jueves, 19 de abril de 2012

Patxi Salinas: El " Atzelari " del Celta.






- Francisco Salinas Fernández  " Patxi Salinas "
- Nacido en Bilbao , el 17 de Noviembre de 1963
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Bilbao Athletic.





- Patxi fue uno de los mayores estandartes en vida del Celta de Vigo , querido por la afición por su entrega en el campo , su carisma y una profesionalidad intachable . Este defensor vasco dividió toda su carrera entre el Athletic Club de Bilbao y el R.C. Celta , en el primero comenzó su carrera y en el último la terminó tras defender los colores celestes durante seis años .
Patxi Salinas comenzó formándose en las categorías inferiores de Lezama , en el Bilbao Athletic , de donde siempre salieron grandes jugadores vascos . Tanto él como su hermano Julio Salinas , se iniciaron en la cantera vasca haciendo cosas grandes , dándoles a los cachorros del Athletic el ascenso a la segunda división antes de subir al primer equipo . Ambos estuvieron a las órdenes del histórico portero José Ángel Iribar , quien dirigió aquel potente equipo filial el año del ascenso a la categoría de plata .
Otros jugadores de aquella plantilla que dieron el salto con los hermanos Salinas fueron : Genar Andrinúa y Joseba Aguirre , el último también acabaría jugando de celeste .

Patxi Salinas conduce un balón en un partido con el Celta .
- Como se dice en euskera , " atzelari " o defensor en castellano , era la demarcación que ocupaba este corpulento jugador . Un defensa con mucho oficio , duro y cumplidor , que desde temprana edad , comenzó a triunfar con el Athletic Club . A punto de cumplir los 19 años , Patxi jugó su primer partido en primera división con el conjunto vasco . Era en un partido celebrado en el Helmántico el 10 de Noviembre de 1982 , correspondiente a undécima jornada de la temporada 82\83 y el Athletic venció a domicilio a la U.D. Salamanca por 0-1 . Patxi jugó el partido por completo .
Ese mismo año , el central bilbaíno logró su primer de los dos títulos de liga que ganaría en toda su dilatada carrera .
Con los rojiblancos también logró el título de Copa del Rey en 1984 , algo que estuvo a punto de igualar con el Celta diez años después , quedando finalmente subcampeones de la competición copera que tanto costará olvidar a la afición celtiña .

Tras cosechar títulos con el honroso Athletic y de la mano del entrenador Javier Clemente , Salinas decidió cambiar de aires tras más de once temporadas dedicadas al equipo de su ciudad . En 1992 decide fichar por el Real Club Celta de Vigo , donde se hallaba el técnico bilbaíno , Txetxu Rojo , quien le haría titular indiscutible desde su llegada a la ciudad olívica .
El 6 de Septiembre de 1992 , llegaría su debut como " atzelari celeste " , en un partido en Riazor frente al Deportivo de la Coruña , en el que el vasco saldría expulsado por el árbitro García Aranda por una presunta mano cerca del final del partido . Fue un mal día para Salinas , ya que aparte de salir expulsado , el Celta salió derrotado del derby gallego por 2-0 .

- A pesar de su mal inicio como jugador del Celta , Patxi mantuvo la titularidad a lo largo de toda su carrera como celtiña . Seis años defendiendo una camiseta por pura profesión , pero también por ciertos sentimientos hacia el club , algo que siempre reconoció .
Vio también cartulina roja en un partido frente al Rayo Vallecano siete jornadas después , pero esta vez no tampoco influiría en un resultado favorable por 0-1 para los vigueses en Vallecas .
En su primera campaña en el club de Balaídos acumuló 32 partidos jugados sin materializar un sólo gol , pero en tareas defensivas se estaba labrando una gran fama que precedía desde su estancia en el Athletic , Salinas era todo seguridad en defensa sin tener que hacer uso agresivo de su notable corpulencia .
En la temporada 93\94 , marcó su primer gol como celeste frente al Club Deportivo Logroñés en Balaídos . El Celta ganó el encuentro por 2-0 y el bilbaíno estrenó su casillero en una temporada en la que jugó 29 partidos .
En esa misma temporada , el Celta se clasificó para jugar la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza . Si el Celta la hubiera ganado , Patxi hubiera sumado su segunda copa , aunque esta vez con un equipo acostumbrado a tener las vitrinas vacías . Aún así , el central bilbaíno realizó una gran final , teniendo que parar el ataque de grandes jugadores como Pardeza , Gay , Poyet o Higuera . Fueron los lanzamientos desde el punto de penal , quienes tuvieron que decidir la final en favor de los maños , una pena que aquel día el vasco no hiciera historia con el Celta de Vigo .

Ya en la temporada 96\97 , el club céltico fichó a Aleksander Mostovoi , quien protagonizaría un hecho lamentable en la jornada 37 en el Molinón frente al Sporting de Gijón . El centrocampista ruso estaba decidido a abandonar a sus compañeros en medio del partido al no estar conforme por las circunstancias del partido . Muchos compañeros recriminaron a mostovoi cierta actitud , pero sobre todo Patxi , fue quien trató de convencerle de forma más agresiva llegándole a zarandear y obligándole a regresar al terreno de juego . Fue un gesto que nunca olvidará la afición de Balaídos , ya que el vasco demostró su profesionalidad y respeto al club , al mismo tiempo que con aquel incidente logró llevar por el buen camino al genio Mostovoi .

- Tras aquella desastrosa temporada , llegó al Celta un técnico vasco con muchos galones , Javier Irureta . El gran defensa bilbaíno afrontaba su última temporada en el club y al igual que a su llegada , en su despedida también coincidiría con un entrenador vasco .
La temporada 1997\98 , resultó ser la eclosión de un gran Celta , un modesto que se codearía entre los grandes de la liga Española y de Europa durante casi una década ininterrumpidamente . En aquel gran equipo , Salinas coincidió con grandes jugadores como : Mazinho , karpin , Djorovic , Cadete , Gudelj , Revivo y el ya mencionado Mostovoi . Aunque también tendría duros rivales por un duelo en la defensa , Patxi llegó a ser alineado en 24 partidos de liga , anotando incluso dos goles en el año de su despedida .
Finalmente , el Celta concluiría el campeonato liguero clasificándose para disputar la Copa de la UEFA y Salinas abandonaría el fútbol a lo grande y con merecidos aplausos de la afición . Inolvidable será aquel partido jugado el 15 de Mayo de 1998 frente al Mérida en Balaídos , el central euskaldún jugaría su último partido por completo y ante el calor de una afición que siempre le guardará un inmenso cariño .
En las Navidades de 1998 recibiría su merecido partido-homenaje ante un combinado nacional dirigido por  quien fue su primer entrenador en la primera división , Javier Clemente . El Celta vencería por 3-2 con goles de Karpin , Sánchez y Fran Caínzos , el del último fue un gol de bella factura . Los goles del combinado nacional fueron ambos obra de Morientes . El once que dirigió por Clemente fue : Cañizares , Alkorta , Ferreira , Corino , Javi González , Vicente , Raúl , Manjarín , Ratkovic , Urzáiz y su hermano Julio Salinas . También jugaron : Prats , Morientes , Arteaga , Geli , Pacheta , Ito , Pier y Edu Alonso . En Balaídos se dieron cita algo más de 7.000 espectadores para despedir al  " atzelari " .
Salinas dejó al Celta en un momento dulce en el que es una pena no haberle visto participar . Tras pasar los años más duros del Celta en la década de los 90 , se perdió la mejor parte de un equipo revelación que haría historia por diversos campos europeos .

Patxi Salinas durante su estancia en el exitoso programa televisivo " Supervivientes " .


- Tras retirarse inició una carrera como técnico en la que todavía no ha podido despuntar . Sus inicios fueron como técnico de los juveniles del R.C. Celta , de donde pasaría al Porriño Industrial de la Tercera División gallega . Hace dos años tomó las riendas de la Gramanet en la segunda división B para después incorporarse a las categorías inferiores del Athletic Club , de donde un día salieron su hermano y él . Posteriormente fue director deportivo del Rápido de Bouzas .

En el 2008 participó en el concurso de telerrealidad de " Supervivientes " , emitido por Telecinco . eN En el 2010 trabajó como comentarista en el programa de humor y deportes UYYYYY ! , para la ETB2 presentado por Óskar Terol .
Para la temporada 2011\12 firmaba como nuevo entrenador del C.D. Ourense .

No hay comentarios:

Publicar un comentario