jueves, 12 de abril de 2012

Olmedo , el corazón goleador que se apagó.








- Pablo Olmedo Garmendia
- Nacido en Madrid , el 13 de Abril de 1929
- Interior
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid.





- Pablo Olmedo Garmendia debutó con el Real Madrid en primera división , con tan sólo 19 años . Fue un 12 de Septiembre de de 1948 , en una excelente temporada del fino interior madrileño , en la que anotó 15 goles en 24 partidos .
Al final de la temporada 1950\51 , el Real Club Celta traspasaba al Real Madrid a Sobrado y al internacional Gabriel Alonso , éste último mundialista con España en 1950 .
En esta operación de traspaso , en contrapartida , el Celta logró la cesión del interior Pablo Olmedo . El 5 de Julio de 1951 , Olmedo se comprometía con el conjunto vigués por por una temporada , pero con una cláusula que le impedía alinearse en los partidos contra el Real Madrid .

- El traslado de este atacante madrileño a Vigo , supuso unas duras críticas de la prensa madrileña hacia la directiva de Santiago Bernabeu , ya que en esos momentos se consideraba a Olmedo como una pieza imprescindible en el club capitalino .
Olmedo debutó con la camiseta celeste en partido oficial en Sevilla el 9 de Septiembre de 1951 , en la derrota del Celta frente al Sevilla por 3-1 .
Su temporada como préstamo en Vigo fue muy buena , disputando 26 partidos , siendo junto a Lolín el futbolista que más partidos disputó , y anotando seis goles , el primero de ellos frente al Atlético Tetúan el 23 de Septiembre de 1951 .
Su último partido con el Celta fue en la temporada 1951\52 , fue en la victoria por 6-1 frente al Deportivo de la Coruña en Balaídos , en  la penúltima jornada de liga . Tras el partido contra el conjunto herculino , Olmedo retornaba a la disciplina merengue , para jugar con el Real Madrid la Copa de España , cuya primera eliminatoria , habría de enfrentar precisamente al Madrid contra el Celta con victoria madridista .
Olmedo se convertiría en un hombre muy importante en la disciplina merengue gracias a sus 30 goles anotados en 89 partidos . Aún así , en el verano de 1953 , volvió a formar parte de unas negociaciones de traspaso entre el Celta y Real Madrid . El club vigués traspasaba al meta Pazos al Real Madrid , y a cambio el clun blanco ofreció a Adauto como moneda de cambio , aunque también entrarían en la operación , Pedro Cantero y Pablo Olmedo a sus 24 años de edad .
Su retorno a Vigo no fue nada fácil para la directiva del club capitalino , debido a que contaban con importantes ofertas de otras entidades . Pero Bernabeu le dio un ultimatum obligándole a firmar contrato por el Celta inicialmente por 3 años .

Olmedo transforma un penalti en su etapa como jugador céltico .
- Pese a que fue difícil el regreso de Olmedo a la entidad olívica , lo cierto es que se convirtió en un hombre decisivo dentro del equipo , permaneciendo en Vigo hasta 1960 . En su etapa como jugador celeste se consolidó como un referente en ataque , un jugador con mucho gol aún sin ser delantero centro , sino un fino interior con facilidad goleadora .
Sus mejores temporadas en el Celta fueron la 53\54 , en la que juega 29 de los 30 partidos y es el máximo realizador con 11 goles , los mismos que Torres y Amoedo ; Y la temporada siguiente , 54\55 , en la que con 15 goles vuelve a ser el máximo anotador del Celta  , esta vez en solitario y seguido de Mauro con 12 goles .
Durante la temporada 1956\57 , acusó unos problemas en la espalda pronosticándosele una hernia discal , teniendo que permanecer inactivo durante dos meses .
En la temporada 1957\58 , tuvo problemas con el entrenador , Pasarín , y fue apartado temporalmente del equipo , junto con Dagoberto Moll .
La temporada siguiente , el Real Club Celta desciende a segunda . Categoría en la que Pablo Olmedo jugó sus últimos partidos con la elástica del club vigués , dejando el mismo , al final de la temporada 1959\60 , disputando la promoción de ascenso que el Celta perdió frente al Real Valladolid .

 - Pablo Olmedo Garmendia dejó tras sus 8 temporadas en el Celta , un gran bagaje , de 54 goles anotados , 45 de ellos en primera división y sin ser un delantero al uso .
Sus actuaciones en el club fueron las de un puro " nueve " , sin jugar como ello , fue muy utilizado en las alineaciones titulares y demostró con creces ser uun jugador importante en la historia de nuestro club .
Tras dejar la práctica del fútbol , Pablo continuó viviendo en Vigo , donde falleció joven a la edad de 51 años víctima de un infarto . Aquel día se apagó la fuerza de un corazón que bombeaba al ritmo del gol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario