domingo, 1 de abril de 2012

Queralt uno de los primeros medios del Celta.









- Domingo Queralt
- Nacido en Galicia a últimos del siglo XIX
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting.





- Queralt es uno de los primeros centrocampistas que sudaron la camiseta celeste , desde la fundación del club , ( 1923 ) hasta 1926 .
Antes de formar parte de la primera plantilla celtiña tras la fusión , jugó con el Real Vigo Sporting acompañado de otros futuros célticos como Casal , Hermida , Moncho Gil , Chiarroni , Fernando De Castro , Cruces , Pinilla y el olímpico Otero entre otros .
Con el conjunto sportinguista logró cuatro Campeonatos de Galicia siendo uno de los fijos en el once titular , un imprescindible jugador en el medio del campo vigués .

Queralt como jugador del R. Vigo Sporting .
- En un partido correspondiente al campeonato gallego de 1919 , el Vigo Sporting se enfrentaba al Coruña en un partido en el que los vigueses tuvieron que afrontar casi todo el encuentro con un jugador menos , ya que Queralt resultó lesionado por una distensión a los 5 minutos de iniciarse el partido . No obstante , los vigueses realizaron un gran encuentro a pesar de quedarse con diez , puesto que en aquella época no se realizaban cambios , y acabaron empatando a cuatro ante los vecinos del norte . Moncho Gil realizaría 3 goles y Cruces marcaría el otro .

En 1923 , nace el Celta de Vigo y se celebra un encuentro en el antiguo campo de Coia en el que se enfrentaba un equipo capitaneado por Otero , al cual pertenecía Queralt y otro equipo capitaneado por Juanito Clemente . Los de Otero se llevaron la victoriapor 2-0 y quizás eso ayudó a que el centrocampista fuera de los más tenidos en cuenta por el entrenador Francis Cuggy de ahí en adelante .
Domingo disputó y ganó el primer campeonato gallego con el Celta en su primer año de vida jugando la totalidad de los encuentros disputados en dicho campeonato .

Queralt no era un hombre de gol , pero sí fue uno de los jugadores más alineados con el Celta , y así lo demostró el Campeonato Regional Gallego de la campaña 1925\26 , en el que el medio fue de los más utilzados en el campo junto a Lilo , Juanito , Pasarín , Cabezo , Balbino , Hermida , Bienvenido , Chicha , Nicha ,  Rogelio , Polo , Casal y Pinilla .
En los útimos días de 1925 y los primeros de 1926 , los jugadores del Celta los pasan fuera de sus domicilios disputando una serie de partidos amistosos , posiblemente los últimos de Queralt como jugador celtiña .
Los vigueses viajarían por diversas zonas de la geografía española : Madrid , Valencia y Bilbao . En Bilbao el partido se celebraría en el dia de la festividad de Reyes , con una victoria para el conjunto vigués por 1-3 ante el poderoso Athletic de Bilbao . Realmente aquella pequeña gira fue un éxito , de cuatro partidos ganaría tres y empataría uno antes de comenzar el Campeonato de España con mucha ilusión .
A partir de ahí , Queralt no aparece en ninguna alineación del Celta , y tampoco en los inicios de la temporada 1926\27 a las órdenes del nuevo entrenador , el escocés W.H. Cowan .

- Tampoco figuraría entre los jugadores que viajaron con el Celta por tierras americanas en 1928 a bordo del trasatlántico " Werra " . Con esto se puede deducir , que Domingo Queralt colgó las botas , o bien fichó por otro club poniendo fin a tres temporadas siendo uno de los más alineados en el recién nacido Celta .

Domingo Queralt falleció muy joven debido a una penosa enfermedad el 20 de Febrero de 1932 , lo cual causó un tremendo dolor entre todo el celtismo .
Fue considerado uno de los mejores jugadores gallegos en su puesto y también fue muy querido gracias a su modestia y gran personalidad por aquellos que le conocían .

No hay comentarios:

Publicar un comentario