex futbolistas de élite en su ciudad natal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario