sábado, 14 de abril de 2012

Peña: El jugador más emblemático de Bolivia.








- Juan Manuel Peña Montaño
- Nacido en Santa Cruz de la Sierra - Departamento de Sta Cruz  ( Bolivia ) , el 17 de Enero de 1973
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Villarreal \ Blooming \ D.C. United \ Independiente Santa Fe \ Monagas Sport Club.





- Sin duda el jugador más emblemático de Bolivia en toda su historia con una longeva carrera como defensa central . Internacional con la selección boliviana en la que ha sido uno de los jugadores más importantes de su existencia . Muchos de mi quinta , recordaremos a Juan Manuel Peña , cuando disputó con su selección el mundial de U.S.A. 94 con tan sólo 21 años de edad .
Peña debuta con el Blooming , club de su ciudad de origen , en 1992 . De ahí daría el salto al campeonato profesional colombiano , actuando para Independiente de Santa Fe , con quien jugaría hasta 1995 .
En ese mismo año , el defensor boliviano dio un gran salto en su carrera al aterrizar en la liga española para jugar en el Real Valladolid . Su paso por el club colombiano dejó un recuerdo imborrable entre sus aficionados y recientemente se le ha entregado una camiseta oficial con el dorsal que lucía Peña en el club cafetero , el " 2 " .

- Fue en el conjunto pucelano donde se labró un prestigio en la liga española convirtiéndose en un titular indiscutible durante sus nueve años como jugador del conjunto blanquivioleta y siendo considerado uno de los mejores centrales de la liga española .
Tildado en ocasiones de ser un defensa rudo , especialmente en un incidente en el que Juan Carlos Valerón , jugador del Deportivo de La Coruña saldría lesionado . Peña , sin embargo , no era un defensa agresivo , sino que aprovechaba el poderío de su físico para ganar la posición . En Valladolid formó junto con García Calvo y otros jugadores de la zaga castellana , jugando todos los años un gran número de partidos y siendo valorado por todos los entrenadores que tuvo . En sus 9 temporadas con los vallisoletanos , Peña llegó a participar en 249 partidos sin anotar un sólo gol .

El descenso del Valladolid a segunda división en la temporada 2003\04 , facilitó su traspaso al Villarreal , donde conseguiría tras más de 250 partidos en primera , su primer gol en liga , ostentando aún en la actualidad el record del jugador que más partidos ha necesitado para estrenar su casillero goleador en liga .
La situación en Villarreal fue diferente a la que vivió en tierras vallisoletanas , Peña ya mucho más veterano , se encontraba en un equipo que disputaba habitualmente competiciones europeas y donde la competencia era mucho más dura que en su anterior equipo .

Peña trata de controla el balón ante la oposición rival .
- Aún así , salvo en la última temporada , disputó un buen número de partidos y siguió prolongando su dilatada trayectoria en la liga española , donde ya contaba como un clásico .
En el 2007 llegaría a Vigo . El Celta de Vigo acababa de descender a segunda división y Ramón Martínez , nuevo director deportivo celeste , y con quien había coincidido en el Real Valladolid , le reclutó para conseguir el ansiado objetivo del ascenso a primera con el Celta .
Su llegada a Vigo fue bien recibida por la afición celtiña , a pesar de su veteranía , pues ya contaba con 35 años de edad . Su rendimiento , sin embargo , fue bastante discreto y nunca se hizo con la titularidad , salvo por las lesiones o sanciones de sus compañeros en la zaga . Además , en su primera temporada en la ciudad olívica , tuvo una compleja lesión en su hombro que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante un tiempo y que sólo le permitió disputar 11 partidos .
La llegada de Pepe Murcia , en su segunda temporada como jugador celeste , reforzó su peso en una plantilla que había sufrido muchos cambios tras el fracaso de su primer asalto al ascenso . Así , el boliviano pasaba a convertirse en uno de los capitanes del equipo , junto a Rubén González , a pesar de que ambos iniciaban su segunda temporada en el Real Club Celta .
Tampoco esa temporada conseguía hacerse con la titularidad , aunque sus números mejoraron al completar 22 partidos .

- En la temporada 2008\2009 , Peña fue más protagonista por acontecimientos extradeportivos que propiamente deportivos , estando involucrado en algunos asuntos muy grises que se hicieron públicos , una vez finalizada la temporada . Rubén González y el boliviano habrían solicitado al club una prima por ganar un partido en el que el Celta se jugaba la permanencia en la máxima categoría . Este asunto no ha sido aclarado del todo y los jugadores justifican bajo el paraguas de la representación de toda la plantilla que ejercían como capitanes .
De esta manera , Juan Manuel Peña puso fin a una larga carrera en la liga española , pero con un lamentable final en Vigo .
Finalizada la temporada en el 2009 , el Celta decide no renovar al defensor boliviano , que el 17 de Noviembre de 2009 anunció su retirada . No obstante , en Marzo de 2010 pasó a realizar la pretemporada en México con el D.C. United de la Major League Soccer de lso Estados Unidos , dando la opción de formar parte de la plantilla y seguir en el fútbol profesional .
En 2010 , Blooming quiso contar con sus servicios para encarar la Copa de Libertadores de América , sin embargo las negociaciones no prosperaron .
Finalizado el año 2010 , decide abandonar Whasington para fijar su residencia en Santa Cruz de la Sierra . En el 2011 vuelve por fin al club de sus inicios y de sus amores , el Club Blooming , donde debería jugar su última temporada , pero fallaron las negociaciones de nuevo , y se le concedió la carta de libertad y fichó por el Monagas Sport Club de Venezuela . Posiblemente abandone la práctica del fútbol en el conjunto venezolano para poner fin a su experimentada y larga carrera .

J.M. Peña anuncia su futuro adios para los medios bolivianos .
- La carrera de Peña , a pesar de lo vivido en Vigo , ha sido brillante en general , pero especialmente con la selección boliviana , convirtiéndose como bien dije anteriormente , en uno de los mejores jugadores de la historia en su país . Internacional absoluto en 85 ocasiones , disputó el Mundial de los Estados Unidos con una selección boliviana bajo el mando del técnico vasco , Xabier Azkargorta . Precisamente , el jugador boliviano se enfrentaría al país de su próximo destino , España , saliendo derrotado por 3-1 . Ha participado en la Copa Confederaciones disputada en México en 1999 y la Copa América en 6 ocasiones , Chile 1991 Ecuador 1993 , Copa Uruguay 1995 , Bolivia 1997 , Paraguay 1999 y Venezuela 2007 .

Su mejor actuació con la selección boliviana tuvo lugar en la Copa América celebrada en su país en 1997 , donde su selección acabó subcampeona del torneo , perdiendo por 3-1 contra Brasil . En las demás participaciones en la máxima competición continental , el rendimiento de su selección fue discreto .Asimismo , participó en todas las eliminatorias mundialistas desde 1994 hasta el Mundial de Sudáfrica , donde disputó tres partidos , el último ante Chile el 10 de Junio de 2009 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario